miércoles, 6 de febrero de 2013

Investigaciones sobre la historicidad de Arturo en Gales

Muchas han sido las teorías sobre el origen histórico de Arturo, las más convincentes son las que apuntan a Gales y los héroes que pudieron ser dicho Rey. Esta parece ser la conclusión de Blackett y Wilson, quienes en 1983 habían pasado ocho años y gastado una cantidad considerable de dinero en la investigación sobre Arturo.
Dos Arturos existían en la Edad Media; El primero murió alrededor del 388 DEC, que normalmente se le descarta, porque no se escribió hasta mucho más tarde de los cuentos transmitidos por vía oral y es muy posible que las historias se hayan mezclado. El segundo Arturo vivió alrededor de 465 a 535 DEC, que es la escala de tiempo adecuado para la mayoría de las historias artúricas. Geoffrey de Monmouth de Historia de Gran Bretaña podría haber confundido a los dos en su masa de información y habló de uno solo.
Las leyendas del rey Arturo establecidas en Cornwall estaban asociadas probablemente con la identificación errónea del área de Cerniw y la fortaleza Gelly Wig, el principal campamento militar donde Arturo reunió a sus ejércitos. Los escritores tomarón Cerniw para describir Cornwall, hasta el punto de que ya en 1530 Leland pensó en Cadbury Hill como Camelot lo cual también coloca la batalla de Camlann en Cornwall, con Arturo enterrado en Glastonbury. Cerniw todavía se puede encontrar en los mapas de la Ordinance Survey, en el sudeste de Gáles, en la frontera de Gwent y Glamorgan y tomó el nombre de Saint Ceinwr, el bisnieto del rey Caradoc. Cerniw fue gobernada posteriormente por un rey menor de edad, Glywys ap Tegid (450 DEC) y se convirtió en Glywysswg, cuyo hijo Gwynlliw lo cambió a Gwynlliwg, posteriormente cambio a Wentlooge.
 En 1610 un obispo Godwin descubrió un ataúd de piedra bajo la Iglesia Mathern cerca de Chepstow que contenía los huesos de Tewdrig. Mathern se deriva de "rey mártir" Merthyr significa Teyryn. Blackett y Wilson afirman que el rey era Tewdrig abuelo de Arturo, que fue el padre del pequeño Uther Pendragon (Uthyr Bandragon) quien le da el título de "Magnánimo Comandante", un título que más tarde dio a su hijo Meurig y este a su hijo Arturo. También afirman que Meurig (Maurice) está enterrado en la catedral de Llandaff, cerca de Cardiff.
St. Dyfrig es una iglesia en la que se supone que Arthur fue coronado en Caerleon en 518 dC, y que también podría estar enterrado aquí. Arthwyr (Arthur) se muestra como el rey 37 de Glamorgan y Gwent quien más tarde se convirtió en "Alto Rey" de Gran Bretaña. Hijo del rey Meurig y la reina Onbrawst, además tenía dos hermanos Idnerth y Frioc, un tío St. Dyfrig (Dubricious) y dos primos St. Illtud y St.Cattwg, nombres familiares en el sur de Gales, lo que lleva a San Cadoc. A su vez, él era el padre de Ithael, Gwaednerth, Nowi y Morcant (Morgan). El hijo de este último posteriormente gobernó el reino de Morgannwg, que comprende Gwent y Glamorgan y fue conocido como Morcant Mwynvawr (Morgan el Cortés). Este último debe haber derivado del celta o latin ya que no había 'v' en galés, que comenzó a formarse sólo durante la época romana.
 Parece que Arturo era un nombre popular en la región Glamorgan de la época, con formas tales como Arthwyr, Arthmael, Artorius y Antorius que aparecen en muchas tallas de piedra, con otros nombres relacionados ya probados. Un ejemplo de esto es 'Pompeyo el pariente de Arthur' una piedra grabada, PVMPEIVS CAR ANTORIVS. Esta piedra está ahora en el museo Margam pero una vez estuvo dos millas al sur de Kenfig, justo al norte de las ruinas del castillo. Camlann se dice que es el lugar de la última batalla de Arturo, por fin, un punto acordado por todos. Algunos lo ubican como Camaglanna, situado cerca del muro de Adriano, sin embargo, hay otro cerca del río Cam en Somerset. Hay una Camlan real en la carretera A458 al este de Gales, en el camino de Dolgellau y como Camlan, es una buena descripción de la pasada OChr-yr-Afon Bwlch en el valle Cerist el cual pudo haber sido cambiado de ubicación.
