viernes, 1 de marzo de 2013

Novelas Gráficas 1ra parte

No todo en la literatura artúrica es libros, historia y TV, hoy toa el turno a las novelas gráficas, les aviso que no soy lectora de novela gráfica (y no por que no me guste, solo que no me había pasado por la mente) Hasta hace poco descubrí una que me llamo mucho la atención, en primera por que esta en galés e ingles y por que la historia va muy de acuerdo a las tradiciones galesas y al Arturo "real", no puedo darles gran detalle todavía, porque aún no consigo comprarla, solo conseguí un sneak a peek del libro II pero es bastante bueno, solo vean el siguiente vídeo y ustedes denle el visto bueno.

Arturo la leyenda.

       


Escrito por Lereculey, ilustrado por Chauvel. Nueve volúmenes se han publicado hasta la fecha por Delcourt, a partir de 1999: Myrddin le Fou (en Inglés, Mad Merlin ), Arthur le Combatiente ( Arthur Soldado ); Gwalchmei le Heros ( Gawain the Hero ); Kulhwch et Olwen ( Culhwch y Olwen ), Drystan et Esyllt ( Tristán e Isolda ), Gereint et Enid (Enid y Gereint), Peredur le Naif , Gwenhwyfar la Guerriere ( Ginebra del Guerrero ), y Medrawt le traître ( Mordred el Traicionero ). Este relato re planteado, nos sitúa en el año 500, en una Gran Bretaña dividida entre Kymry (galeses) y Lloegrians. (de Logres) Merlin, un personaje extraño y loco, junto con su hermana reciben una profecía que los llevará a cambiar el destino de los británicos.



Arthur & Lancelot: La lucha por Camelot

Escrito por Jeff Limke, ilustrado por Tom Yeates. . Publicado por Graphic Universe (Lerner Publishing Group), 2007 Esta novela gráfica de 48 páginas para los lectores jóvenes es una secuela de King Arthur: Excalibur desarrollada por los mismos creadores.


Arthur au Royaume de l'Impossible ( Arthur en el Reino Legendario)

Francés, reimpreso en holandés como Arthur in het Legendarisch Koninkrijk .

Escrito por Yves Duval, ilustrado por Philippe Delaby. Originalmente publicado en la revista Tintín , 1987-1991; conseguidas edición publicada por Lombard.

Robert Vermaat escribe: "Yves Duval y dibujante Philippe Delaby, ha creado uno de los mejores cómics del rey Arturo, según se, en cinco cuentos que continua la leyenda artúrica a través de los siglos en varias versiones, de una leyenda galesa a un medieval. Dicha saga, [entonces] el quinto libro (la "verdad" sobre el rey Arturo) [que] es tan histórica como puede ser posible Cada cuento está ilustrado en el estilo de la época en la que se dessrrolla.



Arturo, Rey de Gran Bretaña

Escrito e ilustrado por Michael Fraley. 5 temas, blanco y negro, Tomo Prensa (una división de Prensa Caliber), 1993 -1994.

Esta miniserie es una adaptación final de la historia de Arthur presentado por Geoffrey de Monmouth en su Historia de los reyes de Gran Bretaña (1140), el primer relato completo de la vida de Arturo y su carrera, que es anterior a Malory por más de 300 años. Fraley versión comienza con la concepción de Arturo y termina con su partida a Avalon.




Arturo, Rey del Tiempo y del Espacio

La publicación en línea, todos los días, a http://www.arthurkingoftimeandspace.com 

Paul Gadzikowski ha producido una entrega diaria de este "webcomic" desde mayo 22 2004. Como describe la premisa en las preguntas frecuentes de la tira: "Cuando el rey Arturo sacó la espada Excalibur de la piedra, su magia resultó ser más poderosa que incluso Merlín. Los ajustes no tradicionales ayudan a que esta tira esté en su propia categoría especial, en algún lugar entre un relato y una nueva historia de los personajes tradicionales.






Arthur Pendragon

Francés
Escrito por Jean-Luc Istin, ilustrado por Michel. El primer volumen, L'Usurpateur (El Usurpador ), publicado en 2001 por Nuclea.
Istin continúa su crónica de la época del rey Arturo, comenzada con su serie Merlin.




 Calibre

Escrito por Sam Sarkar, ilustrado por Garrie Gastonny. Radical Publishing, 2008 - actualizado.  5-ediciónes, miniserie compilada en libro en rústico comercial como Calibre: Primer Canon de Justicia, 2008 Este relato nada convencional de la leyenda artúrica replantea la historia como un estadounidense Occidental, situada en el noroeste del Pacífico del siglo 19. En esta versión, Excalibur es un arma mágica  a seis tiros que nunca falla, pero sólo cuando es usada por un hombre con la justicia de su lado. Arthur Pendergon es un hombre joven que busca reclamar la herencia de su padre Ulises, él es ayudado en su búsqueda por un chamán nativo americano; Whitefeather, el pistolero del lago Lance, y otros. 


                    

Camlann el último caballero de Camelot

Escrito por Jeff Limke, ilustrado por Rob Davis. En blanco y negro. Arrow Comics Group, 2001.

La batalla final entre las fuerzas del rey Arturo y su hijo Medraut es contada desde la perspectiva del escudero de Sir Beduier, Evynn. La introducción de texto para el cómic es una liga que los creadores planean para futuros cuentos originales de Evynn (que se convierte en el último caballero de la Mesa Redonda) en la Gran Bretaña post-artúrica.


Las crónicas de Arturo: Espada de fuego y hielo

Escrito por John Matthews, ilustrado por Mike Collins. Publicado por Aladdin (Simon & Schuster), 2009.

