lunes, 10 de marzo de 2014

El cuervo y la colección Artúrica





De nueva cuenta, los asuntos laborales me han mantenido fuera de línea pero no es tan malo ya que tuve la oportunidad de escoger el tema con calma y desarrollarlo a detalle. Hoy toca el turno al Archivo Artúrico, el paraíso en la tierra para todo admirador del Rey Arturo.
La colección está ubicada en la Biblioteca Clwyd y el departamento de información en los edificios del condado de Flintshire, Gales. Tiene reconocimiento internacional pero se le ha dado poca difusión, las sociedades artúricas, grupos de estudio y autores son los que corren la voz sobre su existencia. La serie de TV "Merlín" de la BBC realizo un especial de 1 hora titulado: "The real Merlín and Arthur" en donde los actores visitaron sitios de interés artúrico en Gáles, en este episodio se menciona la existencia de la colección, desafortunadamente los actores no llegaron a tiempo y no pudieron grabar ahí. Como me quede con la duda, me di a la tarea de investigar la ubicación exacta y si estaba abierta a púbico en general, así que le escribí un email a las oficinas del condado de Flintshire, que a su vez me contactaron con Robert Williams, encargado de Servicios bibliotecarios. Rob me dio toda la información que requería, mapas, números telefónicos y personales con quien acudir el día de mi visita.



Con todos los datos en mano incluí el Archivo como una de las visitas obligadas durante mi estancia en Reino Unido: Mia, Rick, César y yo nos dirigimos en auto desde Manchester hasta Mold, Flintshire, nos perdimos un poco dentro del estacionamiento y dimos un par de vueltas ya que son muchos edificios y tuvimos que llamar para que nos orientaran; ya en el lugar nos recibió el mismo Rob que contesto a mis múltiples correos :) lo cual me dio mucha confianza y seguridad para preguntar de todo y sentirme como en casa en la biblioteca.


Mapa de los edificios del condado de Mold
Entrada a Servicios e información




 Rob nos contó que esta es una de las mejores colecciones de su género, es fuente gran valor para estudiantes, autores y lectores en general por igual. La base de la colección  fue presentada en 1952 por E.R Harries, ex bibliotecario de la Biblioteca de Flintshire quien empezó de manera personal su propio archivo de textos artúricos, con el tiempo fue recibiendo donaciones de todo el mundo, contando ahora con libros en doce idiomas, principalmente Gáles, Inglés, Francés, Alemán y Español (que yo busque y solo encontré uno que está en castellano) Sus temas van desde la historia, crítica, prosa, poesía, cuentos infantiles, novelas, comics, fotografía y obras de arte. Con todos estos temas ya se tienen aproximadamente 2000 libros y aún se reciben donaciones para continuar el trabajo de Harries.

              

       
         


La biblioteca Británica auspicio la realización del catálogo impreso, Ian Dyson fue el encargado de recopilar todos los libros y autores y separarlos por tema, idioma y periodo. Por ahora la colección está dividida en dos, una en su salón principal de la planta baja y otra en el primer piso junto con los demás libros de la biblioteca, el horario es de 9:00 am a 5:00 pm de lunes a viernes. Me habían dicho que concertara una cita un día antes pero Robert me dijo que puedes llegar sin cita previa dentro de los horarios establecidos.









Realmente sería complicado para los viajeros poder sentarse a leer detenidamente cada libro pero merece que sea difundido y visitado para que más gente lo conozca y sobretodo para que le den el cuidado  el valor que se merece, espero que les haya gustado este paseo virtual por el Archivo Artúrico de Gales, si desean más fotografías de los libros visita mi tablero de Pinterest: http://www.pinterest.com/morganpendragon/arthuriana/ esto lo escribió Un Cuervo Gales...


 

Comparte esta entrada

votar

No hay comentarios.:

Publicar un comentario