miércoles, 12 de diciembre de 2012

Arturo sus raices en la mitología galesa.



Arturo sus raices en la mitología galesa.

Un héroe Bretón / Cymbrico (galés) Y Semidiós: Gran Oso, Osa Mayor.
Como figura, Arturo es conocido por innumerables fuentes del galés antiguo, una de estas es la historia de Culhwch y Olwen encontrados en el Mabinogion y los poemas en el Libro Negro de Carmathen (Llyfr du Caerfurddin). Arturo es un personaje complejo, una mezcla de personaje histórico, héroe literario y dios guerrero.
Arturo es, sin duda, la más conocida de todas las figuras celtas - debido, en su mayor parte, a los romances medievales. Sin embargo, este personaje tiene sus raíces en los mitos nativos de Gales, Kernow, Bretaña y Escocia, tal como en el romance galés: Culhwch ac Olwen, en el poema Preiddeu Annwfn y en el fragmento del poema Pa Gur yw y Porthawr (¿Quién es el portero?), también conocido como Arthur Ymddiddan un Gafaelfawr Glewlwyd.
El Arturo de los romances representa un rey guerrero y puede estar basado en las hazañas de un líder del siglo V en las áreas de Northumbria y Strathclyde (el antiguo reino de Dumnonia). Sin embargo, las fuentes mitológicas apuntan a la confabulación de que ésta figura histórica es en realidad una antigua deidad celta.
Arturo está casado con Gwenhwyfar, ella misma representa a una diosa triple y a la encarnación del espíritu de la Gran Bretaña, esto hace probable que Arturo representara en su origen a una deidad del cielo, que simbólicamente se casa con una diosa de la tierra. También aparece como una deidad padre, un líder de los demás dioses que eventualmente se convierten en los famosos caballeros de la mesa redonda. Como tal, originalmente pudo haber tenido características similares a las del antiguo dios Nwyfre. *

Además, la figura de Arturo se menciona en las triadas galesas, Trioedd Ynys Prydain. Estas son las memorias que los bardos transmitieron sobre algunos aspectos de la historia de la isla, fragmentos sobre el rey Arturo que no eran conocidos Son mencionados en triadas 1, 2, 12, 20, 26, 37, 51, 52, 53, 54, 56, 57, 59, 93 y en el apéndice III. Aquí Arturo se menciona directamente en un papel activo. También aparece en otros poemas, pero estos se refieren a otros miembros de Llys Arturo (la corte de Arturo). En ellos se describe como: el hombre más generoso en Gran Bretaña, uno de los tres bardos más groseros en la isla de Gran Bretaña, uno de los tres devastadores rojos de Gran Bretaña, uno de los 13  tesoros de la Gran Bretaña era el manto de Arturo que escondía a cualquier hombre de la vista. En la triada numero 26 tenemos una historia perdida de Arturo tratando de robar un cerdo mágico de March Meirchion Mab que es re-contada en Drystan ac Esyllt. En la triada 37 se culpa a Arturo por remover el cráneo protector de Bendigeidfran custodiado en el Monte Blanco en Londres y permitiendo así la invasión sajona.


La triada 56 habla de tres grandes reinas de Arturo: cada una de ellas nombradas Gwenhwyfar. Esto demuestra que Gwenhwyfar fue percibida como una diosa triple por derecho propio. La triada siguiente (57) habla de tres  amantes de Arturo: la hija de Indeg Garwy Hir (el alto), la hija de Garwen Hen Henin (la anciana) y Gwyl (el modesto) y la hija de Gendawd (mentón grande). En conjunto, estas tríadas revelan un canon perdido del mito artúrico nativo. También revelan una cifra muy distinta a la representada en los romances medievales. El Arturo Bretón es una figura heroica, pero él es un héroe en el antiguo molde celta; efectivamente un ser humano en grande en vez del caballero romántico de las novelas posteriores. Esta naturaleza original galesa de Arturo tiene su mejor ejemplo en el poema Pa gur yw y porthawr , que a través de una lista de los héroes de Arturo y sus hazañas, muestra a Arturo como el líder de una banda  guerrera de héroes, un personaje muy parecido al héroe irlandés Cuchulainn y no como a un rey o un príncipe, aunque se podría argumentar que él representa a un jefe basado en el molde tradicional heroico (un guerrero y un criminal).

Hay una característica interesante en el folklore temprano de Arturo que es común en los mitos galeses, escoceses y bretones de Cornualles, en que Arturo es representado como un gigante benéfico, que con sus hombres se deshace de los gigantes, de brujas y monstruos de sus tierras.  Al igual que la descripción de Arturo en la historia, se encuentra en el Libro rojo de Hergest (Llyfr coch Hergest)Rhonabwy Breuddwyd (el sueño de Rhonabwy). En la cual puede decirse que Arturo es un miembro de la raza divina de los gigantes. De hecho, en el fragmento de poema Pa Gur Arturo cuenta como uno de sus hombres es el dios del océano  Manawyddan fab Llyr. Esta creencia en el origen de Arturo de la raza de los gigantes se celebró en la edad media, como lo demuestra su genealogía, dado en los últimos años del siglo XIII  en el manuscrito Mostyn 177 m Arthur. Uthyr Custennin m m m Cynfawr Caradog m MBra Llyr. Esto también representa uno de los pocos casos en que Uther figura como padre de Arturo en la tradición galesa. De hecho, nunca es mencionado por su patronímico en las triadas. En otras instancias el  patronímico Arturo ocurre en el poema Ymddiddan Arthur A'R Eryr (El Diálogo de Arturo y el Águila), donde Arturo conversa con el espíritu de su sobrino, Eliwlod mab mab Madog Uthyr. Esta genealogía también sugiere que la descendencia de Arturo se une a la línea de Dumnonia, colocándolo firmemente en la de los "hombres del norte". La triada 4 del Prydain Trioedd Ynys se menciona al hijo de Arturo, este es Llacheu. Aunque nunca más es mencionado en mitos posteriores.


La Espada mágica de Arturo, Caledfwlch, (que más tarde se convirtió en Normando a Caliburn y en inglés a Excalibur), en su forma galesa, es el nombre que recibe la espada de batalla celta de los líderes. De hecho, en el Mabinogi de Culhwch y Olwen las armas de Arturo se describen como: Caledfwlch su espada, la lanza Rhongomyniad, su escudo Wynebgwrthucher y su daga Carnwennan. Estas serían las armas de un líder de guerra (en el modo heroico antiguo).



*Nwyfre
Dios galés : Firmamento
Nwyfre es un dios conocido en los patronímicos de Gwenwynwyn y Gwnar, en las Tríadas galesas y en el Mabinogion, en Culhwch ac Olwen. Él era uno de los dioses progenitores del panteón Bretón y representa uno de los dioses 'perdidos' del cielo.
Las mayores hazañas del Arturo de las leyendas galesas son: la caza de la Trwyth Twrch, en Culhwch ac Olwen y la incursión en Annwfn (inframundo) para capturar su botín, la cual resultó ser un desastre sin paliativos, según consta en el Annwfn Preiddeu. Éstos pertenecientes al Mabinogion

Comparte esta entrada

votar

4 comentarios: