sábado, 23 de marzo de 2013

Personajes: Morgana, Morgaine, Morgan Le Fay


Existe cierta confusión sobre el número de hermanas de Arturo. Originalmente Arturo tenía sólo una hermana, Anna, quien se casó con el rey Lot de Orkney (según Geoffrey de Monmouth en Historia Regum Britanniae). Otras obras que fueron escritas en latín usaban a menudo el nombre de Anna también.
Autores posteriores omiten Anna e insinúan que Arturo tenía dos o tres medias hermanas, hijas de Gorlois o Hoel e Igraine. En el capítulo 4 de la Vulgata Merlín, suele mencionarse que Igraine tuvo dos hijas, la mayor es la esposa de Lot y la otra era Morgan. En el siguiente capítulo, Igraine tiene cinco hijas, dos de su primer marido, y tres por el duque de Tintagel. La mayor se casó con Lot, la segunda con Neutres, la tercera con Urién, la cuarta con Caradoc.
Sir Thomas Malory sólo menciona a tres: Morgawse, Elaine (Blasine), que estuvo casada con Neutres, y Morgan le Fay.

Como todas merecen su espacio, separe a todas y posteriormente iré subiendo sus descripciones. En este caso solo abarcaré lo relativo a Morgan y sus diferentes participaciones en el mito artúrico a través de los años.

Según la mitología céltica/galesa, Arturo sólo tenía una hermana: Gwyar que según la etimología de su nombre, quiere decir "gore" "sangre" "fluido" "que fluye" esta sangre es sin duda menstrual ya que ella es un personaje de fertilidad como madre de Gwalchmai (Gawain). Dependiendo la obra, Morgan (Gwyar) podría ser madre de Gawain, Agravain, Gaheris, Gareth, y Mordred.

En la Mitología céltica/irlandesa se conoce a la diosa Morrigan como diosa de la guerra o de las batallas, era una triple deidad junto con Macha y Badb motivo por el cual no me parece tan descabellado que Morgan tuviese otros dos rostros: Morgawse y Elain. Morrigan era una de las esposas del dios Dagda y durante el festival de Samhain, que se llevaba a cabo el 1ro de noviembre, ella yacería con Dagda, para renovar la futura prosperidad de Irlanda. En este cargo, fue vista como la soberana de Irlanda. Algo que Marion Zimmer Bradley en sus "Nieblas de Avalon" utilizaría para su versión de Morgan; Morgaine, en la cual ella realiza un ritual ancestral llamado "King Making" en el cual una doncella de Avalon se une a un Rey para la procreación del primogénito de este, además de ser una bendición, se espera que el hijo, al recibir el trono de las tierras de Bretaña gobierne bajo las leyes de los antiguos cultos celtas o feéricos.
Morrigan era también una diosa de la adivinación y la profecía, que bien pudo servir de inspiración para los que crearon a la hechicera Morgan le Fay.

Morgan es quizás uno de los personajes más célebres de la materia de Bretaña, se revela mucho más compleja y ambigua de lo que su fama nos ha hecho creer. Su genealogía resulta divergente: hija de Igraine, en algunas obras del primer matrimonio de esta con Hoel (Gorlois) Duque de Cornwall, siendo por lo tanto media hermana de Arturo, mientras que en otras versiones es hija de Igraine y Uther Pendragón al igual que Arturo.

En ocasiones casada con el Rey Urién de Gales, aparece como madre de Yvain Morgan le Fay era la hija del rey, de acuerdo con uno o dos escritores, Morgan tuvo un hijo llamado Mordred, tras haber cometido incesto con su hermano, Arturo, pero la mayoría acuerda que la madre de Mordred es Morgawse, hermana mayor de Morgan.
Es posible que Gawain fuera también su hijo, según L'Atre périlleux (El Cementerio Peligroso). El cuento no menciona a Morgan por su nombre, pero estaba escrito que la madre de Gawain era un hada. (Y es aquí donde entra la versión de la galesa Gwyar). Sin embargo, la mayoría de los textos indican nuevamente que la madre de Gawain era Morgawse y que a final de cuentas (en mi muy personal opinión) creo es la misma.

