miércoles, 1 de mayo de 2013

Y Draig Goch a Hwite Draca/ El Dragón Rojo y El Dragón Blanco


Y Draig Goch a Hwite Draca (El Dragón Rojo, en lengua cymraeg,  y El Dragón Blanco en ænglisc)
Por: Hermes Saucedo y Cuervo Gáles

La Era de Arturo es conocida por ser el periodo en la historia Bretona, del que poco se sabe pero que fue pieza clave en el desarrollo de Gran Bretaña. Por un lado tenemos el abandono de las Legiones romanas a la isla y por el otro la entrada de las tribus germanas (anglos, jutos y sajones) hecho que marcaría en muchos aspectos a los habitantes de Inglaterra y de Europa misma.
Arturo además de sus aventuras fantásticas ha de proteger a su pueblo de las invasiones, ya sea como un guerrero celto-romano (Roman Dux Bellorum) o como un rey justo y noble, como nos lo relatan los escritores del siglo XII.
En la leyenda artúrica aparece la figura de los sajones desde el principio de los tiempos en Bretaña*, en la tradición Galfridiana (de Geoffrey de Monmouth) se hace una primer mención de germanos en la historia de los hijos de Bruto, Locrino, Albanacto y Cambrio (Logres, Albania y Cambria) En donde Locrino lucha contra Humber rey de los Hunos, en el río que hoy lleva su nombre (río Humber) al ganar la batalla Locrino toma como rehén a la hija de un rey germano; Estrildis (Eastorhild en inglés antiguo) a la cual mantuvo como amante durante mucho tiempo aún sobre su reina Gwendolen, de dicha unión nació la princesa galo-germana Habren quién fue lanzada al río Severn junto con su madre por la esposa de Locrino.
Luego de esta historia no se vuelve a mencionar a ningún germano hasta la aparición de Gwrtheyrn ( Vortigern) quien al estar en constante conflicto con pictos y escotos acepta la ayuda de dos mercenarios germanos: Hengest y Horsa, se une a Ronwen hija del primero con la intención de unir fuerzas, poco tardó para que Octa, Ebisa y Cerdic se les unieran. Vortigern les dio tierras mientras continuarán con la defensa contra los pictos pero los duques y señores de los reinos cercanos vieron esto con malos ojos y depusieron al rey por su hijo Vortimer desterrando a los aliados de su padre de la isla, al sentirse traicionados los sajones planearon el regreso y al hacerlo asesinaron a muchos de los nativos y duques, en esta batalla muere Horsa. Deciden dejar Vivo a Vortigern y exiliarlo a lo que hoy es Gales. En esta parte del relato aparece la profecía de Merlin en la fortaleza de Dinas Emrys cuando le anuncia a Vortigern que hay dos dragones peleando debajo de la colina; uno es el rojo que representa a los bretones y el otro es el blanco que representa a los sajones.
A pesar de ser parte del marco histórico de Arturo no se vuelven a mencionar nombres hasta la Batalla del Monte Badon en donde Arturo logró detener las fuerzas sajonas lideradas por Ælle quien posteriormente se convertiría en el primer rey de Sussex. En la película King Arthur con Clive Owen se representa esa  batalla pero esta es contra Cerdic y su hijo Cynric quienes históricamente fueron fundadores del reino de Wessex.
La historia de la Bretaña anglosajona comienza hacia mediados del siglo V, no hay una fecha determinante para asignar la migración germana hacia la isla, pero en la crónica anglosajona aparece como el año 449 cuando el rey galo Wyrtgeorn (así aparece el nombre ænglizado en la crónica del nombre galés de Gwrtheyrn) "invita" a los príncipes Hengest (Hengehst o Hengis) y Horsa a la isla y luchar por él en contra de sus enemigos pictos y escotos. Si bien los príncipes Hengest y Horsa se piensa que fueron de origen juto, habitantes originales de la actual península de Dinamarca, al ser contratados como "mercenarios" invitan a sus parientes de otros pueblos para formar un ejército, en este caso se les unen los pueblos sajones y anglos, que habitaban muy cerca de ellos al norte de la actual Alemania.
Dichos pueblos son de origen germánico, por lo cual tenían creencias y tradiciones comunes con todos los demás germanos. En específico el conjunto de dialectos que hablaban forman parte de la rama occidental del proto-germánico, a diferencia, por ejemplo, de los daneses cuya rama lingüística era del norte; o de los visigodos cuya rama lingüística era de oriente. El conjunto de dialectos en la actualidad se aglutina en la denominación de lenguaje anglosajón o ænglisc, también conocido como "viejo inglés", lengua madre del inglés moderno. Los anglosajones tenían una tradición guerrera y cuando llegaron a la Gran Bretaña trajeron consigo su cultura. Se puede identificar el mismo panteón general germano, solo que con denominaciones propias en su lengua, por ejemplo algunas de sus deidades eran: Woden, Freo, Þunor, etc. que corresponden básicamente a los mismos nombres del nórdico antiguo: Oðin, Freyja y Þor. De igual manera los pueblos anglosajones traen las runas (específicamente el fuþorc) a Inglaterra, junto con el resto de su arte.
La llamada "Crónica Anglosajona" es una serie de manuscritos ubicados a los largo de Inglaterra, escritos en ænglisc, la lengua de los anglosajones; en la que se recopila gran parte de la historia de la Inglaterra anglosajona. A continuación se citarán textualmente fragmentos de esta crónica anglosajona que tienen que ver con batallas y acontecimientos relacionados con los galos; citados en su idioma original y traducidos al español.

