martes, 18 de diciembre de 2012

Arturo, ¿rey de los siluros?...

¿Quiénes eran los siluros?

Los siluros fueron una poderosa y belicosa tribu que habitó en la isla de Bretaña, y que ocuparon aproximadamente los territorios de Monmouthshire, Breconshire y Glamorganshire, en Gales. Estos compartían cultura con las tribus vecinas Démetas, Ordovicos, Deceanglos y Ganganos.
Durante la ocupación romana de la isla de Bretaña un caudillo militar y príncipe de los  catuvellaunos, Cartaco (Caradawc) el cual había huido de sus tierras tras la derrota de su propia tribu, lideró a los siluros en una resistencia feroz contra los romanos.


En un primer momento, el antiguo príncipe catuvellauno lideró a los siluros, pero finalmente se trasladó a los territorios de los ordovicos donde fue derrotado por Escápula en el año 51.
A pesar de la caída de Carataco, los siluros siguieron resi
stiéndose al invasor e iniciaron una eficaz guerra de guerrillas que desgastó de sobremanera a las fuerzas romanas. La determinación de los siluros llevó a Escápula a decir públicamente que los siluros planteaban tal peligro que debían ser exterminados. No obstante, las amenazas de Escápula, emitidas con el objetivo de sembrar el temor entre los siluros, no hizo más que aumentar la voluntad de estos a resistir. Los romanos enviaron una gran fuerza de legionarios a esa zona a fin de que construyeran una línea de fortificaciones por todo el territorio. Mientras los legionarios se afanaban en sus tareas, fueron emboscados por una gran fuerza de siluros que los derrotó, causándoles muchas bajas y llevándose a un gran número de prisioneros con ellos. Estos prisioneros fueron distribuidos entre las tribus vecinas con el objetivo de obligarlos a unirse a la resistencia.
Cuando los siluros estaban al borde de la derrota, Escápula murió dejando a Roma con un gran problema en sus fronteras bretonas. En el momento de incertidumbre que siguió a la muerte del general, los siluros lograron recuperarse y derrotaron a la Legio II Augusta. Los historiadores no han esclarecido si los siluros fueron derrotados militarmente o si simplemente se logró que se rindieran a través de un acuerdo de paz. Las fuentes romanas sugieren sin embargo que esta tribu fue derrotada durante las campañas de Sexto Julio Frontino dec. de 78 (de fecha cercana al 78 DC). De los siluros los romanos escribieron que:


"No atrocitate, no clementia mutabatur", es decir; "
No les afecta ni la crueldad ni la clemencia".


¿Qu
é tiene que ver esto con Arturo?

Desde hace unos años, varios escritores han insistido en que la figura de Arturo habría sido tomada del caudillo Caradawc y que las batallas lideradas por este eran el inicio de la leyenda del mítico Rey. Arqueólogos han afirmado que Arturo nació en el sur de Glamorgan en el sur de Gales y que esto sería el motivo de dicha relación entre ambos personajes, dejando las antiguas teorías de lado. Bien sabido es que muchas figuras históricas han sido relacionadas con Arturo como es el caso del príncipe  Owain Ddantgwyn (Owen el de los dientes blancos)


Algunos historiadores han conjeturado que Owain podría ser el Rey Arturo “real”. Esta teoría ha sido propuesta por Graham Phillips en su libro King Arthur: The True Story (El rey Arturo: La verdadera historia, 1992). En el libro se sugiere que “Arturo” era un título para identificar a Owain en un pasaje de la obra De Excidio Britanniae.

Su autor contemporáneo, Gildas, se refiere (en latín) al hijo de Owain, Cynlas, literalmente como “guiador del carro que es el receptáculo del oso”. Oso en galés es “Arth”, por lo que Phillips deduce que Arturo era el predecesor de Cynlas, reconociéndolo en la genealogía de Owain. En la obra también se indica que Owain gobernó en Powys. La hipótesis de que Owain pueda ser el rey Arturo se basa en las relaciones entre Owain y su sobrino Maelgwn Hir, comparando esta relación con la del Arturo y Mordred de la leyenda. Maelgwn “el dragón de la isla” es amonestado por Gildas por el asesinato de su tío (Owain) para ocupar su trono, evento similar a la leyenda en la que Mordred asesina a su padre.

También se discute la posible conexión entre este Owain de Rhos y la leyenda del rey Arturo, debido a la similitud del epíteto de Owain, Ddantgwyn, que significa “dientes blancos” y el nombre de la legendaria espada Dyrnwyn, que significa “puño blanco”.
Dyrnwyn , la espada, se asocia con Rhydderch Hael (muerto c.614), un importante rey que gobernó el norte del Reino de Strathclyde después de la muerte de Owain. Rhydderch Hael fue también un importante protagonista de la guerra librada contra el sobrino nieto de Owain, Rhun Hir ap Maelgwn, que había sucedido a Maelgwn Hir en el año 547 como rey de Gwynedd. En el transcurso de esta guerra, fallecería Rhun de Gwynedd en la batalla de Strathclyde (año.586).
La espada Dyrnwyn fue uno de los Trece Tesoros de la Isla de Gran Bretaña y, al parecer poseía propiedades mágicas, similares a las asociadas con la legendaria espada de Arturo, Excalibur.
Otras investigaciones han arrojado que Arturo nació en la antigua estación militar romana de Caput Bovium, ahora Boverton, cerca de Llantwit Major en South Glamorgan y que era, en realidad, en esta parte de Gran Bretaña (lo que hoy es el sur de Gales y la zona de Herefordshire) la zona en  que Arturo vivió durante mucho tiempo. Su padre era rey de Mouric Morgannweg, nieto del gran rey Teithfallt, el último de los grandes reyes Siluros. Cuando las legiones romanas dejaron Gran Bretaña en el año 410, la república romana de los siluros fue sustituida por una monarquía y Teithfallt fue hecho rey de la antigua zona Silura, que incluía lo que hoy conocemos como West Glamorgan en el sureste de Gales. En  El "Libro de Llandaff" se conoce la genealogía de los reyes de Morgannweg y Gwent, contenidos en el antiguo registro, encontramos que Athrwys (Arthur) es el hijo de Onbrast, esposa del rey Mouric de Morgannweg e hija de Gwergant Mawr, el rey de Erging. Onbrast tuvo 4 hijos (Athrwys, Idnerth, Frioc y Comerg) y 3 hijas (Anna , Gwenonwy y Afrella). La unión de las tres hijas a los hijos del Emperador de Armórica form
ó un fuerte vínculo entre las familias reales en Gran Bretaña y aquellos cuyas tierras y fortuna estaban en Armórica o en Bretaña (en lo que hoy es el noroeste de Francia). 

El escritor independiente L.A Wilson ha creado una saga de ficción basada en este tema, el nombre: The Silurian Book, el cual contiene 10 libros que relatan las batallas de Arturo, si tienen la oportunidad de leerlo se los recomiendo ampliamente.
Con estas teorías de diferentes autores y temporalidades, me es posible creer que Arturo tiene una fuerte relación con los galeses, ya que en varios textos antiguos, incluidos el Y gododdin y el Mabinogion la figura del Rey Arturo ya era conocida, aunque como en toda leyenda estas solo son conjeturas y teorías de un personaje no reconocido oficialmente en la historia.



Comparte esta entrada

votar

2 comentarios:

  1. This blog seems really interesting :D I am Italian so I can't understand everything but I will follow it anyway!

    ResponderBorrar
  2. Thx so much for your suport! I put a translator on the right side of the blog, so you can read it in the language that you want,E 'un onore per seguire il mio blog :)

    ResponderBorrar