viernes, 5 de abril de 2013

Personajes: Mordred




Héroe de la leyenda artúrica, también conocido como Morderd, Modrot o Medrawd, las fuentes más antiguas retratan a Medrawd como un hombre noble y cortés, realmente no aparece ninguna enemistad entre Arturo y él, incluso son amigos y aliados.
Medrawd es presentado como un personaje de varias fuentes galesas y de estas hay dos imágenes muy diferentes del personaje a través de los años.
En cinco versículos del Prydein Trioedd Ynys su nombre es mencionado, sobretodo en la tradición Galfridiana pero con algunos elementos nativos. En este versículo Medrawd es nombrado como uno de los "Tres hombres deshonrosos de la isla de Gran Bretaña". De hecho, él es el tercer peor antecedido por  Gwenhwyfar. Porque cuando Arturo dejó el reino para viajar en oposición a Lles, emperador de Roma [Arturo sale victorioso y evita que la Isla pague tributo a Roma, pero sus mejores hombres caen muertos] al escuchar esto el joven Medrawd  se vuelve en contra de Arturo, plantea una serie de revueltas con sajones, pictos y anglos a fin de mantener la isla en contra del rey, despojando a la reina del trono  obligándola a unirse a él.
En la  Triada de 59 se nombran los infortunios de la isla de Gran Bretaña, uno de los cuales es la triple división de Arturo de sus hombres y Medrawd en Camlann. Todos estos poemas se refieren a la tradición Galfridiana de la enemistad entre Arturo y Medrawd; como  la mencionada por primera vez por Geoffrey de Monmouth en su Historia Regum Britanniae. También hay una alusión aquí a la generosidad de Arturo hacia Medrawd antes de la batalla (la división de los ejércitos en la triada 59 es un ejemplo), que puede ser pre-Galfridiana en origen:
Arturo se las arregla para recuperar la isla, pero las fuerzas de dos opuestos se encuentran en Camlan y los dos son mortalmente heridos. La triada siguiente es la versión 50 de Peniarth Triad versículo 53, que da nombre al tercer golpe mortal de la isla de Gran Bretaña como el que alcanza a Arturo a manos de Medrawd.

Antes de Geoffrey de Monmouth, otra mención de su nombre (como Medrawd), se encuentra en los Annales Cambriae (siglo X). Un breve pasaje dice que Arturo y Medrawt cayeron en la batalla de Camlann. La breve declaración es muy ambigua sin dar más datos de ello. ¿Acaso Mordred lucho contra los enemigos al lado de Arturo? Tampoco hay indicios de su relación entre si. Geoffrey interpretó pasajes sobre Mordred luchando en el bando contrario.

                         



De acuerdo con la tradición antigua (Geoffrey), Mordred era el hijo del rey Lot y Morgawse, siendo así hermano de Gawain y el sobrino de Arturo.
Otros textos galeses antiguos  han demostrado que era sobrino de Arturo. En el sueño de Rhonabwy se menciona que Medrawd fue el sobrino de Arturo, así como su hijo adoptivo.

Chrétien de Troyes (siglo XII) nunca menciona a Mordred en sus cinco romances medievales, y en el Conte du Graal (Perceval), Chrétien enumeró tres hermanos de Gawain, pero Mordred notablemente falta en esa lista. Mientras que en la Vulgata Merlin (Prose Merlin), en un principio se menciona que Mordred era el hijo de Lot y Morgawse (capítulo 4), pero más tarde en la misma historia (capítulo 10), se demuestra que Arturo era el verdadero padre de Mordred. Arturo no sabía que Morgawse era su hermana, y cuando Lot estaba ausente, mantuvo una relación con ella.
De acuerdo con las versiones posteriores (como la continuación de Merlin (Post-Vulgata) y la Morte d'Arthur de Malory), Mordred era el hijo de Arturo y Morgawse, media hermana de Arturo. Lo que significa que Mordred era sólo medio hermano de Gawain.