Geoffrey de Monmouth cuenta a Morgan como una de las nueve hermanas que viven en Avalon. En el escrito Merlini [Vita, c. 1151] hizo su primera aparición con el nombre de Morgan. Ella era una curandera, y tenía la extraordinaria habilidad de volar y transformarse para parecerse a cualquier persona o cualquier otra cosa. La mayoría de las veces se transformaba en aves (por lo que la teoría de su similitud con Morrígan toma fuerza). Arturo fue llevado a Avalon por Taliesin, donde fue curado por Morgan. En este caso, no había indicios de una relación entre Arturo y Morgan como hermanos, sólo que ella era su sanadora.

En el Erec y Enide de Chrétien de Troyes, Morgan le Fay era amiga de Guingamar, señor de Avalon. Guingamar fue uno de los invitados a la boda de Erec y Enide. Más tarde, en la historia, Morgan se vuelve a mencionar como la hermana de Arturo y una gran sanadora. Su nombre es mencionado de nuevo en El Caballero del León, donde su ungüento podría incluso curar la locura de Yvain. Sin embargo, en el cuento Gales Gerient del Mabinogion, que es básicamente la misma historia de Erec y Enide, Arturo tiene un médico jefe, llamado Morgan, quien sanó al héroe, Gerient (Erec), pero aquí Morgan es claramente un hombre, sin ninguna relación de sangre con el rey.
Mucho antes de Geoffrey de Monmouth en los mitos galeses, Morgan fue identificada con la diosa Modron la hija del dios galés Avallach, y la madre de Mabon. En las Tríadas galesas, Modron estaba casada con Urien, rey de Rheged y era madre de Owain (Yvain) y tenía una hija llamada Morfudd. En la leyenda artúrica, Modron y Morgan le Fay se convirtieron en una la misma persona, ya que ambas se casarón con el rey Urien (hermano del rey Lot), y ambas eran madre del héroe Owain (Yvain). Lo más probable es que Modron se transformó en Morgan cuando la leyenda llegó a Bretaña.
Morgan también fue identificada con otra diosa Bretona, Dahut o Ahes, la princesa que había causado la destrucción de su ciudad Ys (que es una leyenda muy parecida a la de la ciudad sumergida de Lyonesse). Dahut /Ahes fue originalmente una diosa Bretona del mar, aunque la leyenda dice que murió cuando el mar inundó la isla de Ys, o que ella había de transformarse en una sirena. Sin embargo, en Bretaña y en otras partes Morgan solía ser un nombre masculino.
En la leyenda temprana, el papel de Morgan era benévolo, ya que usaba su poder para sanar. Ella era la reina de las hadas o una de las reinas de Avalon, se dijo que había aprendido la magia de Merlín. Malory dice que Morgan aprendió magia cuando ella estaba en un convento de monjas [Le Morte d'Arthur, Libro I capítulo 2].

De nueva cuenta, hay similitudes de Morgan con la gran diosa irlandesa, Morrigan. La mayoría de las veces Morgan aparece como una mujer joven y bella, a veces como una vieja bruja, como en Gawain y el Caballero Verde, (1350). Morrigan también tenía la misma capacidad de cambiar de forma entre joven y mayor, hermosa y fea. Al igual que Morrigan, ella fue capaz de transformarse para parecerse a un animal u objetos inanimados. Morgan le Fay fue responsable de la aventura de Gawain con el Caballero Verde. Ésta le había dado al Caballero Verde la capacidad de sobrevivir después de que su cabeza fuera cortada. Morgan tenía la esperanza de que este acontecimiento podría asustar a Ginebra de muerte.

En el ciclo de la Vulgata y Prosa "Tristan", su personaje comenzó a cambiar, y es aquí donde se convirtió en uno de los enemigos mortales de Arturo y Ginebra. Su papel se hizo más siniestro; escritores posteriores tienden a retratarla como un personaje malvado y creador de la discordia.
Su odio por Ginebra puede tener su origen en una historia, cuando se desempeñaba como la dama de honor de la reina, ella estaba enamorada de un joven caballero, quien resultó ser primo de la reina. Morgan y el joven eran amantes hasta que Ginebra al escuchar hablar de sus citas, rompió su relación, para evitar causar un escándalo. Morgan nunca perdonó a Ginebra de este incidente y por eso buscaba vengarse de la reina. Después de esto, Morgan fue en busca de Merlin, para que le enseñara magia, a cambio de ofrecer su amor al hechicero.

