sábado, 23 de marzo de 2013

Personajes: Morgana, Morgaine, Morgan Le Fay


Existe cierta confusión sobre el número de hermanas de Arturo. Originalmente Arturo tenía sólo una hermana, Anna, quien se casó con el rey Lot de Orkney (según Geoffrey de Monmouth en Historia Regum Britanniae). Otras obras que fueron escritas en latín usaban a menudo el nombre de Anna también.
Autores posteriores omiten Anna e insinúan que Arturo tenía dos o tres medias hermanas, hijas de Gorlois o Hoel e Igraine. En el capítulo 4 de la Vulgata Merlín, suele mencionarse que Igraine tuvo dos hijas, la mayor es la esposa de Lot y la otra era Morgan. En el siguiente capítulo, Igraine tiene cinco hijas, dos de su primer marido, y tres por el duque de Tintagel. La mayor se casó con Lot, la segunda con Neutres, la tercera con Urién, la cuarta con Caradoc.
Sir Thomas Malory sólo menciona a tres: Morgawse, Elaine (Blasine), que estuvo casada con Neutres, y Morgan le Fay.

Como todas merecen su espacio, separe a todas y posteriormente iré subiendo sus descripciones. En este caso solo abarcaré lo relativo a Morgan y sus diferentes participaciones en el mito artúrico a través de los años.

Según la mitología céltica/galesa, Arturo sólo tenía una hermana: Gwyar que según la etimología de su nombre, quiere decir "gore" "sangre" "fluido" "que fluye" esta sangre es sin duda menstrual ya que ella es un personaje de fertilidad como madre de Gwalchmai (Gawain). Dependiendo la obra, Morgan (Gwyar) podría ser madre de Gawain, Agravain, Gaheris, Gareth, y Mordred.

En la Mitología céltica/irlandesa se conoce a la diosa Morrigan como diosa de la guerra o de las batallas, era una triple deidad junto con Macha y Badb motivo por el cual no me parece tan descabellado que Morgan tuviese otros dos rostros: Morgawse y Elain. Morrigan era una de las esposas del dios Dagda y durante el festival de Samhain, que se llevaba a cabo el 1ro de noviembre, ella yacería con Dagda, para renovar la futura prosperidad de Irlanda. En este cargo, fue vista como la soberana de Irlanda. Algo que Marion Zimmer Bradley en sus "Nieblas de Avalon" utilizaría para su versión de Morgan; Morgaine, en la cual ella realiza un ritual ancestral llamado "King Making" en el cual una doncella de Avalon se une a un Rey para la procreación del primogénito de este, además de ser una bendición, se espera que el hijo, al recibir el trono de las tierras de Bretaña gobierne bajo las leyes de los antiguos cultos celtas o feéricos.
Morrigan era también una diosa de la adivinación y la profecía, que bien pudo servir de inspiración para los que crearon a la hechicera Morgan le Fay.

Morgan es quizás uno de los personajes más célebres de la materia de Bretaña, se revela mucho más compleja y ambigua de lo que su fama nos ha hecho creer. Su genealogía resulta divergente: hija de Igraine, en algunas obras del primer matrimonio de esta con Hoel (Gorlois) Duque de Cornwall, siendo por lo tanto media hermana de Arturo, mientras que en otras versiones es hija de Igraine y Uther Pendragón al igual que Arturo.

En ocasiones casada con el Rey Urién de Gales, aparece como madre de Yvain Morgan le Fay era la hija del rey, de acuerdo con uno o dos escritores, Morgan tuvo un hijo llamado Mordred, tras haber cometido incesto con su hermano, Arturo, pero la mayoría acuerda que la madre de Mordred es Morgawse, hermana mayor de Morgan.
Es posible que Gawain fuera también su hijo, según L'Atre périlleux (El Cementerio Peligroso). El cuento no menciona a Morgan por su nombre, pero estaba escrito que la madre de Gawain era un hada. (Y es aquí donde entra la versión de la galesa Gwyar). Sin embargo, la mayoría de los textos indican nuevamente que la madre de Gawain era Morgawse y que a final de cuentas (en mi muy personal opinión) creo es la misma.

Geoffrey de Monmouth cuenta a Morgan como una de las nueve hermanas que viven en Avalon. En el escrito Merlini [Vita, c. 1151] hizo su primera aparición con el nombre de Morgan. Ella era una curandera, y tenía la extraordinaria habilidad de volar y transformarse para parecerse a cualquier persona o cualquier otra cosa. La mayoría de las veces se transformaba en aves (por lo que la teoría de su similitud con Morrígan toma fuerza). Arturo fue llevado a Avalon por Taliesin, donde fue curado por Morgan. En este caso, no había indicios de una relación entre Arturo y Morgan como hermanos, sólo que ella era su sanadora.

