jueves, 13 de noviembre de 2014

Stonehenge: El círculo de los gigantes

Stonehenge sept 2013 by Carolina

Gran parte de las historias asociadas con la tradición artúrica tienen que ver con la historia de Bretaña y los mitos celtas que sobrevivieron de manera oral. Para explicar uno de los grandes misterios del neolítico Geoffrey de Monmouth, refiere en sus crónicas la creencia popular de que el monumento en su conjunto representa un círculo de gigantes petrificados, de ahí que antiguamente se le conociera como la «Danza de los Gigantes», apelativo que hoy prácticamente no se utiliza.
A este clérigo galés se le atribuye también haber divulgado una creencia, muy vigente durante mucho tiempo, que relaciona al monumento megalítico con Merlín, el famoso mago amigo y protector del rey Arturo. El hecho nada tiene de extraño, pues el prelado es el autor de los libros Las profecías de Merlín (redactado antes de 1135) y La vida de Merlín (entre 1149 y 1151), que versan sobre la vida y los fantásticos hechos de este mago, en uno de los cuales se halla la afirmación de que las piedras de Stonehenge fueron llevadas desde Irlanda a las llanuras de Wiltshire con la ayuda de unos ‘artefactos’ para conmemorar un entierro masivo de bretones. Se sabe que las piedras azules que forman el mítico monumento prehistórico son de origen volcánico y proceden de Gales, de la zona de Preseli Hills, a más de 250 kilómetros de distancia. ¿Cómo llegaron hasta allí? ¿Cómo fueron colocadas? Algunos científicos piensan que las rocas fueron trasladadas a Stonehenge por humanos hace unos 5.000 años. Otros señalan, por el contrario, que fueron arrastradas hasta allí por movimientos glaciares hace cientos de miles de años.

Monmouth nos relata que tras la victoria del rey británico Aurelio Ambrosio sobre el sajón Hengist. En esta Ronda de Gigantes habría sido enterrado el monarca británico tras su muerte, así como su sucesor Uther Pendragon, cuyo hijo sería el famoso rey Arturo. «Aunque criticada, sigue siendo popular y los cuentos de Merlin y la leyenda del rey Arturo siguen vinculadas al monumento»

En mi visita a Reino Unido tuve la oportunidad de visitar el círculo de piedras y sentir tanto de manera espiritual como académica, la fuerza del lugar y lo interesante de su historia. Uno de los puntos más emocionantes fue toparme con la piedra del Solsticio de invierno (hasta donde se sabe el circulo de piedras era un posible observatorio astronómico) ya que como varios personajes solares, se cree que Arturo nace  un solsticio de invierno justo cuando la estrella polar aparece. 

piedra del solsticio de invierno
Dado el número de visitas al monumento, ya no se encuentra accesible. Ya que el turismo y las procesiones anuales del solsticio de verano habían deteriorado la zona, pero afortunadamente puedes verlo lo suficientemente cerca. La forma más fácil de llegar a Stonehenge es tomar un coach (autobús) desde Londres, en específico cerca de la estación Victoria o cualquiera de las terminales principales de la ciudad; el recorrido del viaje es de 3 horas aproximadamente y el tour en Stonehenge es como de 1hr y media al llegar puedes pedir una audio guía en tu idioma para tener más información. 



Espero que en algún momento también puedas ir y compartirme tu experiencia, esto lo dijo: un Cuervo gales

te comparto un blog muy completo sobre el tema: http://arturoelhombreelmitoelrey.blogspot.mx/2013/09/merlin-y-aurelio.html

Comparte esta entrada

votar

2 comentarios:

  1. Muchas gracias por el enlace, también tu blog es una delicia.
    Abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti, desde que leí tu blog me enamore y considero pertinente la difusión tan buen contenido

      Eliminar