domingo, 20 de octubre de 2013

La travesía del cuervo y el canto de la ballena


Tras las huellas del oso...

El título que encabeza la publicación podrá parecer como sacado de un cuento o una fábula y es quizás porque sin proponérmelo, en eso se convirtió...

Cuando cumplí 16 generé una  especie de auto-profecía  o quizás un decreto de que a los 27 años por algún motivo emprendería una aventura, en ese tiempo no tenía rumbo definido la idea era solo hacerlo.
Hace unos años mi amigo Gwehyddu Dewin partió hacia Europa con tan sólo su mochila, llevaba intensiones de aventura y hambre de conocimiento, yo no sabía exactamente a donde iba pero con la misma emoción le envié un mensaje deseándole buen camino y mucha suerte. A su regreso varias semanas después compartió toda su experiencia en el viejo continente, saco su cámara, la conecto al ordenador, abrió la carpeta de imágenes y nos mostró cada una con su debida narración. Mi sorpresa fue cuando lo vi en los lugares en los que durante mucho tiempo me soñé: Glastonbury, Stonehege y Tintagel. Descubrí que compartíamos la misma conexión con el Rey que fue y que será...   Los escenarios de los cuentos y leyendas que me acompañaron desde la infancia y mi amigo había sentido, respirado y tocado la magia artúrica, ¡mi amigo había estado ahí! Él creó su propio recorrido espiritual basado en el Rey Arturo y se encargó de traer consigo los mensajes del oso, mi corazón latía fuerte con cada palabra que me transmitía, fue en ese momento que decidí hacerlo también.

Realmente pocas veces considere cruzar el océano pero una corazonada me dijo que era el momento  recuerdo que el 2 de enero del 2012 compartí una foto del archivo artúrico en mi Facebook y escribí lo mucho que quería conocerlo, en esa publicación y Dewin escribió: "vamos el año que viene" (y lo cumplió...) Así llegamos hasta el pasado agosto de 2013 en donde al fin, el cuervo galés volaba sobre las aguas del atlántico para adentrarse en la búsqueda de sus raíces, la ballena es el animal representativo de mí apellido que es de origen anglosajón lo que también me llevo al encuentro con los dos dragones, el rojo de Gales (Arturo) y el blanco de los Anglosajones (el legado de mi familia) en un escenario de piedra, madera y bosque, cada experiencia en esa travesía es un recuerdo invaluable que conservo en mi mente y corazón, la inspiración para infinidad de creaciones está a todo lo que da, creo que escribiré sin parar por un buen periodo.
Londres, Reino Unido

Tintagel, Cornwall


Glastonbury Abbey

Archivo Artúrico, Mold, Gales

Archivo Artúrico, Mold, Gales



Stonehenge


Cada uno de mis amigos, nuevos rostros y familia fueron un hada madrina que con sus palabras, alojo, alimento e incluso apoyos materiales lograron hacerme muy feliz y cumplir "mi profecía" 
Gracias por soportarme, por estar ahí por incomodo que fuera, por acompañarme, por permitirme compartir esto con ustedes, ¡Gracias Amigo! y como dice Cerati "Gracias Totales" 

En la próxima publicación: La travesía del cuervo: Stonehenge, el circulo de los gigantes

                                                                                              Cuervo galés



lunes, 22 de julio de 2013

Bran el bendito: las leyendas celtas en el ciclo artúrico




The White Mount - del Mabinogion de Jones & Jones

Quizás Brân es mejor conocido en la mitología celta que en la literatura artúrica, pero este personaje aparece una y otra vez en las leyendas de Bretaña sin que nos demos cuenta; ha sido imagen de muchos de los héroes de la isla y en ocasiones se ha dicho que es Arturo mismo.

Brân the Blessed (del galés: Bendigeidfran literalmente significa Brân o fran=Cuervo bendigeid=Bendito) es el héroe de los cuentos tradicionales compilados en el Mabinogion, en la historia Brânwen uerch Llyr. 
Es un gigante y si se acuesta en un estuario sirve de puente a todo un ejército y, con su caldero de vida, puede resucitar a los guerreros muertos quienes no pueden hablar ya que saben los secretos del Otro Mundo. Se ha dicho que Brân sentaba a sus guerreros al rededor suyo, quizás una primera versión de la tabla redonda. Las leyendas de Cornwall dicen que el rey volverá en forma de cuervo, primero se menciona que ese rey es Bran y posteriormente que es Arturo. Se cree que una de las placas que se encuentran esculpidas en el caldero de Gundestrup se refiere a este personaje. Según la leyenda Bran ofrece a su hermana Branwen (del galés Brân=cuervo  gwen=Blanco) como esposa al rey de Hibérnia, Matholwch, pero como es maltratada organiza una expedición para vengarla. La expedición acaba en desastre. El caldero revienta, él es herido en una pierna, (lo cual lo propone como un primer Rey Pescador*)  y pide a sus siete guerreros sobrevivientes, Pryderi, Manawyddan, Gluneu Eil Taran, Taliesin, Ynawc, Grudyen y Heilyn que le corten la cabeza, la lleven de regreso a Pryderi (nombre de origen celta con el que se le identificaba a Bretaña: Ynys Pryderi, la isla de los poderosos) y que la entierren en la Gwynuryn (Colina Blanca), al este de Caer Llundein (hoy Londres). Según él, si se situaba la cabeza mirando hacia la Galia, se lograría desalentar cualquier intento de invasión a Britania procedente del continente.

* El rey pescador es el último custodio del Grial en los cuentos de dicha reliquia, la  historia puede variar bastante, pero en todo el rey está lesionado en la pierna o en la ingle, y es incapaz de moverse por sí solo. Al estar lastimado, su reino sufre junto con él, traduciéndose la impotencia del rey en una pérdida de fertilidad del reino, lo cual lo convierte en un páramo desolado; Bran es hijo de una divinidad del mar, Lyr y es hermano de Manawydan otra deidad marina por lo que la teoría no es tan descabellada después de todo
Cuando Troyes revive la tradición artúrica trae consigo la resurrección de varios personajes como en el caso del padre de Lancelot, el Rey Ban de Benoic, ¿cómo llegue a esta conclusión? Roger Sherman Loomis en su "Celtic Myth and -arthurian romance" nos dice: Como propietario del caldero o cuerno de la abundancia, Bran ofrece la mejor asociación del Grial con la Eucaristía ya que el cuerno sería traducido al francés antiguo por "li cors benoiz" (Ban de Benoic es el nombre en los cuentos de Troyes) y dada la homofonía entre cuerpo y cuerno, habría confundido "el cuerpo bendito" con el "corpus Christi". Nietzsche se dejó arrastrar por pistas muy tenues a la identificación del dios Bran con el rico Rey pescador en el poema de Robert Boron. Tanto Loomis, Nietzsche y Helaine Newsted se inclinan por la preponderancia de la tradición oral galesa en la formación de la leyenda del Grial.

The Head of Bran -  de Alan Lee

 Volviendo a la leyenda de Bran; Esta historia retrata la extraña obsesión celta con las cabezas como objeto de culto; La cabeza de Brân es claramente un talismán, que se cree que posee poderes sobrenaturales de protección e incluso después de su entierro la cabeza todavía otorga su poder en defensa de la Isla de los Poderosos. 

Posteriormente en "Las Tríadas de la isla de Gran Bretaña" (Trioedd Ynys Prydein) se menciona al Rey Arturo, quien desenterró la cabeza, porque se creía capaz de defender la isla él solo, sin necesidad de ayuda. El episodio se recuerda en los tres afortunados tesoros ocultos de Bretaña:

La cabeza de Brân el bendito hijo de Llŷr, que se encuentra oculta bajo la Colina Blanca, en Londres, con su rostro hacia la Galia. Y mientras estuvo ahí Bretaña vivió sin opresión sajona y el segundo tesoro oculto: los Dragones de Dinas Emrys, que Lludd hijo de Beli oculta, y la tercera: los Huesos Gwerthefyr el bendito en los principales puertos de la isla. Y el tiempo que permanecieron ocultos vivieron sin el temor de los sajones en la isla, una vez liberados los dragones la desgracia caería sobre Bretaña.

Y fueron los tres las desafortunadas revelaciones cuando los tesoros fueron descubiertos. Gwrtheyrn (Vortigern) reveló los huesos de Gwerthefyr el bendito, por el amor de una mujer: Ronnwen la mujer pagana y fue él quien reveló los dragones; Arturo desenterró la cabeza de Brân el bendito ya que considero que la isla debe ser defendido por su propia cuenta. 

Según celtistas el enterrar la cabeza "frente a" es un simbolismo de que los guerreros celtas se enfrentaban a sus enemigos incluso desde el Otro Mundo. 

Por consiguiente, tenemos a Brân el bendito en la colina Blanca, que ahora se conoce como Tower Hill, el lugar de la Torre de Londres, conocido como un sitio para la decapitación. Hoy en día, tal vez nos encontramos con una continuación del valor talismánico de la cabeza de Bran en Tower Hill, con la creencia popular de que si los cuervos dejan la Torre de Londres, la monarquía y la propia torre se caerá. La historia cuenta que Carlos II de Inglaterra escuchó esta profecía en el siglo XVII, y ordenó que las alas de los seis (a veces siete) cuervos en la Torre fueran cortadas, para impedir su huida de la Colina Blanca. Es curioso que Londres sea hoy el lugar más distintivo y místico de Gran Bretaña siendo que en el pasado no fue un lugar de relevancia, si seguimos la tradición galesa Prydein (Britain) solo era la colina desde donde se podía ver  los pueblos cruzando las aguas y en donde comerciaban con los celtas de la Galia, cuando los Romanos invadieron la isla, Londinum era solo el punto estratégico militar y de comercio por estar el Támesis tan cerca; quedando totalmente abandonada luego de la retirada de las legiones. Los nuevos inmigrantes, los sajones fundaron un asentamiento muy cerca de Londinum, al que llamaron Lundenwic, aprovechando el antiguo nombre Lunden, y la terminación -wic se refería a un centro comercial pero no se quedaron específicamente ahí, su capital importante era Essex situado al este de Londres, al llegar los normandos, William el conquistador erigió la torre en la colina para demostrar la supuesta supremacía normanda sobre la anglosajona para dar paso al lugar de las decapitaciones que conocemos actualmente, quizás la presencia constante de cuervos merodeando los restos que caían de los decapitados hicieron que la leyenda de Bran retomase fuerza y se convirtiera en parte de las supersticiones que aún son vistas en Londres. 

Es así como Bran el cuervo bendito de Bretaña nunca dejo de ser parte de las tradiciones tanto orales como literarias de la isla de Bretaña, haciéndolo un héroe nacional tan importante como el mismo Arturo tanto es así que esto lo dijo: un cuervo galés...


Cuervos de Tower Hill




miércoles, 26 de junio de 2013

Excalibur


 ... and then he threw the sword as far into the water as he might; and there came an arm and an hand above the water and met it, and caught it, and so shook it thrice and brandished, and then vanished away the hand with the sword in the water... 
-Tomas Malory

Pregunta a cualquier persona hoy en día ¿que es Excalibur? y la mayoría te contestará que es la espada que Arturo tomo de la piedra para reclamar su derecho como rey de Gran Bretaña. Las historias de la espada en la piedra y la Dama del Lago son diferentes aspectos de la espada o dos armas distintas del héroe, que fueron entrelazados  por Malory. Según algunos cuentos, la espada de la piedra fue rota en combate, al no tener los cuentos originales, no podemos conjeturar si se cambió la historia para hacer su propia versión.
En cuanto a las propias leyendas, Geoffrey de Monmouth nos dice que Excalibur (que él llama Caliburn) se forjó en Avalon. Posteriormente un autor francés, cuya obra se suele llamar la "Post-Vulgata"* cambió muchos de los detalles de las leyendas artúricas. Según esto, la espada de la piedra no es Excalibur, pero después de que dicha espada se rompiera Arturo fue a buscar una de la Dama del Lago por recomendación de Merlín. Esta es también la primera aparición de la vaina en una historia, la cual se supone fue tejida especialmente para que el portador de la espada nunca sangrara en batalla así evitando su muerte, en las primeras historias Excalibur no tenía una funda especial. En muchas versiones, la espada fue grabada con palabras a los lados además de que su hoja ciega a sus enemigos.

Formas Etimológicas 

Existen varías teorías respecto al origen de su nombre. Una de la más aceptadas es que proviene del latín Ex Calce Liberatus: "Liberada de la piedra". Aun así, en muchos escritos ha sido llamada de diferentes formas y es posible que su nombre actual derive de uno de estos.
El nombre galés fue Caladvwlch, igualado lingüística y fonéticamente con el irlandés Caladbolg, el nombre de una espada que portaron los héroes de la leyenda irlandesa, derivado de calad (duro) y bolg (rayo), o vwlcb (cortadura). Que corta con dureza o que corta como un rayo). Parece ser que el hierro es la piedra del rayo. Según algunas mitologías, los antiguos creían que en el lugar en el que caía un rayo aparecía el hierro con el que se construían las armas (labrys). Por supuesto, si a eso unimos a la condición sagrada de los herreros en la etapa inicial de los metales (la cojera de Hefestos relacionada con la del Rey Pescador) pudiera dar lugar a interpretar la espada en la piedra como símbolo.
 Geoffrey de Monmouth latiniza esto a Caliburnus (siglo XII) en su obra Historia Regum Britanniae, en latín "ensis caliburnus" significa "espada calibica" forjada por los Calybes (posteriormente caldeos) mítica población de la Escitia,  que según leyendas antiguas fueron los descubridores del hierro. Caliburnus o Caliburn se transformaron en:  Excalibur, escalibor y otras variaciones en la leyenda francesa, es aceptado que el nombre se lo dio el poeta anglo-normando Wace. Rachel Bromwich y D. Simon Evans, sugieren que los dos nombres "pueden haber surgido como nombres genéricos para una espada", y esta espada se convirtió en propiedad exclusiva de Arturo en la tradición británica.

En Perceval, de Chrétien de Troyes, Gawain es quien lleva a excalibur y se afirma, "porque de su cinturón colgaba la mejor espada que había, que atravesó el hierro como también la madera". Esta declaración fue probablemente recogida por el autor del Merlin donde el autor afirma que escalibor "es un nombre hebreo que significa en francés" cortes de hierro, acero y madera ". Es a partir de esta meditación etimológica fantasiosa que Thomas Malory consiguió la idea de que Excalibur significaba "acero que corta".



Aparición de Excalibur en la leyenda Artúrica

Existen diversas historias de cómo Arturo se hace poseedor de la mítica espada. Geoffrey de Monmouth sólo dice que la misma fue «forjada en Ávalon», sin dar más detalles.

La primera versión sobre la obtención de Excalibur es la que relata Geoffrey de Monmouth en Historia Regium Britanniae: Al morir el Rey Uther Pendragon, Merlín forjó en la isla de Avalón (la isla de las hadas) una espada y la clavó en una piedra que estaba al lado de una capilla de Londres.

En El Ciclo de la Vulgata, se cuenta que Arturo había roto su espada (la de la piedra) durante un combate contra Sir Pellinore. Merlín lo llevó a un lago del cual surgió una bella joven, la Dama del Lago, esta Dama podía caminar sobre las aguas y tenía un castillo en el fondo de aquel lago. La Dama tenía en su poder a Excalibur, una espada mágica. Merlín le pidió dicha espada para su pupilo, y ella se la entregó. La espada estaba guardada en una vaina que hizo que el Rey no perdiese sangre cuando la llevaba a las batallas. Merlín le advirtió a Arturo que tuviese cuidado, porque un día llegaría una mujer digna de su confianza y le arrebataría la vaina de Excalibur para siempre. La vaina es robada por Morgan le Fay y arrojada a un lago, nunca más será hallada.


La leyenda más difundida nos cuenta que Arturo la obtuvo después de sacarla de una roca donde se encontraba incrustada, por un acto de magia realizado por Merlín a quien se le atribuiría su forja y ésta es la versión francesa de Robert de Boron, en su obra llamada “Merlin”.

Pero según Sir Thomas Malory, escritor inglés, establece que la espada de la Roca no era Excalibur, ya que Arturo rompe su primera espada en una batalla contra el rey Pellinore. Siendo en “El Ciclo de la Vulgata”, donde se cuenta que una ninfa del lago llamada “Dama del Lago” le entrega la verdadera “Excalibur”, representando entonces la segunda espada de Arturo. 

La leyenda galesa Excalibur recibe el nombre de; “Caledfwlch” así aparece el romance del guerrero de Arthur, donde Llenlleawg, un caballero irlandés es quien roba el famoso caldero mágico y mata al rey Diwnarch.

El nombre “Excalibur”, significa “Cortar el Acero”, que era una de sus tantas propiedades mágicas, así como también se decía que la vaina de Excalibur poseía la capacidad de protección sobre que la portara evitando que sea dañado o herido.

En la novela moderna "La última legión", Ambrosino, cuyo nombre real es Merlín, dice que la espada fue forjada por un herrero a partir de un meteorito que cayó en los montes Grampianos, Ambrosino dijo que el meteorito "se enfrió en los hielos del norte de Britania, donde fue recogido por un maestro herrero que le dio forma durante tres días y tres noches, sin comer ni beber, para acabar forjando la espada más poderosa de la Tierra: Excalibur".

El reto de sacar una espada de una piedra también aparece en las leyendas artúricas de Galahad, cuya consecución de la tarea indica que está destinado a encontrar el Santo Grial.

En la serie de televisión "Merlín"  la espada es conseguida por el mago (que en esta versión es joven al igual que Arturo) y la forja con el  aliento de un dragón, lo cual le da ese toque de fantasía que la leyenda ha perdido.



Desaparición de la espada.

La historia más aceptada es aquella en que Arturo, moribundo, ordena a uno de sus caballeros que arroje su espada al estanque en el que habita la Dama del Lago. Este caballero, que primero desobedece, luego acepta la orden de muy mala gana, dependiendo el relato puede ser Griflet, Bedivere, Lanzarote o Perceval.
Cuando el caballero lanza la espada al estanque, una mano vestida de seda blanca surge de la superficie del agua, toma la espada y luego desaparece en las profundidades. Este relato sobre el retorno de Excalibur al lago podría estar basado en las costumbres de algunos pueblos celtas de lanzar a los lagos algunas pertenencias de los grandes guerreros que acababan de morir como ofrenda a sus dioses.

Se dice también que la espada descansa junto con el Rey en Avalón aguardando el día de su regreso.



Historia

Phillips y Keatman en su libro, "El Rey Arturo, La verdadera historia" especulan que las dos serpientes o quimeras en la espada del cuento galés "El sueño de Rhonabwy" son el mismo diseño que el de la unidad auxilium del ejército romano basado en Segontium / Caernarvon . Su fuente es una de las ilustraciones en la Notitia Dignitatum en donde se observan las mismas dos serpientes. Proponen que Excalibur era una típica spatha (espada) romana.

Por supuesto, también existe la posibilidad de Excalibur sea una antigua espada larga bizantina, hay evidencia de que los alanos que lucharon en todo el Imperio Romano de Oriente y Occidente y más allá de sus fronteras en el siglo V luchaban a caballo con espadas largas y no Spathas.
Wayland, el herrero de los dioses y los equivalentes de Goibniu o Vulcano, se acreditaron la fabricación de muchas de las mas grandes armas y armaduras mágicas de los dioses, como también lo es Excalibur. El hecho de que se se asocie con los sajones que presuntamente fueron quienes llevaron la espada a Gran Bretaña, puede proporcionar algunas de las razones detrás de una de las leyendas en donde adquiere Excalibur de los sajones, teniendo en batalla. También se menciono que tal vez podría sugerir una interpretación en la cual la espada sería sacada del cuerpo de un sajón, suena algo barbárico pero hay que tener en cuenta que los celtas aún romanizados fueron fieros guerreros. Esto mismo se utilizó en un artículo reciente: "El Kingmaking" por Helen Hollick.

La historia de la espada en la piedra tiene un análogo en algunas versiones de la historia de Sigurd, cuyo padre, Sigmund, saca la espada Gram del árbol Barnstokkr en la que fue puesta  por el dios nórdico Odin.

Excalibur no es la única arma asociada con la leyenda, ni la única espada. En la  tradición galesa también se nombra una daga llamada Carnwennan y una lanza llamada Rhongomyniad. En el poema aliterado Morte Arthure, (poema Inglés medieval), se habla de Clarent, una espada de la paz destinada a la caballería y a ceremonias en lugar de las batalla, esta fue robada por Mordred y es utilizada para asesinar a Arturo. La prosa Lancelot del Ciclo de la Vulgata menciona una espada llamada Seure, que pertenecía al rey, pero fue utilizada por Lancelot en una batalla.


La leyenda de Arturo extrayendo la espada de la roca, o del yunque, parece relacionrase más con un elemento mítico común a numerosas historias como: "más vale maña que fuerza" (ejemplo a menudo llevado a cabo por un hermano menor, un muchacho o un niño, Arturo era adolescente cuando saco la espada de la piedra) y al carácter "sagrado" de la elección del rey (por encima de la mera imposición militar).

Los defensores de la conexión sármata recuerdan que entre los sármatas y los escitas estaba extendido el culto a la espada clavada en lo alto de una pira o un montón de tierra, tal como describe Herodoto, según se dice en el Muro de Adriano se han hallado algunas inscripciones que la representan. 

Otras versiones aluden a que la espada perteneció a Julio Cesar, si retomamos un poco de la historia de los celtas contra los romanos, podemos apuntar a la leyenda de Nenio quien peleo contra Julio César, según Monmouth el líder romano dio un espadazo al escudo de Nenio y su arma quedo incrustada, cosa que aprovecho el britano para atacar a Julio Cesar con su misma espada, se dice que varios líderes britanos lucharon con esa espada pero al paso del tiempo jamás volvió a saberse de ella. Según estaba hecha con un meteorito de ferrita, como "caído del cielo". Y en su hoja se puede leer "Cai. Jul. Cae. Ensis Caliburnus". O espada calibica de Cayo Julio Cesar. Calibia esta en lo que es hoy Argelia. Y dice q al estar a la intemperie la espada clavada en la roca solo de podía leer "E s Calibur ". (Valerio Massimo Manfredi en su libro "La última Legión") 



A través de los años hemos visto pasar infinidad de héroes en búsqueda de la legendaria Excalibur que al igual que la mesa redonda o el Grial se han convertido, no sólo en misiones físicas sino también espirituales, Arturo y lo que rodea su historia es mucho más que simple literatura, para los estudiosos del esoterismo las espadas representan el elemento aire el cual rige los pensamientos, la energía potencial de las creaciones mentales.
La leyenda dice: Aquel que saque la espada de la piedra será coronado rey de toda Bretaña
Mi interpretación a eso es: Aquel que libere su mente de la opresión, prejuicios y la ignorancia será coronado como rey de su propio universo. Quizás sueno un poco idealista pero me gusta creer que es así, esto lo escribió un Cuervo galés...







domingo, 19 de mayo de 2013

Y Draig Goch a Hwite Draca (el dragón rojo en lengua cymraeg y el dragón blanco en ænglisc). Parte II


Y Draig Goch a Hwite Draca (el dragón rojo en lengua cymraeg  y el dragón blanco en ænglisc)
Parte II.
Por: Hermes Saucedo y Cuervo Galés.