Esta novela gráfica para jóvenes lectores sigue la tradición de TH White. Mediante la elaboración de las historias dispersas tradicionales de la infancia de Arthur, el escritor, un prolífico autor de lo que puede llamarse la "Nueva Era" Arthuriana, incorpora personajes sacados de otros lugares de Arturo y la leyenda celta - como el Caballero Verde, la bestia de Arawn, el Señor de Annwn - en su historia de la educación de Arturo en Avalon y su tutoría por Merlin.




Les Heros Cavaliers

Francés. Traducido al holandés como De Koningsstrijders (en Inglés, Guerreros del Rey )

Escrito por Patrick Cothias, ilustrado por Michel Rouge. 6 vols. ( Perd-Cheval , La Grande Ourse , Mark de Cornualles ; Esprit de Vermine ; Fleur Blanche ; La Faim des Illusions ). Publicado por Glenat, 1987-199?. (Fuentes de información para la publicación francesa: BDnet.com y Amazon.fr ).

Robert Vermaat escribe: "Patrick Cothias y Michel Rouge ilustran, famosa por sus escenarios históricos, han establecido esta aventura del rey Arturo en la mitad del siglo VI, el héroe, Kern ab Rana, se mantiene escondido por su madre en el bosque para escapar del servicio militar. Cuando se encuentra con el hombre verde de los bosques (el salvaje Merlin) y los caballeros de Arturo que lo perseguían, su mundo cambia abruptamente. En el primer volumen, ('Perd Cheval', 1987) llega a la corte de Arturo y recibe un nombre. En el segundo volumen (1990), Parsifal (como se le llama ahora) tiene que evadir a los soldados enviados a apresarlo por su enemigo Kay... A pesar de que la historia está escrita desde una perspectiva francesa (Mark de Cornualles es el verdadero noble héroe, mientras que Arthur es un guerrero bárbaro), los elementos históricos están en su mayoría correctos".

Para otro tratamiento en cómic de la leyenda de Perceval, vease la entrada para la adaptación de P. Craig Russell del Parsifal de Richard Wagner.



 "King Arthur", New Comics # 3-8

Escrito e ilustrado por Rafael Astarita, DC Comics, 1936.

Seis primeros números de New Comics, el segundo título publicado por DC Comics, contó con plazos de dos páginas de "King Arthur". La indexación de Lou Mougin para el Grand Comics Database afirma que la protagonizan Arturo, Ginebra, Lancelot, Lynette, y Gareth, indicando que la historia era probablemente una adaptación de Malory "The Tale of Sir Gareth," aunque todavía no he verificado esto. (Fuente: Grand Comics Data Base).



"El Rey Arturo y sus caballeros," 

Escrito por Clifford Makins, ilustrado por Frank Bellamy. Publicado originalmente en 41 entregas en el semanario británico cómics Swift, julio 30, 1955-mayo 05, 1956. Recogidos en una edición de libro en rústico comercial en 2008.

En este relato inusual de la leyenda, se derrumba el reinado de Arturo en un período muy breve. Mordred conspira para derrocar a Arturo comenzando tan pronto como es coronado, y Lancelot apenas se establece en Camelot antes de que Mordred y su aliado Agravaine, engañen a Arturo con la creencia de que Lancelot es un traidor. La historia avanza rápidamente a los capítulos conocidos pasados ​​de la historia tradicional, con el final trágico de costumbre un tanto suavizada. Quizás reflejando una novela de aventuras infantil para el material, ni Ginebra ni ningún otro personaje femenino importante hacen una aparición. La serie es más exitosa a nivel visual, con vigorosas ilustraciones en blanco y negro por el renombrado artista británico Frank Bellamy.






El Rey Arturo y los Caballeros de la Mesa Redonda (Stone Arch)

Escrito por MC Hall, ilustrado por CE Richards. Publicado por Stone Arch Books, 2007. Esta novela gráfica de 63 páginas, basada en Malory, pero ampliamente abreviada, vuelve a contar la leyenda de una forma más sencilla.






El Rey Arturo y los Caballeros de la Mesa Redonda (Walker)


Escrito e ilustrado por Marcia Williams. Publicado por Walker Books, 1996. Williams, un prolífico autor e ilustrador infantil que ha producido similares cómics en el formato de narraciones de los mitos griegos, las leyendas de Robin Hood y otros temas, aquí nos presenta su versión de las leyendas artúricas, con una gran cantidad de humor, tanto en guión y arte. El libro comienza con la ascensión de Arturo al trono, y concluye con la realización de la búsqueda del Santo Grial.





King Arthur: Excalibur Unsheathed


Escrito por Jeff Limke, ilustrado por Tom Yeates. Publicado por Graphic Universe (Lerner Publishing Group), 2006.
Esta novela gráfica de 48 páginas, una adaptación libre de "La Historia del Rey Arturo" de Mallory, vuelve a contar la historia de los primeros años del reinado de Arturo para lectores de entre 9 y 12 años. Una secuela de los mismos creadores de Arthur & Lancelot: La lucha por Camelot, fue publicada por Graphic Universe en 2007, al igual que un recuento de la leyenda de Tristán e Isolda , también escrito por Limke.

(Tanto el autor como el ilustrador de Arturo trabajaron con materiales de Limke previamente; en Camlann, el último caballero de Camelot y Leyendas de Camelot y Yeates en Swamp Thing # 87.)



Todavía me faltan más títulos, esperen la segunda entrega de este tema, atte. Cuervo galés.


Comparte esta entrada

votar

No hay comentarios.:

Publicar un comentario