Poco después de nacido, el rey Lot y Morgawse enviaron a su hijo a Arthur por barco. Sin embargo, una tormenta mató a todos a bordo, a excepción de Mordred en una cuna. Mordred fue rescatado del mar por un pescador. El pescador le dio al niño al duque Nabur el rebelde,  padre de Sagremor. Nabur sólo encontró una nota que decía que el niño era llamado Mordred. Nabur se convirtió en padre adoptivo, mientras Sagremor era su hermano adoptivo. (Ver "Morgawse y la bestia" de las versiones Vulgata y Post-Vulgata)

Mordred fue uno de los caballeros de la Mesa Redonda, pero traicionó al rey y a la comunidad. Él trató de derrocar a Arturo como rey de Logres (Gran Bretaña) y emprendió una guerra contra Arturo y sus caballeros. En la batalla de Camlann, Mordred mató a Galegantine el galés, Yvain el necio y a Sagremor (de acuerdo con el Ciclo de la Vulgata). Al final, es mortalmente herido por Arturo, dándole así la muerte, no sin antes dejar herido al rey.

Mordred tenía dos hijos, de acuerdo con la Mort Artu (Ciclo de la Vulgata). Se hicieron con el poder tras la muerte de Mordred y Arturo. El hijo mayor llamado Melehan había matado al rey Lionel en la batalla de Winchester; El otro hijo permanece sin nombre y es asesinado por Lancelot.

Según el diccionario artúrico de Carlos Alvar:
"Mordred es sobrino de Arturo (desde la Historia Regum Britanniae) y Monmouth lo creo basado en el un caudillo supuestamente histórico del siglo VI y de tradición galesa. Mordred recibe de su tío el gobierno del reino y el cuidado de su esposa durante la guerra con los romanos en el continente; como es conocido ya, el sobrino usurpa el lugar de Arturo con ayuda de aliados vecinos del reino.
Otras obras en verso y parte de la tradición prosística precisan esa genealogía del personaje: hijo del rey Lot y en buena lógica de Morgause, hermano de Gawain y demas hijos de la pareja. Pero a partir del ciclo de la vulgata se considera a Mordred hijo putativo de Lot y fruto en realidad de la unión incestuosa entre el Rey Arturo y su hermana Morgause (o Morgana). Durante su infancia su vida fue de bondad y virtud pero cuando ya estaba en la corte como caballero del rey, un ermitaño dentro del Bosque Extraño, le revela su verdadero origen, le dice que lo ha soñado en forma de serpiente que conducía a la perdición a su reino, disolviendo la mesa redonda y dividiendo a sus caballeros unos contra otros".

En algunas versiones Arturo recibe la profecía de este hecho y al intentar evitarlo, el rey decreta que todos los niños nacidos en cierto día (en el equinoccio de otoño o en vísperas de Beltane dependiendo la versión) fueran llevados a un barco y ahí abandonados ya que su plan era que todos los niños ahí murieran.  pero Mordred es rescatado por el padre de Saigremour.
Aunque el marcado carácter negativo de Mordred parece configurarse súbitamente en la vulgata a partir del encuentro con el ermitaño y con la introducción del motivo del incesto, rompiendo con la evolución en apariencia típica como un caballero más de la Mesa Redonda, es oportuno señalar, sin embargo, que la mayoría de las intervenciones de este personaje antes de ese episodio apuntan ya con insistencia a esa caracterización siendo muy evidente la voluntad de denigración y ridiculización del personaje.

Sea cual fuere su origen o su evolución la mayoría tenemos en mente al Mordred hijo bastardo/incestuoso de Arturo, que bien en su época no habría sido de tanto alarde ya que las familias reales solían unirse entre ellos para no perder la "pureza" de su sangre. Su imagen de destructor del reino de Camelot podría retratar la imagen verdadera de los pueblos bretones quienes la mayoría de las veces pelearon entre ellos, dándole preferencia a los invasores.

Mordred es el némesis de Arturo, uno rubio y el otro de cabello oscuro, diferentes y a la vez el mismo, el creador de un reino justo y su destructor, el balance en las tierras de Bretaña, supongo que alguien lo suficientemente bueno tenía que llevarse ese título y enfrentarse al Oso, de una manera tan heroica que pasó a la posteridad de la misma forma que su rival.

                     

Comparte esta entrada

votar

1 comentario:

  1. Ey, la primera ilustración es mía! 8D
    Me ha hecho ilusión verla aquí jajaja
    Me suscribo a tu blog!

    ResponderBorrar