...Al frente de las fuerzas britanas había un tal Arturo, que libró doce batallas contra los sajones, la última de las cuales fue la del Monte Badon...
Isaac Asimov, La Formación de Inglaterra, Alianza Editorial.
En la historia de Bretaña poco se conoce sobre un Arturo real, durante la partida de las Legiones Romanas de la isla, los habitantes retomaron sus tradiciones celtas, a pesar de que ya la mayoría de las ciudades importantes había sido cristianizadas, durante ese periodo hay un hueco histórico hasta la llegada de las tribus germánicas y es en este espacio donde se agrega la leyenda del Rey Arturo; quizás tomada de un comandante duque, galo romano (roman dux bellorum) o de un Rey galés. Durante la ocupación germana se mantuvo vivo el mito algo sorprendente ya que los nuevos habitantes traían consigo nuevas tradiciones, religión y lenguaje; de ser una nación romanizada, en partes cristiana y con lenguajes latín, córnico, bretón y gaélico, en un abrir y cerrar de ojos paso a ser una isla pagana nuevamente (el cristianismo fue desaparecido de la isla durante un tiempo) y con un lenguaje que poco a poco se convertiría en uno de los más hablados en todo el mundo. La isla estaba dividida entre los pocos bretones y una mayoría anglosajona, los dragones blanco y rojo se enfrentaban constantemente hasta que uno alcanzó el poder total: el Dragón Blanco.
Nennius, monje e historiador galés escribió en su Historia Brittonun en el 830, menciona las doce batallas en las que un líder Bretón defendió la isla, los Annales Cambriae (siglo X) aluden también a la batalla del Monte Badon situándola en el año 516.
"La duodécima batalla fue en Badon Hill y en ella novecientos sesenta hombres cayeron en un día, con un sólo la fuerza de Arturo: Fue en la batalla del Monte Badon que según la tradición, el avance sajón en Gran Bretaña llegó a su fin. Fue la mayor victoria de Arturo y, como es lógico, hay muchos demandantes para su ubicación. Se prefieren los fuertes de Gildas, en su De Excidio Britanniae ", llama con más propiedad a la batalla " sitio" (sitiar)  y los ríos más cercanos eran cercanos Avon y otros, incluyen Bowden Hill, Lothian,. Dumbarton Rock, Strathclyde, Mynydd Baedan, Glamorgan, Pequeña Solway Hill,  Somerset, o Brent Knoll, Somerset teoría moderna, sin embargo, sugiere que una de las muchas Badburys todo el país: en Devon, Dorset, Wiltshire, Berkshire, Warwickshire, Northamptonshire y Lincolnshire Castillo Liddington, cerca Badbury en Wiltshire, parece más popular la tradición galesa respaldada por Geoffrey de Monmouth es, sin embargo, casi con toda seguridad correcta en la identificación del lugar de la batalla en, Caer Baddon, o, por lo menos en algún lugar de su vecindad. Bathampton de Down se ha sugerido.
El monje historiador Gildas en su famoso sermón De Excidio et Conquestu Britanniae (“De la ruina y conquista de Bretaña”, trabajo de alrededor del 540) honra a los antiguos reyes romano-celtas y expone la victoria del Mons Badonicus, pero históricamente Arturo no es nombrado por Gildas. El monje menciona también que los bretones habían perdido el favor del dios cristiano y por eso eran castigados con invasiones paganas a su tierra. Más tarde cuando los anglosajones se cristianizaron, se daría pie (con base en lo que Gildas había dicho) a decir que el favor del dios cristiano había pasado ahora a los anglosajones, para garantizar el dominio religioso sobre la Bretaña anglosajona, aunque cabe señalar que la forma en que los reyes anglosajones llevaban la nueva religión no era del todo bien vista por Roma, ya que existía demasiada libertad para seguir practicando sus antiguas costumbres.
A partir del 490 la crónica anglosajona permanece en un aparente vacío de información, sin embargo otros historiadores como Bede o Guildas reportan una sucesión de batallas, supuestamente lideradas por el Rey Arturo en las cuales las fuerzas anglosajonas son derrotadas, hasta llegar a la famosa batalla del Monte Badon en el 496, en donde la derrota que sufrieron las tropas anglosajonas fue tal, que se estableció una relativa paz de 40 años.
Un año previo a esta batalla, la crónica anglosajona retoma una nota importante  y es nombrado el famosos Rey Cerdic fundador de Wessex, la crónica anglosajona menciona:
495. Her coman twegen ealdormen on Brytene, Cerdic ond Cynric his sunu, mid .v. scipum on þone stede þe is gecweden Cerdices ora, ond þi ilcan dæge hie gefuhtan wið Wealum.
495. Aquí llegan dos líderes sajones a Bretaña, Cerdic y Cyrnic su hijo, con cinco naves al lugar que es conocido como la costa de Cerdic, y ellos pelearon ese mismo día con los Galeses.
El nombre de Cerdic tiene dudosa procedencia galesa, por lo que hay muchas especulaciones al respecto; pero como solía pasar en lo linajes de los Ealdorman o los líderes anglosajones, es descrito que sus ancestros se remontaban hasta el mismo Woden. La crónica continúa hablando sobre Cerdic.
508. Her Cerdic ond Cynric ofslogan anne Brittiscne cing þam wæs nama Natanleod ond .v. wera mid him, þa æfter þam wæs þæt land genemned Natanleag a oð Cerdicesford.
508. Aquí Cerdic y Cyrnic matan a un rey bretón, cuyo nombre era Natanleod y a cinco mil hombre junto con él. Después y debido a ello este lugar fue llamado Natanleag (Netley) y también Cerdicesford (Charford).
El utilizar los nombres de los enemigos vencidos en batalla para ubicar lugares era una forma en que los anglosajones rendían honor a sus enemigos cuando estos mostraban valor en batalla; este hecho es recurrente en varias citas de la crónica, lo que de cierta manera demuestra el código de honor con que se manejaban los pueblos germanos.
Finalmente para el 519 se funda el reino de Weast Seaxana o Wessex:
519. Her Cerdic ond Cynric rice onfengan, ond þy ilcan geare hie gefuhton wið Bryttas þær man nemneþ Cerdicesford.
519. Aquí Cerdic y Cyrnuc toman control del reino y el mismo año luchan contra los bretones en el lugar que ahora es llamado Cerdicesford (Cerdic's-ley)
Finalmente en el año 534 muere Cerdic, y su hijo Cyrnic lo sucede como rey de Wessex. La crónica cita algunas batallas más que se sucedieron entre los sajones y los galos, tomando como centro del movimiento la región de Wessex, pero conforme el tiempo corrió la victoria de los sajones se fue expandiendo por todo el territorio suroeste.
Las otras partes invadidas por los anglos no presentaron mayor resistencia a la nueva ocupación, ya que las incursiones germánicas habían sucedido desde finales de la ocupación romana, tal es el caso del reino de East Ænglia que en algún punto de está época surgió con Wehha, su primer rey anglo, de la dinastía de los Wuffingas. De igual forma la expansión de los anglos hacia territorios medios de la Gran Bretaña sucedió de la misma manera y el reino de Middel Ænglia o mejor conocido como Mercia surgió con su primer rey Icel de la dinastía de los Iclingas. La resistencia de los galos en estas regiones no está claramente registrada históricamente.
Por otro lado es hasta ya la mitad del siglo VI que se nombra a Ida, quien luchó en contra de los bretones del norte y fundó el reino de Bernicia, nuevamente el nombre del lugar respeta el nombre galés original, solamente la pronunciación se ængliza de Berneich a Bernicia, posteriormente se uniría con el reino de Deira para formar el reino de Norþumbria. La crónica lo cita como:
547. Her Ida feng to rice, þanen Norðanhymbra kinecynn onwoc.
547. Este año Ida comienza su reinado, él será el primero de la dinastía de los Northumbrianos.
Finalmente para el año 550 se piensa que los sajones se terminaron de establecer cerca de la ciudad abandonada de Londinum, la cual después del abandono romano, no se repobló y quedó en ruinas. El asentamiento que aproximadamente se situó a una milla de las ruinas de Londinum, se llamó Lundenwic, así se fundó el reino de Essex o de East Seaxana


Mapa de Gran Bretaña 570 E.C.
De está manera los reinos anglosajones se habían establecido en la Gran Bretaña, y solo fue cuestión de tiempo para que se expandieran y consolidaran más tarde la llamada "Heptarquía Anglosajona" con los siete reinos dominantes de: Cantawar, Essex, Wessex, Sussex, East Ænglia, Mercia y Northumbria. Los anglosajones brindaron durante más de 600 años su cultura, tradiciones y lenguaje que se mezclaría con la de los galos para sentar las bases de Inglaterra (o Ænglaland, Tierra de Anglos), hasta la llegada de la conquista normanda en el año de 1066.
La historia siempre tiende a repetirse y con la llegada de los daneses a la Gran Bretaña, un Rey anglosajón pudo detener su avance por Inglaterra: Alfredo el Grande, que aunque nada tiene que ver con el dragón rojo, es curioso observar que se convirtió en un héroe nacional al igual que Arturo, que logró unir y defender a su gente, al igual que otorgarles paz y prosperidad.
Dichas partes de la isla desde entonces han estado en constante enfrentamiento, pero considero que la llegada de los anglosajones dejó muchas cosas buenas. Entre ellas el mito que pueda mostrarnos la transición de una era a otra.


viernes, 3 de mayo de 2013

Arturiana en El5poder



Estuve en el programa Caja de Cuentos a través de el5poder. Agradezco el espacio para la realización del stream a Alejandro Madrigal y la compañía de mis compañeros Euzkaro del Río, Victoria Negrete y Jair Valdez.


