jueves, 18 de abril de 2013

Personajes: Myrddin Emrys (Merlín




Desde qué escogí a Merlín para esta publicación, supe que me llevaría buen rato hablar de un personaje tan complejo y polémico. La mayoría lo conocemos por ser el mago medio loco, de túnica azul, sombrero de punta y larga barba blanca. Quien conoce la saga del Señor de los anillos lo puede asimilar con Gandalf, los que han leído Harry Potter podrán decir que es el mismísimo Dumbledore y los que practican las tradiciones nórdicas/germánicas sabrán que su imagen es la misma que la del errante dios Odín/Wodan/Woden*
Le han llamado mago, profeta, hijo del diablo, ermitaño, bardo, druida, beligerante y loco. Con esa cantidad de atributos, dudo mucho que sea una sola persona, tal vez fue un conglomerado de varias y al final nos quedó el que conocemos ahora. Según los investigadores y arqueólogos, Merlín pudo ser un personaje real, traído desde las tierras galesas y no tuvo relación con el Rey Arturo (los historiadores dudan de la existencia del monarca)  por la época en la que se desarrollaron las aventuras de los dos personajes, unas en el 400 AEC y otras a partir del 500 AEC, cien años de diferencia sí son considerables, pero no entremos en debate y descubramos lo que la leyenda nos cuenta.

En Carmarthenshire, tenemos a dos personajes: Myrddin Emrys y Myrddin Wyllt asociados con la tradición pre-Galfridiana (o sea anterior a Geoffrey de Monmouth) a los cuales encontramos en los poemas Yr Afallennau (The apple trees), Yr Oianau (The greetings), Ymddiddan Myrddin a Thaliesin (The dialogue of Myrddin and Taliesin), Cyfoesi Myrddin  a Gwenddyd ei chwaer (The conversation of Myrddin and his sister Gwenddyd), Gwasagargerdd fyrddin yn y Bedd (The diffused song of Myrddin in the grave) y Perian Faban (Commanding youth). Las primeras tres aparecen en Llyfr Du Caerfyrddin (El libro negro de Carmathen) un compilado de historias mitológicas, políticas y religiosas de Gales y los siguientes tres poemas fueron hallados en textos medievales posteriores .
En el Mabinogion comienza la historia de Dreigiau Dinas Emrys (Los dragones de Dinas Emrys) con  los hermanos Lludd el gales y Llefelys el galo, uno le pide ayuda al otro por que escucha unos lamentos y chillidos espantosos, lo cual considera un mal augurio ya que las cosechas comienzan a perderse y el agua a escasear, si los lamentos se siguen escuchando podrían matar incluso a los pobladores de la zona. El hermano más sabio le dice que una plaga se acerca, dos dragones llegarían a sus tierras, uno rojo representando a los nativos de Bretaña y que los defendería  y uno blanco representando a los invasores, el cual causaría la destrucción total de la isla. Llefelys le sugirió capturar a los dragones en un caldero gigante lleno con hídromiel y cuando los dragones se quedaran dormidos, enterrarlos debajo de una montaña, la hoy conocida como Dinas Emrys en Snowdonia. Así, encerrados en la montaña llegaría el día en que pelearían hasta que uno desapareciera y sería un gran mago quien los descubriría.




Cuando la tradición llegó a Nenius y Gildas, la leyenda continuó en el tiempo de Gwirtheyrn (Vortigern). Cuando éste quiere levantar una fortaleza en la montaña y cada noche se derrumba sin motivo aparente; el consternado hombre trae a todos los sabios de la isla para darle solución al problema, al ver todos que no encontraban motivo, decidieron que se hiciera una especie de pócima que debía llevar la sangre de un hijo sin padre. De inmediato Vortigern envió a sus sirvientes por todos lados hasta hallar a ese niño. Fue en Carmathen donde uno de los guardias escucho que dos niños discutían sobre que uno era un bastardo sin padre, ese niño era Emrys. Al llegar con el guerrero Vortigern, el niño mostró una sabiduría inexplicable y le reveló que lo que había debajo de la montaña eran dos dragones peleando (los bretones vs los sajones). A partir de aquí Myrddin Emrys se convirtió en el poderoso mago del siglo V.

