domingo, 19 de mayo de 2013

Y Draig Goch a Hwite Draca (el dragón rojo en lengua cymraeg y el dragón blanco en ænglisc). Parte II


Y Draig Goch a Hwite Draca (el dragón rojo en lengua cymraeg  y el dragón blanco en ænglisc)
Parte II.
Por: Hermes Saucedo y Cuervo Galés.


...Al frente de las fuerzas britanas había un tal Arturo, que libró doce batallas contra los sajones, la última de las cuales fue la del Monte Badon...
Isaac Asimov, La Formación de Inglaterra, Alianza Editorial.
En la historia de Bretaña poco se conoce sobre un Arturo real, durante la partida de las Legiones Romanas de la isla, los habitantes retomaron sus tradiciones celtas, a pesar de que ya la mayoría de las ciudades importantes había sido cristianizadas, durante ese periodo hay un hueco histórico hasta la llegada de las tribus germánicas y es en este espacio donde se agrega la leyenda del Rey Arturo; quizás tomada de un comandante duque, galo romano (roman dux bellorum) o de un Rey galés. Durante la ocupación germana se mantuvo vivo el mito algo sorprendente ya que los nuevos habitantes traían consigo nuevas tradiciones, religión y lenguaje; de ser una nación romanizada, en partes cristiana y con lenguajes latín, córnico, bretón y gaélico, en un abrir y cerrar de ojos paso a ser una isla pagana nuevamente (el cristianismo fue desaparecido de la isla durante un tiempo) y con un lenguaje que poco a poco se convertiría en uno de los más hablados en todo el mundo. La isla estaba dividida entre los pocos bretones y una mayoría anglosajona, los dragones blanco y rojo se enfrentaban constantemente hasta que uno alcanzó el poder total: el Dragón Blanco.
Nennius, monje e historiador galés escribió en su Historia Brittonun en el 830, menciona las doce batallas en las que un líder Bretón defendió la isla, los Annales Cambriae (siglo X) aluden también a la batalla del Monte Badon situándola en el año 516.
"La duodécima batalla fue en Badon Hill y en ella novecientos sesenta hombres cayeron en un día, con un sólo la fuerza de Arturo: Fue en la batalla del Monte Badon que según la tradición, el avance sajón en Gran Bretaña llegó a su fin. Fue la mayor victoria de Arturo y, como es lógico, hay muchos demandantes para su ubicación. Se prefieren los fuertes de Gildas, en su De Excidio Britanniae ", llama con más propiedad a la batalla " sitio" (sitiar)  y los ríos más cercanos eran cercanos Avon y otros, incluyen Bowden Hill, Lothian,. Dumbarton Rock, Strathclyde, Mynydd Baedan, Glamorgan, Pequeña Solway Hill,  Somerset, o Brent Knoll, Somerset teoría moderna, sin embargo, sugiere que una de las muchas Badburys todo el país: en Devon, Dorset, Wiltshire, Berkshire, Warwickshire, Northamptonshire y Lincolnshire Castillo Liddington, cerca Badbury en Wiltshire, parece más popular la tradición galesa respaldada por Geoffrey de Monmouth es, sin embargo, casi con toda seguridad correcta en la identificación del lugar de la batalla en, Caer Baddon, o, por lo menos en algún lugar de su vecindad. Bathampton de Down se ha sugerido.
El monje historiador Gildas en su famoso sermón De Excidio et Conquestu Britanniae (“De la ruina y conquista de Bretaña”, trabajo de alrededor del 540) honra a los antiguos reyes romano-celtas y expone la victoria del Mons Badonicus, pero históricamente Arturo no es nombrado por Gildas. El monje menciona también que los bretones habían perdido el favor del dios cristiano y por eso eran castigados con invasiones paganas a su tierra. Más tarde cuando los anglosajones se cristianizaron, se daría pie (con base en lo que Gildas había dicho) a decir que el favor del dios cristiano había pasado ahora a los anglosajones, para garantizar el dominio religioso sobre la Bretaña anglosajona, aunque cabe señalar que la forma en que los reyes anglosajones llevaban la nueva religión no era del todo bien vista por Roma, ya que existía demasiada libertad para seguir practicando sus antiguas costumbres.
A partir del 490 la crónica anglosajona permanece en un aparente vacío de información, sin embargo otros historiadores como Bede o Guildas reportan una sucesión de batallas, supuestamente lideradas por el Rey Arturo en las cuales las fuerzas anglosajonas son derrotadas, hasta llegar a la famosa batalla del Monte Badon en el 496, en donde la derrota que sufrieron las tropas anglosajonas fue tal, que se estableció una relativa paz de 40 años.
Un año previo a esta batalla, la crónica anglosajona retoma una nota importante  y es nombrado el famosos Rey Cerdic fundador de Wessex, la crónica anglosajona menciona:
495. Her coman twegen ealdormen on Brytene, Cerdic ond Cynric his sunu, mid .v. scipum on þone stede þe is gecweden Cerdices ora, ond þi ilcan dæge hie gefuhtan wið Wealum.
495. Aquí llegan dos líderes sajones a Bretaña, Cerdic y Cyrnic su hijo, con cinco naves al lugar que es conocido como la costa de Cerdic, y ellos pelearon ese mismo día con los Galeses.
El nombre de Cerdic tiene dudosa procedencia galesa, por lo que hay muchas especulaciones al respecto; pero como solía pasar en lo linajes de los Ealdorman o los líderes anglosajones, es descrito que sus ancestros se remontaban hasta el mismo Woden. La crónica continúa hablando sobre Cerdic.
508. Her Cerdic ond Cynric ofslogan anne Brittiscne cing þam wæs nama Natanleod ond .v. wera mid him, þa æfter þam wæs þæt land genemned Natanleag a oð Cerdicesford.
508. Aquí Cerdic y Cyrnic matan a un rey bretón, cuyo nombre era Natanleod y a cinco mil hombre junto con él. Después y debido a ello este lugar fue llamado Natanleag (Netley) y también Cerdicesford (Charford).
El utilizar los nombres de los enemigos vencidos en batalla para ubicar lugares era una forma en que los anglosajones rendían honor a sus enemigos cuando estos mostraban valor en batalla; este hecho es recurrente en varias citas de la crónica, lo que de cierta manera demuestra el código de honor con que se manejaban los pueblos germanos.
Finalmente para el 519 se funda el reino de Weast Seaxana o Wessex:
519. Her Cerdic ond Cynric rice onfengan, ond þy ilcan geare hie gefuhton wið Bryttas þær man nemneþ Cerdicesford.
519. Aquí Cerdic y Cyrnuc toman control del reino y el mismo año luchan contra los bretones en el lugar que ahora es llamado Cerdicesford (Cerdic's-ley)
Finalmente en el año 534 muere Cerdic, y su hijo Cyrnic lo sucede como rey de Wessex. La crónica cita algunas batallas más que se sucedieron entre los sajones y los galos, tomando como centro del movimiento la región de Wessex, pero conforme el tiempo corrió la victoria de los sajones se fue expandiendo por todo el territorio suroeste.
Las otras partes invadidas por los anglos no presentaron mayor resistencia a la nueva ocupación, ya que las incursiones germánicas habían sucedido desde finales de la ocupación romana, tal es el caso del reino de East Ænglia que en algún punto de está época surgió con Wehha, su primer rey anglo, de la dinastía de los Wuffingas. De igual forma la expansión de los anglos hacia territorios medios de la Gran Bretaña sucedió de la misma manera y el reino de Middel Ænglia o mejor conocido como Mercia surgió con su primer rey Icel de la dinastía de los Iclingas. La resistencia de los galos en estas regiones no está claramente registrada históricamente.
Por otro lado es hasta ya la mitad del siglo VI que se nombra a Ida, quien luchó en contra de los bretones del norte y fundó el reino de Bernicia, nuevamente el nombre del lugar respeta el nombre galés original, solamente la pronunciación se ængliza de Berneich a Bernicia, posteriormente se uniría con el reino de Deira para formar el reino de Norþumbria. La crónica lo cita como:
547. Her Ida feng to rice, þanen Norðanhymbra kinecynn onwoc.
547. Este año Ida comienza su reinado, él será el primero de la dinastía de los Northumbrianos.
Finalmente para el año 550 se piensa que los sajones se terminaron de establecer cerca de la ciudad abandonada de Londinum, la cual después del abandono romano, no se repobló y quedó en ruinas. El asentamiento que aproximadamente se situó a una milla de las ruinas de Londinum, se llamó Lundenwic, así se fundó el reino de Essex o de East Seaxana