                     

miércoles, 1 de mayo de 2013

Y Draig Goch a Hwite Draca/ El Dragón Rojo y El Dragón Blanco


Y Draig Goch a Hwite Draca (El Dragón Rojo, en lengua cymraeg,  y El Dragón Blanco en ænglisc)
Por: Hermes Saucedo y Cuervo Gáles

La Era de Arturo es conocida por ser el periodo en la historia Bretona, del que poco se sabe pero que fue pieza clave en el desarrollo de Gran Bretaña. Por un lado tenemos el abandono de las Legiones romanas a la isla y por el otro la entrada de las tribus germanas (anglos, jutos y sajones) hecho que marcaría en muchos aspectos a los habitantes de Inglaterra y de Europa misma.
Arturo además de sus aventuras fantásticas ha de proteger a su pueblo de las invasiones, ya sea como un guerrero celto-romano (Roman Dux Bellorum) o como un rey justo y noble, como nos lo relatan los escritores del siglo XII.
En la leyenda artúrica aparece la figura de los sajones desde el principio de los tiempos en Bretaña*, en la tradición Galfridiana (de Geoffrey de Monmouth) se hace una primer mención de germanos en la historia de los hijos de Bruto, Locrino, Albanacto y Cambrio (Logres, Albania y Cambria) En donde Locrino lucha contra Humber rey de los Hunos, en el río que hoy lleva su nombre (río Humber) al ganar la batalla Locrino toma como rehén a la hija de un rey germano; Estrildis (Eastorhild en inglés antiguo) a la cual mantuvo como amante durante mucho tiempo aún sobre su reina Gwendolen, de dicha unión nació la princesa galo-germana Habren quién fue lanzada al río Severn junto con su madre por la esposa de Locrino.
Luego de esta historia no se vuelve a mencionar a ningún germano hasta la aparición de Gwrtheyrn ( Vortigern) quien al estar en constante conflicto con pictos y escotos acepta la ayuda de dos mercenarios germanos: Hengest y Horsa, se une a Ronwen hija del primero con la intención de unir fuerzas, poco tardó para que Octa, Ebisa y Cerdic se les unieran. Vortigern les dio tierras mientras continuarán con la defensa contra los pictos pero los duques y señores de los reinos cercanos vieron esto con malos ojos y depusieron al rey por su hijo Vortimer desterrando a los aliados de su padre de la isla, al sentirse traicionados los sajones planearon el regreso y al hacerlo asesinaron a muchos de los nativos y duques, en esta batalla muere Horsa. Deciden dejar Vivo a Vortigern y exiliarlo a lo que hoy es Gales. En esta parte del relato aparece la profecía de Merlin en la fortaleza de Dinas Emrys cuando le anuncia a Vortigern que hay dos dragones peleando debajo de la colina; uno es el rojo que representa a los bretones y el otro es el blanco que representa a los sajones.
A pesar de ser parte del marco histórico de Arturo no se vuelven a mencionar nombres hasta la Batalla del Monte Badon en donde Arturo logró detener las fuerzas sajonas lideradas por Ælle quien posteriormente se convertiría en el primer rey de Sussex. En la película King Arthur con Clive Owen se representa esa  batalla pero esta es contra Cerdic y su hijo Cynric quienes históricamente fueron fundadores del reino de Wessex.
La historia de la Bretaña anglosajona comienza hacia mediados del siglo V, no hay una fecha determinante para asignar la migración germana hacia la isla, pero en la crónica anglosajona aparece como el año 449 cuando el rey galo Wyrtgeorn (así aparece el nombre ænglizado en la crónica del nombre galés de Gwrtheyrn) "invita" a los príncipes Hengest (Hengehst o Hengis) y Horsa a la isla y luchar por él en contra de sus enemigos pictos y escotos. Si bien los príncipes Hengest y Horsa se piensa que fueron de origen juto, habitantes originales de la actual península de Dinamarca, al ser contratados como "mercenarios" invitan a sus parientes de otros pueblos para formar un ejército, en este caso se les unen los pueblos sajones y anglos, que habitaban muy cerca de ellos al norte de la actual Alemania.
Dichos pueblos son de origen germánico, por lo cual tenían creencias y tradiciones comunes con todos los demás germanos. En específico el conjunto de dialectos que hablaban forman parte de la rama occidental del proto-germánico, a diferencia, por ejemplo, de los daneses cuya rama lingüística era del norte; o de los visigodos cuya rama lingüística era de oriente. El conjunto de dialectos en la actualidad se aglutina en la denominación de lenguaje anglosajón o ænglisc, también conocido como "viejo inglés", lengua madre del inglés moderno. Los anglosajones tenían una tradición guerrera y cuando llegaron a la Gran Bretaña trajeron consigo su cultura. Se puede identificar el mismo panteón general germano, solo que con denominaciones propias en su lengua, por ejemplo algunas de sus deidades eran: Woden, Freo, Þunor, etc. que corresponden básicamente a los mismos nombres del nórdico antiguo: Oðin, Freyja y Þor. De igual manera los pueblos anglosajones traen las runas (específicamente el fuþorc) a Inglaterra, junto con el resto de su arte.
La llamada "Crónica Anglosajona" es una serie de manuscritos ubicados a los largo de Inglaterra, escritos en ænglisc, la lengua de los anglosajones; en la que se recopila gran parte de la historia de la Inglaterra anglosajona. A continuación se citarán textualmente fragmentos de esta crónica anglosajona que tienen que ver con batallas y acontecimientos relacionados con los galos; citados en su idioma original y traducidos al español.

