jueves, 27 de diciembre de 2012

Arturiana, El Dragón Galés (Y Ddraig Goch)

El Dragón Galés (Y Ddraig Goch)

 El registro más antiguo del dragón que representa a Gales viene del Historia Brittonum, escrito alrededor del 829 deC, pero popularmente se supone que ha sido el estandarte de batalla del rey Arturo y otros antiguos líderes celtas. La leyenda hace alusión a un dragón rojo siempre en combate con un dragón blanco el cual era el malvado de la historia. La leyenda dice que el problema comienza a profundizarse cuando se comprueba que los ruidos emitidos por los dragones en sus constantes peleas eran perjudiciales para las personas ¿De qué manera? Pues los resultados eran que los afectados terminaban convirtiéndose en seres estériles, sin descendencia. El rey de Gran Bretaña por aquella época era Llud y este, motivado por encontrar solución para el problema en cuestión, decide solicitar ayuda a Llefelys, su hermano. Llefelys era un personaje de gran sabiduría y ante la problemática contestó con una solución. Ambos hermanos excavan un hueco en el centro de Gran Bretaña y lo llenan de un líquido embriagante (hidromiel) y así de esa manera, después de que los dragones hayan bebido puedan acabar con el plan de deshacerse de ellos. Los dragones caen en la trampa, en Dinas Emrys, Snowdonia. Permanecen bajo cautiverio durante siglos. Avanza el tiempo y cuando el nuevo rey Vortigen construye un gran castillo los continuos movimientos provenientes debajo de las bases producen que el rey descubra a los dragones. El rey  Gwrtheyrn (Vortigen) decide consultar con Merlín y este le aconseja liberar a los dragones. Después de muchos siglos privados de libertad los dragones prosiguen sus luchas, pero esta vez de carácter decisivo, en donde el vencedor fue el dragón rojo, el que peleaba defendiendo a las tierras. A partir de este suceso el dragón rojo se convirtió en el símbolo de Gales. Posteriormente el rey  Wthyr Bendragon (Uther Pendragon) toma como estandarte la imagen del dragón rojo simbolizando la victoria de los galeses frente a los invasores.  Al convertirse en rey, Arturo Pendragon también utiliza al dragón en sus batallas frente a los sajones.
El siguiente es un fragmento de la historia del rey Vortigern y sus intentos por descubrir el misterio de los dragones.




Hace mucho tiempo, antes de la llegada del Rey Arturo, un poderoso Dragón Blanco llego a la tierra de Gran Bretaña, desencadenando diversos males hasta que Goch Y Ddraig, el Dragón Rojo salió a oponerse a él.  La batalla fue larga y sangrienta, y los gritos de dolor de los dos dragones asolaron la tierra, haciéndola inadecuada para las personas y animales nativos por igual. En su desesperación, el Rey Ludd le pidió a su hermano, Llefelys el  sabio, que acudiera en su ayuda, Llefelys le dijo a su hermano que cavara un hoyo en el centro exacto de Gran Bretaña, en Dinas Emrys, para llenar el hoyo con hidromiel y que lo cubriera con un paño. Ludd hizo lo que su hermano sugirió, los dragones se quedaron dormidos y fueron sepultados en Dinas Emrys.

Siglos más tarde, el rey británico Vortigern había huido a las montañas del norte de Gales . Los sajones, a quienes Vortigern había traído a Gran Bretaña como mercenarios, ahora querían el reino para si mismos, ya habían invadido la mitad de Gran Bretaña. Vortigern tenía otro lugar a donde correr, y así comenzó la construcción de una poderosa fortaleza, que él nombró Dinas Emrys. Sin embargo, cada noche, las paredes y la mampostería de la fortaleza se desmoronaban, a pesar de que fueron construidas por los mejores albañiles y las bases se consideran de roca dura. Un mago falso, Maugantius, le aconsejó a Vortigern sacrificar a un niño que no tuviera padre en la tierra de la montaña, y luego los cimientos de la fortaleza se mantendrían. Este niño fue encontrado en la localidad de Carmarthen, en el sur de Gales. Y su nombre era Merlín. 

Al enterarse de su sacrificio previsto, el niño llamado Merlín se sintió indignado, y reveló la verdadera naturaleza de la montaña y de su caverna sellada. Albañiles y trabajadores de Vortigern excavaron la montaña, y al revelar la caverna, hicieron bombas para vaciar la piscina. Cuando la piscina se vació, dos enormes losas de piedra se revelaron en la caverna, que comenzó a resquebrajarse. Dos dragones enormes, uno rojo y otro blanco, treparon fuera de la caverna, y comenzaron a luchar de nuevo.

En el libro La historia del rey Arturo, contada por Robin Lister, Merlín dio la siguiente profecía a Vortigern: "¡Ay del dragón rojo, su final está cerca, el dragón blanco invadirá sus guaridas y madrigueras. Los ríos y arroyos... Se ejecutará con la sangre y los montes gritarán por los que sufren. El país va a gritar de dolor. Finalmente, un jabalí vendrá a poner fin a la lucha y traer un tiempo de paz. Entonces todos en Gran Bretaña gozaremos y gritaremos de alegría. Usted es el Dragón Rojo, Vortigern. y el nombre del jabalí es Arthur ".
El Dragón Blanco llevó al Dragón Rojo hacia abajo y lo arrojó al fondo de la caverna, le dio una paliza salvaje y  déspues no se movió más. El Rey Vortigern se apresuró a llenar la caverna con piedras y reconstruir sus paredes  que se desmoronaban,  la fortaleza fue quemada a medio construir  por el ejército Inglés dirigido por Aurelio y Uther. Su llegada estuvo marcada por las banderas del Dragón Blanco. El estandarte Inglés también destruiría al ejército sajón, en una batalla cerca de York (curiosamente el Dragón Blanco vendría a simbolizar a los anglosajones). Aurelio fue luego coronado rey, y Gran Bretaña se unió una vez más.
Al día de hoy, Y Ddraig Goch, el Dragón Rojo sigue siendo un símbolo nacional de Gales , incluso está estampado en su bandera nacional.




Comparte esta entrada

votar

No hay comentarios.:

Publicar un comentario