sábado, 16 de marzo de 2013

La Leyenda de Lyonesse


Cornualles, Inglaterra
Conocida como la misteriosa tierra sumergida donde se encontraba Camelot en la leyenda del Rey Arturo, Lyonesse era un país isleño situado en el Océano Atlántico, frente a las costas de Cornualles: en las Islas Sorlingas.

En la época legendaria de Arturo, Lyonesse era una próspera comunidad que disfrutaba un perfecto clima durante todo el año, los huertos y cultivos daban varias cosechas al año, las vacas producían crema espesa y las colmenas rebosaban de miel.


Al igual que muchas otras historias de las tierras sumergidas, uno no puede evitar preguntarse si realmente Lyonesse se encuentra por ahí, perdido para siempre bajo las olas agitadas en esos acantilados azotados por el viento. Dichas tierras eran regidas por el padre de Tristán. Después de su muerte, Tristán se convirtió en heredero, pero nunca fue a tomar posesión de su herencia, porque Lyonesse se hundió bajo el mar cuando aún estaba en la corte de su tío Marcos, en Cornwall. Numerosas leyendas rodean este promontorio salvaje, incluyendo uno que describe a un hombre, llamado Trevilian, que previó el desastre, y saltando sobre su caballo blanco, corrió más aprisa que el mar y se refugió en una cueva cerca de Marazion. Desde ahí vio desaparecer Lyonesse. El escudo de la familia todavía lleva un caballo emergiendo del agua.
Lyonesse ha sido diversamente identificada con Lothian en Escocia - que fue escrito en francés antiguo como Loonois - y con Leonais en Bretaña, mientras que en Cornualles se llama Lethowstow. Es una de las varias tierras ahogadas - otra podría ser el Gwaelod Cantref que ha permanecido hasta donde ahora se extiende la bahía de Cardigan. El anticuario del siglo XVI, William Camden, recogió una serie de historias de la gente y recuerda que se referían a los arrecifes de Seven Stones al final de la tierra como la Ciudad de los Leones (Lyonesse). También se afirma que se pueden escuchar las campanas de la ciudad ahogada sonando debajo de las aguas del océano, una historia que sigue vigente hoy en día. Ciertamente, si se tomará un barco en un día tranquilo se puede echar un vistazo a los muros bajo el agua, están claramente los restos de los límites del campo y se muestran en la marea baja a lo largo de las arenas del Flats Sampson entre las islas de Tresco y Sampson.
En algunas teorías de los nuevos seguidores de la tradición mágica de Arturo, se ha referido que el Castillo de Tintagel en Cornwall está justo sobre la cuidad perdida, y que la magia del lugar se debe al poder ejercido por los seres elementales de agua que habitan en Lyonese. En el libro "La Diosa Triple y el Rey Arturo", los autores mencionan que en "Las Nieblas de Avalon" de Marion Zimmer Bradley, las visiones de Igraine sobre otra vida en un mundo mágico pasado con un Uther Pendragon, se refería precisamente a Lyonesse en los tiempos del culto solar en Bretaña.
No es de gran importancia la versión que se tenga de ese mundo fantástico, lo que importa es el maravilloso reino que desde las profundidades está esperando resurgir.



Comparte esta entrada

votar

No hay comentarios.:

Publicar un comentario