Cuando los ejércitos anglosajones cumplen con su parte del trato y vencen a los los pictos y escotos, lo que sucede después sigue siendo un debate histórico, ya que mientras unos apoyan la teoría de que al ver la debilidad militar de los galos; anglos, sajones y jutos deciden invadir la isla. Otros historiadores en cambio apoyan la teoría de que Wyrtgeorn no cumplió con el pago prometido a los mercenarios, y en lugar de ello les ofreció tierras en la Gran Bretaña, o bien, los anglosajones las tomaron a la fuerza como justo pago. Lo cierto es que para el año 455, los anglosajones liderados por Hengest y Horsa luchan en contra del mismo Wyrtgeorn en la batalla de Ægelesforda (actual Aylesford en Kent). La crónica anglosajona lo describe así:
455: Her Hengest ond Horsa fuhton wiþ Wyrtgeorne þam cyninge, in þære stowe þe is gecueden Agælesþrep, ond his broþur Horsan man ofslog; ond æfter þam Hengest feng to rice ond Æsc his sunu.
455: Aquí Hengest y Horsa lucharon en contra de Wyrtgeorn el rey del lugar llamado Ægelesþrep, y su hermano Horsa fue muerto; y después de ello Hengest tomó el reino con su hijo Æsc (Esc, Osic, Oeric).
Aunque no quedó claro el balance final de dicha batalla, a partir de entonces los pueblos anglosajones aseguraron su estadía en el reino de Cant (Kent) y se asentaron principalmente en la población de Cantwaraburh (actual Canterbury), nombre que le dieron al lugar ya que ahí habitaba un pueblo de origen galo que se denominaban Cantas. Solo fué cuestión de tiempo para que las poblaciones anglo-sajonas procedentes de la Europa continental reforzarán los ejércitos ya asentados en la Gran Bretaña.
Otra batalla importante que menciona la crónica anglosajona fue la Batalla de Wippedesfleot, ocurrida en el 466, si bien tampoco se menciona una victoria definitiva, si se denota la superioridad militar de los anglosajones sobre los britanos, aunque siguiendo una línea estratégica, pareciera como si los galos estuviesen ganando terreno:
465: Her Hengest ond Æsc gefuhton wiþ Walas neah Wippedesfleote ond þær .xii. wilisce aldormenn ofslogon, ond hiera þegn an þær wearþ ofslægen, þam wæs noma Wipped.
465: Aquí Hengest y Æsc lucharon juntos en contra de los Walas (Walhas, como denominaban los anglosajones a los Bretones, la palabra significa "extranjero") cerca de Wippedesfleot (actual Ebbsflet, Kent) y hubo doce líderes galos muertos, y uno de sus líderes (þane, como los anglosajones denominaban a sus líderes militares) fué muerto, cuyo nombre fue borrado.
Para el año 477 ocurre la llamada Batalla de Cymensora (actualmente lugar muy cercano de Selsey), un jefe sajón llamado Ælle desembarca en dicho lugar y vence a los galos.
477: Her cuom Ælle on Bretenlond ond his .iii. suna, Cymen ond Wlencing ond Cissa, mid .iii. scipum on þa stowe þe is nemned Cymenesora, ond þær ofslogon monige Wealas ond sume on fleame bedrifon on þone wudu þe is genemned Andredesleage.
477: Aquí llega Ælle a Bretaña (Bretenlond o la tierra de Bretones) y sus tres hijos, Cymen y Wlencing y Cissa, con tres naves al lugar llamado Cymenesora, y ahí vencieron muchos Wealas (Galos) y los enviaron a los bosques llamados Andredesleage.
La palabra Cymensora significa en "La Costa de Cymen" o en inglés actual "Cymen-Shore", nombre que se le dió en honor al hijo de Ælle. Esta batalla sería la primera antes de que más sajones inspirados por la victoria de Ælle lo siguieran a la isla de Breataña. Aunque bien se podría considerar que esta batalla marcó el inicio del reino de Sussex, fue hasta el sitio de Anderida (Anderitum) en 491, que Ælle estableció de manera definitiva el reino de los "Sajones del Sur" (SuþSeaxana Rice, mejor conocido como Sussex). El fuerte de Anderida (Andredescester como lo llamarían los anglosajones) fue construido por los romanos desde el 290, y luego utilizado por los galos cuando aquellos desocuparon la Gran Bretaña. La crónica anglosajona refiere a este hecho:
491: Her Elle ond Cissa ymbsæton Andredescester ond ofslogon alle þa þe þærinne eardedon; ne wearþ þær forþon an Bret to lafe.
491: Aquí Elle y Cissa sitiaron el castillo de Andred y vencieron a todos los que ahí estaban; ningún Bretón quedó ahí en adelante.
Antes de iniciar el siglo VI, los anglosajones habían ya fundado dos reinos en la Gran Bretaña, el reino de Cant y el de Sussex, hecho que alentaría de manera definitiva al resto de poblaciones anglosajonas de la Europa continental a migrar hacia la isla de Britania, como era denominada por los romanos, y luchar por la tierra, en contra de los galos.

A pesar de ser parte fundamental de la historia, casi no hay registros o menciones de estos datos, Arturo es un héroe nacional que exalta lo que quedaba de la cultura celta, hay que recordar que Bretaña fue romanizada en el siglo III y aunque la cultura celta prevalecía era bajo una forma de vida romana, por muchos intereses los anglosajones fueron mal vistos y se exaltó más este sentir anti-sajón luego de la conquista normanda de Inglaterra, fecha en la que aparece “la vulgata artúrica”. El tema aún no concluye, esperen la segunda parte de los Dragones Celtas y Sajones, donde se continuará la crónica de estos acontecimientos.



viernes, 19 de abril de 2013

Viaje a Tintagel

Saludos a todos, feliz encuentro, como decimos por ahí... Mi nombre aquí es Gwehyddu Dewin, le he ayudado al Cuervo Galés a editar un poco las entradas de este blog y ahora me pidió colaborar con mi experiencia en la materia, limitada como puede ser, les cuento.
Hace unos tres años, una buena amiga decidió recorrer el camino de Santiago como una caminata significativa espiritualmente, investigando un poco sobre el mentado camino, resulta que se ha estado recorriendo como camino de meditación, encuentro con uno mismo y con lo divino desde épocas muy anteriores a la tradición judeo-cristiana, toda esta experiencia me motivo a su vez a querer conocer Europa, pero no la Europa turística, olvidémonos de Milán, Roma, París y Brujas... Yo tenía la profunda necesidad de una peregrinación espiritual, una caminata como la de Santiago, pero con algo que resonara dentro de lo profundo de mi alma... La respuesta a su vez, sonó fuerte dentro de mí... Arturo... Tintagel... 
Y así fue que decidí emprender el camino al lugar sagrado hace dos años, en septiembre de 2011. Después de llegar al continente por París, logré cruzar el Canal de la Mancha y entré en tierras bretonas... Desde el aire, la tierra de Logres me recibió con un manto de bruma que me hizo erizar la piel... Por fin había arrivado a la tierra de Arturo, Gawain, Morgana, Bedwyr y Merlín... Después de la soleada Francia, Inglaterra me envolvió en niebla desde que puse los pies en ella. 