En la Vulgata La Morte d'Arthur de Malory, Morgan se había enamorado de Lancelot, a quien se encontró en varias ocasiones. Varias veces encarceló a Lancelot y se niega a ponerlo en libertad hasta que el héroe se convierta en su amante. Una vez, ella había mandado lejos a Lancelot con dos otras reinas, que también eran brujas poderosas (en la versión de Malory, cuatro reinas habían secuestrado a Lancelot). Esto fue en la obra "Under the Apple Trees"

De acuerdo con Malory, cuando Arthur estaba muriendo, Morgan y otras tres damas, la reina de Northwales y Reina del Yermo y Nimue (Niniana) llegarón en una barca negra. Morgan tiene la intención de llevar a Arturo a Avalon, donde podía sanar las heridas de su hermano.

Geoffrey y Wace han mencionado que Arturo fue a Avalon para ser sanado, pero no hacen ninguna mención de Morgan o la barca. Layamon mencionó que Arturo irá en una barca, junto con Argante, la reina de las hadas de Avalon, y ella curará las heridas del moribundo rey. La Argante de Layamon es descrita como un elfo muy radiante. (Diosa de Plata), tanto Morgan como Argante eran una y la misma persona, supongo.

Como he dicho antes acerca de su Asociación con la Morrigan irlandesa, esto sugería que ella era la diosa de la muerte, o la diosa del inframundo (es decir, Avalon).
De acuerdo con la leyenda bretona, Mor significa el "mar", lo que indica que Morgan era una diosa del mar.

Varias son las residencias de Morgan, situadas en bosques o islas, propios de su condición féerica y por lo tanto extraña a la corte: Montgibel, que la tradición identifica con el Etna en Sicilia, cerca de Palermo, El valle peligroso o El valle sin retorno; o, en fin, la Isla de Avalon.
Morgan, como otros personajes del mundo artúrico, sufre una evolución desde las primeras novelas en verso hasta los magnos ciclos en prosa. En efecto de hada bondadosa y protectora, mujer hermosa y creadora de ungüentos, se convierte en raptora, fea, exageradamente ambiciosa y hechicera del mal, movida siempre por el odio y la lujuria. Pero semejante itinerario resultaría simple en exceso si no se advierte que, tras esa doble faz existe un aspecto recurrente que la explica mejor y matiza en más de una ocasión su señalada ambigüedad.
Es su condición de mujer enamorada la que guía buena parte de sus actos incluso los que se revelan malvados. Varios son sus amantes Guingamor, Accolón, Brehu, Huensón, o el mismo Merlin, Lancelot al que rapta en varias ocasiones.
Ningún episodio resume mejor esa actitud que el de "El Valle sin Retorno"
enamorada de un apuesto caballero, del que cree ser correspondida, Morgana lo sorprende en un apacible valle con una bella joven, a la que el ama en verdad. Enfurecida cubre el lugar con un encantamiento tal que ningún caballero que entre, logrará salir de el si alguna vez ha faltado a su dama. Durante diecisiete años El Valle sin Retorno o Valle de los Falsos Enamorados se llena hasta de doscientos cincuenta y tres caballeros prisioneros; algunos de ellos con sus "amigas" de lo cual Morgan se siente orgullosa, pues gracias a su encantamiento, ellas no corren el riesgo de ser engañadas. Sólo la aparición del fiel Lancelot pondrá fin a este curioso cautiverio amoroso.