Por otro lado tenemos a Myrddin Wyllt, quien aparece en el siglo VI aproximadamente en el año 540 AEC  en el Yr Hen Ogledd (o el viejo norte en las zonas de Irlanda, Escocia y el norte de Gales).  Bardo, vidente, profeta también conocido como El loco Merlin o el Salvaje,  Merlinus Silvestris, Merlinus Caledonis, Lalioken o Llallogan, las fuentes escocesas lo llaman "El loco del bosque de Caledonia". Según la leyenda, este Myrddyn era el bardo de su sobrino Gwenddoleu rey galés que luchó en la Batalla de Arfderydd contra Rhydderch Hael, la masacre fue tal que Myrddin Wyllt se volvió loco y decidió huir hacia el bosque de Caledonia, en donde sus dones proféticos se empezaron a desarrollar, él se condenó por sus "pecados" a vagar errante al lado de bestias salvajes, incluso logró vaticinar su propia muerte. Este Myrddin no tuvo realmente nada que ver con el ciclo artúrico pero fue el modelo de Geoffrey de Monmouth para su "Prophetiae Merlini" y "Vita Merlini" aquí ya se había cambiado el Myrddin por Merlín ya que el primero sonaba a "merde"(mierda, en francés).     


                                 

Otro personaje que también se asocia a Merlín es el guerrero celto-romano Ambrosius Aurelianus, el cual peleó contra los sajones en el siglo V. Nenius menciona en su obra que es Ambrosius Aurelianus quien profetiza a los dragones de Dinas Emrys (La fortaleza de Ambrosio), otros escritores como Geoffrey de Monmouth colocan a Ambrosio como hijo del rey Constantino III y hermano de Constante II y Uther Pendragon.
En el año 425 se dice que Ambrosio peleó contra Vortigern y posteriores relatos lo sitúan en la batalla del Monte Badon en el 516, siendo ahora un Roman Dux Bellorum que ganó la batalla contra los sajones, ¿otro Arturo? Los historiadores aseguran que Ambrosio es la base histórica "real" del monarca.
Autores contemporáneos lo mencionan como un rey de Bretaña, en "El Ciclo Pendragon"  Stephen R. Lawhead lo hace el verdadero padre de Arturo, En "The Last Legion", de Valerio Massimo Manfredi, Aureliano es un personaje principal mostrado como el último leal a Roma, que viaja enormes distancias por su emperador menor de edad Rómulo Augusto, cuyo poder le ha sido arrebatado por el bárbaro Odoacro. En esta historia, Rómulo Augusto se casa con Igraine y la espada Caliban de Julio César se convierte en la legendaria Excalibur en Britania.
En la película del 2004 "King Arthur", se supone está basada en Aureliano, a pesar de que el nombre de dicho protagonista Artorius Castus, proviene de otra fuente histórica de Arturo. "The cristal cave" de Mary Stewart, lo describe como el padre de Merlín, el hermano mayor de Uther por lo tanto, tío de Arturo, un iniciado de Mitras y generalmente admirado por todos, excepto por los sajones. La mayor parte de la narración está situada en Bretaña o durante la campaña de Ambrosio para reconquistar su trono a Vortigern.




Tan complicado rompecabezas nos da como resultado al Merlín que conocemos, el que interviene de forma mágica para que Arturo sea concebido y que se lo lleva lejos de sus padres al nacer porque corre un gran peligro y además debe ser criado humildemente para que de igual manera el reine sobre los bretones de forma justa.

Robert de Boron cristianiza el desarrollo de Merlín, según su versión, el nacimiento del anticristo se dará de la unión de un demonio incubo con una doncella pura, pero es gracias a Blaise el confesor de la doncella que los planes del demonio se ven arruinados y Merlín queda con la habilidad (diabólica) de ver el pasado pero con la gracia divina de poder ver el futuro.

Merlín se convierte en parte importante del ciclo artúrico al liberar a bretaña del malvado Vortigern y llevar de nuevo al trono a los hijos de Constantino, al traer desde Irlanda las gigantes piedras megalíticas de Stonehenge, en memoria de los bretones caídos en batalla, al ayudar a la concepción de Arturo, al fundar la mesa redonda con Uther Pendragon y posteriormente renovarla en Camelot, al guiar a varios en las artes; como a Viviane, Morgana, Mabón, etc. Se observa que en su mayoría son mujeres lo que nos remite a la imagen del Merlín enamorado, aquel que aun sabiendo de las artimañas de la dama del lago, prefirió quedarse con ella en un castillo invisible.


               


Se alude a un sepulcro de Merlín junto a la capilla de Tintagel, de que su cadáver desapareció por obra de dios o por obra del demonio. Acabó sus días en el bosque de Brocelandia , donde fue recluido en un árbol por su compañera, la Dama del Lago. Markale interpreta el mito de la prisión merlínica en el bosque como el símbolo de la unión cósmica entre el hombre y la naturaleza. Otras versiones mencionan que la celda en la que fue recluido fue una cueva, y otras una jaula de cristal. Y según se cuenta, allí estaría todavía esperando a que alguien lo libere.

                                     


Comparte esta entrada

votar

No hay comentarios.:

Publicar un comentario