Londres primero, cuervos, torres, leones gigántescos que un día se han de levantar en la hora trece y fantasmas de prostitutas tristes que no son las del colombiano... Después Stonehenge, donde se sienten los pasos de Merlín y Vortigern aun vibrando bajo la tierra... Más adelante Glastonbury y ahí el camino se empezó a tornar agreste, el destino esencial siempre había sido Titntagel, nebuloso y misterioso Tintagel... Pero incluso ya en Inglaterra se empezaba a hacer más difícil llegar a Tintagel que encontrar la Isla de Ávalon. Conocí nuevos amigos subiendo a la cima de Glastonbury Tor, y con ellos emprendí el camino a Bristol, una vez ahí la busqueda y el camino se complicaron más, el tiempo empezaba a escasear, me esperaban en el norte... No había información, ni de como llegar ni de donde alojarse en Tintagel, los teléfonos mudos, las páginas de internet muertas o en desuso... Pensé; “Es demasiado difícil... Será mejor seguir mi camino, no se puede llegar”, y ahí mi propia Dama del Lago (Carla Brie, una de las personas que conocí al subir a Glastonbury Tor, quien me estaba alojando en su casa en Bristol) me inspiró, me detuvo en mi camino de regreso y me reclamó: "¡No atravesaste el Atlántico y recorriste todo el camino desde América para no llegar ahora a Tintagel! ¡Vas porque vas!" Y buscando a la antigüita encontramos la ruta de autobus para llegar a Tintagel: de Bristol a Éxeter, ahí habrá que preguntar en la oficina de atención al turista... La gente es amable en Éxeter, me corrigen al pronunciar [Tintéillel] el lugar, de Éxeter hay que pasar por Bude, un pueblito en la costa de Cornualles, pero ya es tarde, no vas a llegar a tiempo, me dicen, la oficina de turismo ya va a estar cerrada, de todas formas podemos hablar por teléfono y pedirles que te busquen alojamiento... ¿En serio? Y luego dicen que los británicos son fríos... 

En Bude la noche me alcanza, pero efectivamente, en la puerta de cristal del centro de turistas está pegada una hojita con mi nombre, y los hoteles con habitaciones, precios y telefonos que están disponibles... Después de buscar un poco y sentir que me iba a tener que dormir en la cabina telefónica, por fin encuentro un hotel con habitación, el administrador me recibe amablemente, y al registrarme y pedir mi pasaporte, se sorprende y me dice que soy el primer mexicano en haber llegado a ese lugar en su vida... Primer logro trascendental de mi llegada a Cornualles. La noche es fresca y agradable, cómodo el lugar y buena la gente... Estoy en Cornwall...


A la mañana siguiente me despierto y tomo un típico desayuno británico (dos huevos estrellados, salchichas, hongos, jitomates fritos y frijoles dulces) y salgo a conocer la costa... Dioses... ¡La costa...! ¡Estoy en Cornwall! La playa para mí hasta ahora había sido un lugar soleado, con arenas doradas y palmeras, qué diferente de esta playa gris y con niebla, con border collies y retrievers corriendo en el agua helada, los riscos y el mar oscuro... Pero azul como nunca lo había visto... El mar que yo conocía era verde azul... Turquesa...  Por primera vez en verdad percibo el azul "marino".
Sigo mi camino, ¡Tintagel se acerca! Parece de magia, de hadas y de elfos este camino, tan estrecho que el autobus tiene que echarse para atrás cuando otro auto se cruza con nosotros, los árboles forman arcos a nuestro paso, como umbrales para cruzar a otros reinos, a otros tiempos... Los lugares, verdes, de verde y más verde, tantos tonos de verde... Las casas... Los pueblos perdidos entre las montañas y los tiempos... La vulgaridad de los tiempos modernos llega a todos lados... El museo de la brujería en Boscastle atrae a tantos charlatanes que es triste...
Pero todo queda atrás, por fin, la carretera indica: Tintagel.
La parada del autobus es tan poco notable que la podrías perder si no estás atento... Pero aquí es, el camino está muy bien indicado, el castillo, en esta dirección, hacia la costa y hacia abajo...


Hay un servicio de transporte para el castillo, parece que la bajada será larga, pero ¡¿quien querría perderse esta caminata?! Empiezo mi descenso en la historia, el camino es pesado, pero no me interesa nada más que ver el castillo, el lugar, ¡el origen de todo! La mochila es pesada, pero más fuerte es mi anhelo. Las lajas, por fin veo las lajas de piedra que tanto caracterizan esta zona de Inglaterra. Sigo bajando, el cielo está nublado, se oyen truenos a la distancia... La costa, puedo ver la costa...





Tintagel se abre ante mí... Una lengua de mar que entra a la tierra, a mi derecha, la cueva del dragón, a mi izquierda, la cueva de Merlín, de una de estas dos dice la leyenda que Merlín sacó al dragón para que sobre sus alas llevara a Uther con Igraine... La bruma que sale de la cueva es la que dicen que encantó a Igraine para que viera en Uther a su Gorlois, miestras a él lo mataban en batalla los hombres del propio Uther... Y ahora, la estrecha escala en maderamen, subiendo por la pared misma de la montaña y mirando al mar... De vértigo, pero nada me detendría ahora... Empiezo a subir las escaleras de madera y empieza a llover en ese instante... No importa, llevo mi capa mágica y mi espada que me dieron mis hadas protectoras (una chamarra impermeable que me regalaron mis amigas en Bristol y un paraguas con el “Union Jack” que compré en Londres) La lluvia arrecia, no sé si es la acústica del lugar o que estoy impresionado e impresionable, pero ¡como ruge el viento! ¡Como retruena el aire! ¡Como duele el granizo! Y los truenos, dioses, ¡los truenos! ¡Como retumban en todo Tintagel los truenos! Se ilumina aún con luz de día a la luz de los relampagos la roca viva… 





Un hombre me ofrece 20 libras por mi paraguas, solo sonreímos y seguimos cada quien nuestro camino… El viento acaba por deshacer mi frágil defensa y casi se la lleva de mis manos, me escudo de los elementos ya entrando en el castillo, no es que haya mucho donde cubrirse, pero el umbral de la entrada del castillo ofrece algun respiro de la lluvia… Y el espectáculo de la vista al mar celta es simplemente sobrecogedor. Por fin estoy aquí, en Tintagel. Mis pies en las rocas que el mar amenaza desde hace tanto con tragarse… Estoy tocando los viejos, viejos muros de laja que en nuestra leyenda vieron entrar a Uther, llorar a Igraine, morir a Gorlois, crecer a Morgana y nacer a Arturo… Nada me importa la realidad histórica en este momento, me importan un comino Caradoc o los Siluros, Monmouth, Malory o hasta Geoffrey Ash… ¡Estoy en Tintagel!
















Recorro los jardines de la reina, los vestigios de habitaciones y cocinas, bajo hasta la puerta del puerto, subo y me adentro hasta los túneles semi ocultos, me paseo por los riscos que se confunden con lo que queda de la estructura… Me quisiera quedar ahí tanto, tanto tiempo… Pero al fin debo bajar, de vuelta al mundo de hoy, pero mañana, mañana regresaré…

Gwehyddu Dewin