En cuanto a la relación con su hermano, desempeña un papel ambivalente: sí, como se ha dicho desata su ruina; pero no es menos cierto que es ella quien se lleva al moribundo Arturo a la Isla de Avalon. Paso de ser su sanadora a su hermana y de ahí a ser el amor de su vida. Sea quien sea (Morgana o Morgawse o Anna) es claro que ella fue la única mujer que le dio un heredero (dependiendo la versión claro, en los textos galeses Arturo llega a tener hasta cinco hijos), fue quien por despecho quizás, por la época se convirtió en su enemiga. Tal vez la inscripción de la tumba de Glastonbury que dice: "Hic Iacet Sepultus Inclytus Rex Arturus cum Weneveria Uxore Sua Secunda In Insula Avalonia" (Aquí yace sepultado el ilustre Rey Arturo con Ginebra su segunda esposa, en la Isla Avalon) nos de una pequeña pista de que su primera esposa pudo ser Morgan (es bien sabido que en muchas familias reales el incesto era practicado para mantener la sangre real pura).
Marion Zimmer Bradley volvió más humana a Morgaine, haciéndonos ver que su amado hermano correspondía a sus sentimientos, en la parte final cuando Arturo esta a punto de morir le dice: "...I will always see the godess in your face Morgaine, you will not leave me again, will you?
- I will never leave you again, my brother, my baby, my love..." ("...Yo siempre veré a la diosa en tu rostro Morgaine, ¿no volverás a dejarme, verdad?" Y ella le responde: "Jamás te volveré a dejar, mi hermano, mi bebé, mi amor...").

Cualquiera que sea el rostro de Morgan, siempre será un personaje místico y poderoso, se ganó el nombre de Morgan le Fay y ha pasado a la posteridad en varias formas. No es sólo un personaje femenino más en la materia de Bretaña, es el equilibrio, la dualidad que un ser tan luminoso como Arturo necesitaba, es el caos que trae consigo el renacimiento, es la Dama del Lago (en algunas obras) cabe mencionar que como Dama del Lago es diferente a Viviane, Morgan es la dama en la barca que se lleva al rey a Avalon, y Viviane es quien vive en un castillo en lo profundo del lago y que le entrega la espada Excalibur a Arturo.
Es la Reina de las hadas, la tentación de Merlin; es tanto y a la vez nada, que por eso se convirtió en mi personaje preferido de las leyendas artúricas.

Esto lo dijo: Un Cuervo Galés... //(^v^)\\



lunes, 18 de marzo de 2013

Mapa del Reino Artúrico

En la mayoría de los textos del Rey Arturo se nos indican varios reinos, los cuales (al menos yo) tratamos de asociar con algún lugar real de las tierras bretonas, encontré el mapa que mejor puede describir esos detalles .

Logres (también Logris o Loegria) es el nombre del reino del rey Arturo en la Materia de Bretaña. Se deriva de la palabra galesa Lloegr, un nombre de origen incierto que significa "Inglaterra". (Eso dice la wiki, yo no estoy muy segura de ese significado...)
En contextos artúricos, "Logres" a menudo se utiliza para describir el territorio Bretón que corresponde aproximadamente a las fronteras de Inglaterra antes de la zona fue tomada por los anglo-sajones. (motivo por el cual Lloegr no puede significar Inglaterra ya que ese nombre es por los pueblos anglos, del latín Anglae terra "Tierra de Anglos")  Según Geoffrey de Monmouth en su Historia Regum Britanniae, el reino fue nombrado después de el legendario Locrinus, el hijo mayor de Bruto de Troya. En su Historia, Geoffrey usa la palabra "Loegria" para describir una provincia que contiene la mayor parte de Inglaterra excluyendo Cornwall. La más reciente etimología de Lloegyr es hecho por el conocido lingüista Eric Hamp , que sugirió en 1982 que Lloeg (y)r podría ser derivado de un Proto-Céltico compuesto * (p) Okri-les-s , lo que significa "tener un borde cercano o teniendo cerca de la frontera ". 
El nombre de "Logres" se utiliza en muchas obras de fantasía moderno ubicado en Gran Bretaña, por ejemplo, de CS Lewis Esa horrible fortaleza y Susan Cooper Over Sea, Under Stone.

Lothian (Escocia : Lowden , gaélico escocés : Lodainn , arcaico gaélico Labhdaidh ) forma una región tradicional de las tierras bajas de Escocia , que se extiende entre la orilla sur del Firth of Forth y las colinas Lammermuir . La región incluye Lothian Edimburgo City,  Lothian del oeste, Lothian Medio y Lothian del este. El principal asentamiento en Lothian es la capital escocesa, Edimburgo . Las ciudades son Livingston , Linlithgow , Bathgate y Dunbar .
Históricamente, el término se utiliza Lothian para una provincia que abarca el área actual más de las franjas divisorias de Escocia. El nombre se relaciona con el legendario británico King Loth. (En las leyendas del Rey Arturo, es el padre de Gawain, Agravain , Gaheris , Gareth , y padre adoptivo de Mordred)