En el Erec y Enide de Chrétien de Troyes, Morgan le Fay era amiga de Guingamar, señor de Avalon. Guingamar fue uno de los invitados a la boda de Erec y Enide. Más tarde, en la historia, Morgan se vuelve a mencionar como la hermana de Arturo y una gran sanadora. Su nombre es mencionado de nuevo en El Caballero del León, donde su ungüento podría incluso curar la locura de Yvain. Sin embargo, en el cuento Gales Gerient del Mabinogion, que es básicamente la misma historia de Erec y Enide, Arturo tiene un médico jefe, llamado Morgan, quien sanó al héroe, Gerient (Erec), pero aquí Morgan es claramente un hombre, sin ninguna relación de sangre con el rey.
Mucho antes de Geoffrey de Monmouth en los mitos galeses, Morgan fue identificada con la diosa Modron la hija del dios galés Avallach, y la madre de Mabon. En las Tríadas galesas, Modron estaba casada con Urien, rey de Rheged y era madre de Owain (Yvain) y tenía una hija llamada Morfudd. En la leyenda artúrica, Modron y Morgan le Fay se convirtieron en una la misma persona, ya que ambas se casarón con el rey Urien (hermano del rey Lot), y ambas eran madre del héroe Owain (Yvain). Lo más probable es que Modron se transformó en Morgan cuando la leyenda llegó a Bretaña.
Morgan también fue identificada con otra diosa Bretona, Dahut o Ahes, la princesa que había causado la destrucción de su ciudad Ys (que es una leyenda muy parecida a la de la ciudad sumergida de Lyonesse). Dahut /Ahes fue originalmente una diosa Bretona del mar, aunque la leyenda dice que murió cuando el mar inundó la isla de Ys, o que ella había de transformarse en una sirena. Sin embargo, en Bretaña y en otras partes Morgan solía ser un nombre masculino.
En la leyenda temprana, el papel de Morgan era benévolo, ya que usaba su poder para sanar. Ella era la reina de las hadas o una de las reinas de Avalon, se dijo que había aprendido la magia de Merlín. Malory dice que Morgan aprendió magia cuando ella estaba en un convento de monjas [Le Morte d'Arthur, Libro I capítulo 2].

De nueva cuenta, hay similitudes de Morgan con la gran diosa irlandesa, Morrigan. La mayoría de las veces Morgan aparece como una mujer joven y bella, a veces como una vieja bruja, como en Gawain y el Caballero Verde, (1350). Morrigan también tenía la misma capacidad de cambiar de forma entre joven y mayor, hermosa y fea. Al igual que Morrigan, ella fue capaz de transformarse para parecerse a un animal u objetos inanimados. Morgan le Fay fue responsable de la aventura de Gawain con el Caballero Verde. Ésta le había dado al Caballero Verde la capacidad de sobrevivir después de que su cabeza fuera cortada. Morgan tenía la esperanza de que este acontecimiento podría asustar a Ginebra de muerte.

En el ciclo de la Vulgata y Prosa "Tristan", su personaje comenzó a cambiar, y es aquí donde se convirtió en uno de los enemigos mortales de Arturo y Ginebra. Su papel se hizo más siniestro; escritores posteriores tienden a retratarla como un personaje malvado y creador de la discordia.
Su odio por Ginebra puede tener su origen en una historia, cuando se desempeñaba como la dama de honor de la reina, ella estaba enamorada de un joven caballero, quien resultó ser primo de la reina. Morgan y el joven eran amantes hasta que Ginebra al escuchar hablar de sus citas, rompió su relación, para evitar causar un escándalo. Morgan nunca perdonó a Ginebra de este incidente y por eso buscaba vengarse de la reina. Después de esto, Morgan fue en busca de Merlin, para que le enseñara magia, a cambio de ofrecer su amor al hechicero.

En la Vulgata La Morte d'Arthur de Malory, Morgan se había enamorado de Lancelot, a quien se encontró en varias ocasiones. Varias veces encarceló a Lancelot y se niega a ponerlo en libertad hasta que el héroe se convierta en su amante. Una vez, ella había mandado lejos a Lancelot con dos otras reinas, que también eran brujas poderosas (en la versión de Malory, cuatro reinas habían secuestrado a Lancelot). Esto fue en la obra "Under the Apple Trees"

De acuerdo con Malory, cuando Arthur estaba muriendo, Morgan y otras tres damas, la reina de Northwales y Reina del Yermo y Nimue (Niniana) llegarón en una barca negra. Morgan tiene la intención de llevar a Arturo a Avalon, donde podía sanar las heridas de su hermano.

Geoffrey y Wace han mencionado que Arturo fue a Avalon para ser sanado, pero no hacen ninguna mención de Morgan o la barca. Layamon mencionó que Arturo irá en una barca, junto con Argante, la reina de las hadas de Avalon, y ella curará las heridas del moribundo rey. La Argante de Layamon es descrita como un elfo muy radiante. (Diosa de Plata), tanto Morgan como Argante eran una y la misma persona, supongo.

Como he dicho antes acerca de su Asociación con la Morrigan irlandesa, esto sugería que ella era la diosa de la muerte, o la diosa del inframundo (es decir, Avalon).
De acuerdo con la leyenda bretona, Mor significa el "mar", lo que indica que Morgan era una diosa del mar.