Mapa de Gran Bretaña 570 E.C.
De está manera los reinos anglosajones se habían establecido en la Gran Bretaña, y solo fue cuestión de tiempo para que se expandieran y consolidaran más tarde la llamada "Heptarquía Anglosajona" con los siete reinos dominantes de: Cantawar, Essex, Wessex, Sussex, East Ænglia, Mercia y Northumbria. Los anglosajones brindaron durante más de 600 años su cultura, tradiciones y lenguaje que se mezclaría con la de los galos para sentar las bases de Inglaterra (o Ænglaland, Tierra de Anglos), hasta la llegada de la conquista normanda en el año de 1066.
La historia siempre tiende a repetirse y con la llegada de los daneses a la Gran Bretaña, un Rey anglosajón pudo detener su avance por Inglaterra: Alfredo el Grande, que aunque nada tiene que ver con el dragón rojo, es curioso observar que se convirtió en un héroe nacional al igual que Arturo, que logró unir y defender a su gente, al igual que otorgarles paz y prosperidad.
Dichas partes de la isla desde entonces han estado en constante enfrentamiento, pero considero que la llegada de los anglosajones dejó muchas cosas buenas. Entre ellas el mito que pueda mostrarnos la transición de una era a otra.


Comparte esta entrada

votar

No hay comentarios.:

Publicar un comentario