Cymru (Gales) El lugar que reclama ser el primero en hacer aparecer a Arturo en las leyendas, en Cymru encontramos Caerleon una de las ciudades más importantes de Gran Bretaña en el Historia Regum Britanniae de Monmouth. Él le da una larga y gloriosa historia desde su fundación por el rey Belinus para convertirse en una sede metropolitana, la ubicación de un arzobispado superior a Canterbury y York , en San Dubricius , seguido de St David que se trasladó al arzobispado a la catedral de San David .
Geoffrey hace que el capital del reino de Arturo sea Caerleon e incluso Sir Thomas Malory quien menciona que el rey es re-coronado allí. El aún visible anfiteatro romano en Caerleon se ha asociado con Arturo ' Mesa Redonda elemento 'de los cuentos; y se ha sugerido como una posible fuente de la leyenda.

La piedra de Tristan Conocida como The Tristan Stone, o Longstone El ( Cornico : Menhir , que significa piedra larga ), es un pilar de granito de 2,7 m de altura cerca de Fowey en Cornualles. La piedra es probablemente del siglo sexto AEC, tiene una inscripción dos líneas que se ha interpretado como la lectura DRVSTANVS HIC ​​IACIT CVNOWORI FILIV'S ('Drustan se encuentra aquí, por Cunomorus el hijo). Una línea ahora falta tercero fue descrito en el siglo 16 por el anticuario John Leland como lectura CVM DOMINA OUSILLA ("con el Ousilla dama '). Ousilla es una latinización de la Eselt nombre Cornico femenino, también conocido como Isolda. La desaparición de esta tercera línea puede ser como resultado de la piedra se mueve varias veces durante los tres últimos siglos.

Tintagel (del cornico Tre war Venydh) es uno de los lugares de nacimiento de Arturo.

St Michael's Mount ( del cornico Karrek Loes y'n Koes que significa "la roca gris en el bosque") El probable asentamiento sobre la legendaria Lyonesse.

Los demas lugares como la abadía de Glastonbury, The Chaice Well garden, Stonehenge también son mencionados pero ya posterior a los romances medievales



sábado, 16 de marzo de 2013

La Leyenda de Lyonesse


Cornualles, Inglaterra
Conocida como la misteriosa tierra sumergida donde se encontraba Camelot en la leyenda del Rey Arturo, Lyonesse era un país isleño situado en el Océano Atlántico, frente a las costas de Cornualles: en las Islas Sorlingas.

En la época legendaria de Arturo, Lyonesse era una próspera comunidad que disfrutaba un perfecto clima durante todo el año, los huertos y cultivos daban varias cosechas al año, las vacas producían crema espesa y las colmenas rebosaban de miel.


Al igual que muchas otras historias de las tierras sumergidas, uno no puede evitar preguntarse si realmente Lyonesse se encuentra por ahí, perdido para siempre bajo las olas agitadas en esos acantilados azotados por el viento. Dichas tierras eran regidas por el padre de Tristán. Después de su muerte, Tristán se convirtió en heredero, pero nunca fue a tomar posesión de su herencia, porque Lyonesse se hundió bajo el mar cuando aún estaba en la corte de su tío Marcos, en Cornwall. Numerosas leyendas rodean este promontorio salvaje, incluyendo uno que describe a un hombre, llamado Trevilian, que previó el desastre, y saltando sobre su caballo blanco, corrió más aprisa que el mar y se refugió en una cueva cerca de Marazion. Desde ahí vio desaparecer Lyonesse. El escudo de la familia todavía lleva un caballo emergiendo del agua.
Lyonesse ha sido diversamente identificada con Lothian en Escocia - que fue escrito en francés antiguo como Loonois - y con Leonais en Bretaña, mientras que en Cornualles se llama Lethowstow. Es una de las varias tierras ahogadas - otra podría ser el Gwaelod Cantref que ha permanecido hasta donde ahora se extiende la bahía de Cardigan. El anticuario del siglo XVI, William Camden, recogió una serie de historias de la gente y recuerda que se referían a los arrecifes de Seven Stones al final de la tierra como la Ciudad de los Leones (Lyonesse). También se afirma que se pueden escuchar las campanas de la ciudad ahogada sonando debajo de las aguas del océano, una historia que sigue vigente hoy en día. Ciertamente, si se tomará un barco en un día tranquilo se puede echar un vistazo a los muros bajo el agua, están claramente los restos de los límites del campo y se muestran en la marea baja a lo largo de las arenas del Flats Sampson entre las islas de Tresco y Sampson.
En algunas teorías de los nuevos seguidores de la tradición mágica de Arturo, se ha referido que el Castillo de Tintagel en Cornwall está justo sobre la cuidad perdida, y que la magia del lugar se debe al poder ejercido por los seres elementales de agua que habitan en Lyonese. En el libro "La Diosa Triple y el Rey Arturo", los autores mencionan que en "Las Nieblas de Avalon" de Marion Zimmer Bradley, las visiones de Igraine sobre otra vida en un mundo mágico pasado con un Uther Pendragon, se refería precisamente a Lyonesse en los tiempos del culto solar en Bretaña.
No es de gran importancia la versión que se tenga de ese mundo fantástico, lo que importa es el maravilloso reino que desde las profundidades está esperando resurgir.