Varias son las residencias de Morgan, situadas en bosques o islas, propios de su condición féerica y por lo tanto extraña a la corte: Montgibel, que la tradición identifica con el Etna en Sicilia, cerca de Palermo, El valle peligroso o El valle sin retorno; o, en fin, la Isla de Avalon.
Morgan, como otros personajes del mundo artúrico, sufre una evolución desde las primeras novelas en verso hasta los magnos ciclos en prosa. En efecto de hada bondadosa y protectora, mujer hermosa y creadora de ungüentos, se convierte en raptora, fea, exageradamente ambiciosa y hechicera del mal, movida siempre por el odio y la lujuria. Pero semejante itinerario resultaría simple en exceso si no se advierte que, tras esa doble faz existe un aspecto recurrente que la explica mejor y matiza en más de una ocasión su señalada ambigüedad.
Es su condición de mujer enamorada la que guía buena parte de sus actos incluso los que se revelan malvados. Varios son sus amantes Guingamor, Accolón, Brehu, Huensón, o el mismo Merlin, Lancelot al que rapta en varias ocasiones.
Ningún episodio resume mejor esa actitud que el de "El Valle sin Retorno"
enamorada de un apuesto caballero, del que cree ser correspondida, Morgana lo sorprende en un apacible valle con una bella joven, a la que el ama en verdad. Enfurecida cubre el lugar con un encantamiento tal que ningún caballero que entre, logrará salir de el si alguna vez ha faltado a su dama. Durante diecisiete años El Valle sin Retorno o Valle de los Falsos Enamorados se llena hasta de doscientos cincuenta y tres caballeros prisioneros; algunos de ellos con sus "amigas" de lo cual Morgan se siente orgullosa, pues gracias a su encantamiento, ellas no corren el riesgo de ser engañadas. Sólo la aparición del fiel Lancelot pondrá fin a este curioso cautiverio amoroso.

En cuanto a la relación con su hermano, desempeña un papel ambivalente: sí, como se ha dicho desata su ruina; pero no es menos cierto que es ella quien se lleva al moribundo Arturo a la Isla de Avalon. Paso de ser su sanadora a su hermana y de ahí a ser el amor de su vida. Sea quien sea (Morgana o Morgawse o Anna) es claro que ella fue la única mujer que le dio un heredero (dependiendo la versión claro, en los textos galeses Arturo llega a tener hasta cinco hijos), fue quien por despecho quizás, por la época se convirtió en su enemiga. Tal vez la inscripción de la tumba de Glastonbury que dice: "Hic Iacet Sepultus Inclytus Rex Arturus cum Weneveria Uxore Sua Secunda In Insula Avalonia" (Aquí yace sepultado el ilustre Rey Arturo con Ginebra su segunda esposa, en la Isla Avalon) nos de una pequeña pista de que su primera esposa pudo ser Morgan (es bien sabido que en muchas familias reales el incesto era practicado para mantener la sangre real pura).
Marion Zimmer Bradley volvió más humana a Morgaine, haciéndonos ver que su amado hermano correspondía a sus sentimientos, en la parte final cuando Arturo esta a punto de morir le dice: "...I will always see the godess in your face Morgaine, you will not leave me again, will you?
- I will never leave you again, my brother, my baby, my love..." ("...Yo siempre veré a la diosa en tu rostro Morgaine, ¿no volverás a dejarme, verdad?" Y ella le responde: "Jamás te volveré a dejar, mi hermano, mi bebé, mi amor...").

Cualquiera que sea el rostro de Morgan, siempre será un personaje místico y poderoso, se ganó el nombre de Morgan le Fay y ha pasado a la posteridad en varias formas. No es sólo un personaje femenino más en la materia de Bretaña, es el equilibrio, la dualidad que un ser tan luminoso como Arturo necesitaba, es el caos que trae consigo el renacimiento, es la Dama del Lago (en algunas obras) cabe mencionar que como Dama del Lago es diferente a Viviane, Morgan es la dama en la barca que se lleva al rey a Avalon, y Viviane es quien vive en un castillo en lo profundo del lago y que le entrega la espada Excalibur a Arturo.
Es la Reina de las hadas, la tentación de Merlin; es tanto y a la vez nada, que por eso se convirtió en mi personaje preferido de las leyendas artúricas.

Esto lo dijo: Un Cuervo Galés... //(^v^)\\



Comparte esta entrada

votar

2 comentarios:

  1. Amo a Morgana y me encantaría ver una película, libro o una serie de su romance con Merlín....
    Gracias por la información! Todo es muy interesante!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Bienvenid@ Historias como tal de Merlin y Morgana como pareja hay muy pocas (dentro de la literatura Artúrica formal) Los textos medievales y posteriores solo mencionan que Merlin pudo recibir favores de parte de Morgana para acceder al aprendizaje de la magia; es el personaje de Viviane, Nimue o Niniane el verdadero amor del mago y por quien decide recluirse en el palacio invisible o la cueva de Cristal, quizás en la película Excalibur de 1981 puedas ver un esbozo de atracción entre Morgana y Merlin pero sólo eso, los escritores de Fanfics están haciendo muchas novelas basadas en la serie de la BBC Merlin y en ellas si incluyen un romance con Morgana.
      Gracias por comentar ^_^

      Eliminar