Cuando los ejércitos anglosajones cumplen con su parte del trato y vencen a los los pictos y escotos, lo que sucede después sigue siendo un debate histórico, ya que mientras unos apoyan la teoría de que al ver la debilidad militar de los galos; anglos, sajones y jutos deciden invadir la isla. Otros historiadores en cambio apoyan la teoría de que Wyrtgeorn no cumplió con el pago prometido a los mercenarios, y en lugar de ello les ofreció tierras en la Gran Bretaña, o bien, los anglosajones las tomaron a la fuerza como justo pago. Lo cierto es que para el año 455, los anglosajones liderados por Hengest y Horsa luchan en contra del mismo Wyrtgeorn en la batalla de Ægelesforda (actual Aylesford en Kent). La crónica anglosajona lo describe así:
455: Her Hengest ond Horsa fuhton wiþ Wyrtgeorne þam cyninge, in þære stowe þe is gecueden Agælesþrep, ond his broþur Horsan man ofslog; ond æfter þam Hengest feng to rice ond Æsc his sunu.
455: Aquí Hengest y Horsa lucharon en contra de Wyrtgeorn el rey del lugar llamado Ægelesþrep, y su hermano Horsa fue muerto; y después de ello Hengest tomó el reino con su hijo Æsc (Esc, Osic, Oeric).
Aunque no quedó claro el balance final de dicha batalla, a partir de entonces los pueblos anglosajones aseguraron su estadía en el reino de Cant (Kent) y se asentaron principalmente en la población de Cantwaraburh (actual Canterbury), nombre que le dieron al lugar ya que ahí habitaba un pueblo de origen galo que se denominaban Cantas. Solo fué cuestión de tiempo para que las poblaciones anglo-sajonas procedentes de la Europa continental reforzarán los ejércitos ya asentados en la Gran Bretaña.
Otra batalla importante que menciona la crónica anglosajona fue la Batalla de Wippedesfleot, ocurrida en el 466, si bien tampoco se menciona una victoria definitiva, si se denota la superioridad militar de los anglosajones sobre los britanos, aunque siguiendo una línea estratégica, pareciera como si los galos estuviesen ganando terreno:
465: Her Hengest ond Æsc gefuhton wiþ Walas neah Wippedesfleote ond þær .xii. wilisce aldormenn ofslogon, ond hiera þegn an þær wearþ ofslægen, þam wæs noma Wipped.
465: Aquí Hengest y Æsc lucharon juntos en contra de los Walas (Walhas, como denominaban los anglosajones a los Bretones, la palabra significa "extranjero") cerca de Wippedesfleot (actual Ebbsflet, Kent) y hubo doce líderes galos muertos, y uno de sus líderes (þane, como los anglosajones denominaban a sus líderes militares) fué muerto, cuyo nombre fue borrado.
Para el año 477 ocurre la llamada Batalla de Cymensora (actualmente lugar muy cercano de Selsey), un jefe sajón llamado Ælle desembarca en dicho lugar y vence a los galos.
477: Her cuom Ælle on Bretenlond ond his .iii. suna, Cymen ond Wlencing ond Cissa, mid .iii. scipum on þa stowe þe is nemned Cymenesora, ond þær ofslogon monige Wealas ond sume on fleame bedrifon on þone wudu þe is genemned Andredesleage.
477: Aquí llega Ælle a Bretaña (Bretenlond o la tierra de Bretones) y sus tres hijos, Cymen y Wlencing y Cissa, con tres naves al lugar llamado Cymenesora, y ahí vencieron muchos Wealas (Galos) y los enviaron a los bosques llamados Andredesleage.
La palabra Cymensora significa en "La Costa de Cymen" o en inglés actual "Cymen-Shore", nombre que se le dió en honor al hijo de Ælle. Esta batalla sería la primera antes de que más sajones inspirados por la victoria de Ælle lo siguieran a la isla de Breataña. Aunque bien se podría considerar que esta batalla marcó el inicio del reino de Sussex, fue hasta el sitio de Anderida (Anderitum) en 491, que Ælle estableció de manera definitiva el reino de los "Sajones del Sur" (SuþSeaxana Rice, mejor conocido como Sussex). El fuerte de Anderida (Andredescester como lo llamarían los anglosajones) fue construido por los romanos desde el 290, y luego utilizado por los galos cuando aquellos desocuparon la Gran Bretaña. La crónica anglosajona refiere a este hecho:
491: Her Elle ond Cissa ymbsæton Andredescester ond ofslogon alle þa þe þærinne eardedon; ne wearþ þær forþon an Bret to lafe.
491: Aquí Elle y Cissa sitiaron el castillo de Andred y vencieron a todos los que ahí estaban; ningún Bretón quedó ahí en adelante.
Antes de iniciar el siglo VI, los anglosajones habían ya fundado dos reinos en la Gran Bretaña, el reino de Cant y el de Sussex, hecho que alentaría de manera definitiva al resto de poblaciones anglosajonas de la Europa continental a migrar hacia la isla de Britania, como era denominada por los romanos, y luchar por la tierra, en contra de los galos.

A pesar de ser parte fundamental de la historia, casi no hay registros o menciones de estos datos, Arturo es un héroe nacional que exalta lo que quedaba de la cultura celta, hay que recordar que Bretaña fue romanizada en el siglo III y aunque la cultura celta prevalecía era bajo una forma de vida romana, por muchos intereses los anglosajones fueron mal vistos y se exaltó más este sentir anti-sajón luego de la conquista normanda de Inglaterra, fecha en la que aparece “la vulgata artúrica”. El tema aún no concluye, esperen la segunda parte de los Dragones Celtas y Sajones, donde se continuará la crónica de estos acontecimientos.



Comparte esta entrada

votar

No hay comentarios.:

Publicar un comentario