domingo, 10 de febrero de 2013

Introducción a Arturiana

El Rey Arturo es la figura en el corazón de las leyendas artúricas. Se dice que es el hijo de Uther Pendragon y Ygraine de Cornualles. Arturo es una figura mítica cercana a las historias celtas galesas como Culhwch y Olwen. En las primeras crónicas latinas es descrito como un líder militar, el bellorum dux. Mas tarde en los romances se le presenta como un rey y emperador. Una de las preguntas que ha ocupado a los interesados ​​en el Rey Arturo es si realmente fue una figura histórica o solo una leyenda. El debate se ha prolongado desde el Renacimiento, cuando la historicidad de Arturo fue defendida vigorosamente, en parte porque los monarcas Tudor remontaron su linaje a Arturo y utilizaron esa conexión como una justificación de su reinado. Los estudiosos modernos han asumido generalmente que había alguna persona real en el corazón de las leyendas, aunque claro, no un rey con una orden de caballeros en armadura brillante - aunque O.J. Padel en "The Nature of Arthur", argumenta que: "los atributos históricos del tipo que solamente encontramos en Arturo son asociados a una figura que no fue histórica desde el inicio." Si existe una base histórica para el personaje, está claro que habría ganado fama como guerrero luchando contra los invasores germánicos de los siglos V y comienzos del VI.
Puesto que no hay pruebas concluyentes a favor o en contra de la historicidad de Arturo, el debate continuará. Pero lo que no se puede negar es la influencia de la figura de Arturo en la literatura, el arte, la música y la sociedad desde la Edad Media hasta el presente. Aunque ha habido numerosas novelas históricas que tratan de poner a Arturo en un ambiente del siglo V, es la figura legendaria de finales de la Edad Media la que más ha capturado la imaginación de los lectores. Esta figura es el creador de una orden de los mejores caballeros del mundo, que figuran en las principales versiones de la leyenda desde Malory a Tennyson a TH White. El punto clave para el mito es la caída del reino de Arturo. Es un hecho determinante en la tradición la traición de Mordred en las crónicas. En la tradición romántica, la traición se hace posible por el amor de Lancelot y Ginebra.
Todo esto aderezado con el toque del folklore británico de hadas, brujas y magos de donde Merlin, Morgana y Viviane son partícipes, permitiendo así que una pequeña parte de la mitología celta sobreviviera frente al nuevo reino anglosajón, y, que a pesar de todo, esta cultura fue la que le dio el titulo de Rey luego de que durante mucho tiempo solo fue un guerrero o un príncipe en las antiguas crónicas. Además los mitos celtas también sobrevivieron al cristianismo y los cristianos a su vez fueron los encargados de escribir la mayoría de relatos que poseemos ahora (Monmouth, Nenius, Troyes), nos crearon otro universo dentro del mismo mundo Artúrico, como es el caso de las aventuras en búsqueda del Santo Grial. Actualmente muchas tradiciones neopaganas (wicca, celtismo, druidismo) se han interesado e incluso agregado cosas del mito Artúrico a sus tradiciones y gran parte de ello fue gracias a la escritora Marion Zimmer Bradley quien es sus Nieblas de Avalon revivió la leyenda y nos brindó una nueva visión de las mujeres del ciclo. Estos son detalles e información básicos en Arturiana ya que hay infinidad de teorías, libros e investigaciones que aún nos faltan por descubrir.

Cuervo Galés. //(^v^)\\







Comparte esta entrada

votar

No hay comentarios.:

Publicar un comentario