jueves, 7 de marzo de 2013

El Ciclo Bretón


 


Este ciclo se basa a en la materia del Rey Arturo, su esposa Ginebra y los caballeros de la mesa redonda. Según los indicios que tenemos, Arturo fue un rey celta del s. V que luchó contra los invasores sajones oponiendo muy tenaz resistencia. Gildas (s. VI) nos habla de la victoria de Mount Badon en su obra De Excidio et Conquestu Britanniae (La destrucción y conquista de Bretaña). Las primitivas triadas galesas y Los Mabinogi también nos hablan de Arturo. El manuscrito Harley (3859) de los Easter Annals también nos habla de este mítico rey y su victoria en la batalla de Badon. En Historia Brittonum , atribuida a Nennius (s. VIII-IX) se nos habla también de Arturo como el ganador de doce batallas.                                                  
Geoffrey de Monmouth (s. XII) en su History of the Kings of Britain (Historia de los Reyes de Bretaña) nos ofrece un exhaustivo relato de Arturo y sus hazañas; pese a que gran parte de la obra sea poco fiable, en algunas cosas concuerda con los datos anteriormente apuntados. Según Geoffrey, en el que se reflejan con bastante parecido las leyendas posteriores, Arturo fue hijo del rey de los celtas ingleses Uther Pendragón quien lo engendró con Ygrain, esposa de Gorlois, duque de Cornualles, tomando la apariencia de este último gracias a la magia de Merlín: de esta manera pudo entrar al castillo de Tintagel y yacer con Ygraine. A la vez que seduce a la esposa de Gorlois, este muere a manos de los hombres de Uther Pendragón. Antes de nacer Arturo, el rey de los celtas toma por esposa a Ygraine, por lo que Arturo se convierte en el legítimo sucesor al trono, aunque no todos los nobles así lo consideren mas tarde. A la edad de quince años es nombrado rey de los bretones, a la muerte de su padre. En numerosas batallas logra vencer a todos sus enemigos, llegando a dominar Europa. El imperio romano le condena por sus conquistas, y Arturo se enfrenta a los romanos venciéndolos en la batalla de Saussy. Cuando se encuentra preparado para marchar contra Roma se entera de la traición de Mordred, por lo que vuelve a Bretaña, y despes de derrotarlo en varias batallas, se enfrenta con él en Cornualles en la batalla de Camlann, donde Mordred muere y Arturo es herido mortalmente y llevado a la isla de Avalón. Geoffrey nos dice que estos últimos acontecimientos  sucedieron el en año 542 de la era cristianana.
Existen muchas inexactitudes en la obra de Geoffrey, por lo que se ha considerado que el libro que él menciona escrito en celta y que fue su principal inspiración jamas existió. Pero sabemos que en el s. XII también existió un poeta anónimo que escribió una obra titulada "La profecía de Merlín" quien nos dice que su fuente de inspiración era un manuscrito desaparecido también escrito en celta. Una parte de la obra de Geoffrey se titula "Las profecías d Merlín". Como podemos ver, ambos mencionan un manuscrito desaparecido y escriben basándose presumiblemente en el mismo manuscrito sobre el mismo tema. William de Mamesbury, nacido a finales del s. XI, fue un historiador que entre sus obras escribió la Gesta Regum (Los hechos de los reyes), en la que cita la existencia de Arturo como un gran guerrero. En 1191, los monjes de la abadía de Glastonbury afirmaron haber descubierto los cuerpos de Arturo y Ginebra en un lugar próximo al templo: posteriormente un monje Adam Domertham, escribió una historia de la abadía en la que cita el hallazgo y nos menciona una cruz enontrada con la siguiente inscripción.

                                       "His iacet inlcitus rex Arturius
                                           in insula Avallonis sepultus"
              (Aquí yace el famoso rey Arturo en la isla de Avalón sepultado)

El tema de Arturo fue ampliamente difundido por los bardos de Gales, Cornualles, Inglaterra y la Bretaña francesa.
Conectadas a Arturo existen una serie de leyendas que tratan tambien las aventuras de sus caballeros, una de las mas conocidas es la del yunque y la espada (la espada en la piedra): al morir el Rey Uther Pendragón (Cabeza de dragón) el reino no sabe a quien ofrecer el trono. Merlin se ofrece a ayudarlos y les muestra un yunque en el que se encuentra clavada una espada: aquel que logre sacar la espada será el elegido. Todos los nobles del reino lo intentan sin ningún resultado, finalmente un muchacho se acerca y ante la sorpresa de todos logra liberar la espada. Es el joven Arturo, quien de esta manera fue proclamado rey de los britanos.
   

El tema de Lancelot Du Lac (Lanzarote del Lago), el caballero mas querido de Arturo, ocupa un lugar muy importante en la poesía artúrica. Sus amores adúlteros con la reina Ginebra, que son descubiertos y hechos publicos por el malvado Mordred, son causantes del enfrentamiento del rey con Lancelot, momento de debilidad que Mordred aprovecha para intentar conquistar el reino. La guerra civil se desata y traerá consigo el final del maravilloso reino de Camelot.

Comparte esta entrada

votar

No hay comentarios.:

Publicar un comentario