 El favorito, sin embargo, debe ser que Camlan es una palabra galesa con el significado de "batalla feroz". Seguramente esto lo dice todo. Llegamos finalmente a la muerte de Arturo. Una vez más muchos lugares se han dado para la cueva en la que fue enterrado, que van a través de Northumberland, Cumberland, Yorkshire, Cheshire, Summerset y por lo menos cuatro lugares diferentes en Gales. Un poema en el Mabinogion da detalles de los sitios para los entierros de muchos importantes jefes y guerreros pero con firmeza establece: "se desconoce el lugar de la tumba de Arturo". Blackett y Wilson están convencidos de que a partir de historias y manuscritos que han estudiado, principalmente a partir de un manuscrito Historia Britonnum de Nennius, en el año 822 AD. dice: - 'St. Illtud estaba orando en una cueva, cuya boca es hacia el mar, y vi que un barco navegó hacia él desde el mar y dos hombres navegando en ella. Y el cuerpo del santo hombre estaba con ellos en la nave y un altar encima de su cara... Y el hombre de Dios se adelantó a su encuentro... Y se dijo a San Illtud "Este hombre de Dios me ha confiado, para que le realice a ti y que vamos a enterrarlo contigo y que has de no revelar su nombre por el de cualquier hombre, por lo que los hombres no deben jurar por él". Y lo sepultaron y después del entierro estos dos hombres regresaron a la nave y zarpó. Este es un relato de un entierro secreto en Glamorgan, al mismo tiempo que Arturo desaparece, y donde su primo hermano San Illtud es el enterrador. Wilson dice: "En un país donde los entierros importantes eran un asunto de conocimiento común y grabado en la canción y la poesía, un entierro secreto es un acontecimiento extraordinario. Como sabemos dónde Tewdric (abuelo), Meurig (padre) y Morgan su hijo están enterrados, nos quedamos con Arturo como enterrado en algún lugar desconocido. " El secreto está en la cueva del bosque de Coed Mwstwr, el cuerpo oculto en un sepulcro excavado en la roca en dirección este a oeste, de conformidad con la práctica cristiana. Investigaciones posteriores revelaron que el cuerpo fue trasladado más tarde a un lugar más apropiado, incluyendo dos cuentas medievales del entierro de 'Uther Pendragon' en Caer Caradoc en el centro de Glamorgan, donde está una iglesia en ruinas en lo alto de una colina. Aquí se descubrió una piedra con forma de espada que tiene la inscripción REX Artorius FILI Mauricius que significa BRENHIN ARTHWYR AP Meurig en galés y se traduce como 'Rey Arthur hijo de Maurice (Meurig)' en Inglés. El estilo de las letras está relacionado con otras piedras del siglo sexto.

Un argumento más a favor del origen gales de Arturo lo son dos de sus caballeros; Kai y Bedwyr, los cuales también son de Gales y aparecen en los primeros relatos de la leyenda.

En conclusión, hay que hacer referencia a Blackett y Wilson que publicaron volúmenes sustanciales en sus teorías y vindicaciones. Incluso vendieron sus casas para ayudar a financiar el proyecto y estaban totalmente convencidos de sus creencias. Tributo también se debe dar a Pablo Hoyland, que escribió un extenso artículo sobre este tema en The Guardian,  el 23 de julio de 1983, y Chris Barber, cuyo libro "Misterioso Gales", es a la vez fascinante e informativo.


 on Twitter


 enlace 

Comparte esta entrada

votar

No hay comentarios.:

Publicar un comentario