jueves, 7 de marzo de 2013

El Ciclo Bretón


 


Este ciclo se basa a en la materia del Rey Arturo, su esposa Ginebra y los caballeros de la mesa redonda. Según los indicios que tenemos, Arturo fue un rey celta del s. V que luchó contra los invasores sajones oponiendo muy tenaz resistencia. Gildas (s. VI) nos habla de la victoria de Mount Badon en su obra De Excidio et Conquestu Britanniae (La destrucción y conquista de Bretaña). Las primitivas triadas galesas y Los Mabinogi también nos hablan de Arturo. El manuscrito Harley (3859) de los Easter Annals también nos habla de este mítico rey y su victoria en la batalla de Badon. En Historia Brittonum , atribuida a Nennius (s. VIII-IX) se nos habla también de Arturo como el ganador de doce batallas.                                                  
Geoffrey de Monmouth (s. XII) en su History of the Kings of Britain (Historia de los Reyes de Bretaña) nos ofrece un exhaustivo relato de Arturo y sus hazañas; pese a que gran parte de la obra sea poco fiable, en algunas cosas concuerda con los datos anteriormente apuntados. Según Geoffrey, en el que se reflejan con bastante parecido las leyendas posteriores, Arturo fue hijo del rey de los celtas ingleses Uther Pendragón quien lo engendró con Ygrain, esposa de Gorlois, duque de Cornualles, tomando la apariencia de este último gracias a la magia de Merlín: de esta manera pudo entrar al castillo de Tintagel y yacer con Ygraine. A la vez que seduce a la esposa de Gorlois, este muere a manos de los hombres de Uther Pendragón. Antes de nacer Arturo, el rey de los celtas toma por esposa a Ygraine, por lo que Arturo se convierte en el legítimo sucesor al trono, aunque no todos los nobles así lo consideren mas tarde. A la edad de quince años es nombrado rey de los bretones, a la muerte de su padre. En numerosas batallas logra vencer a todos sus enemigos, llegando a dominar Europa. El imperio romano le condena por sus conquistas, y Arturo se enfrenta a los romanos venciéndolos en la batalla de Saussy. Cuando se encuentra preparado para marchar contra Roma se entera de la traición de Mordred, por lo que vuelve a Bretaña, y despes de derrotarlo en varias batallas, se enfrenta con él en Cornualles en la batalla de Camlann, donde Mordred muere y Arturo es herido mortalmente y llevado a la isla de Avalón. Geoffrey nos dice que estos últimos acontecimientos  sucedieron el en año 542 de la era cristianana.
Existen muchas inexactitudes en la obra de Geoffrey, por lo que se ha considerado que el libro que él menciona escrito en celta y que fue su principal inspiración jamas existió. Pero sabemos que en el s. XII también existió un poeta anónimo que escribió una obra titulada "La profecía de Merlín" quien nos dice que su fuente de inspiración era un manuscrito desaparecido también escrito en celta. Una parte de la obra de Geoffrey se titula "Las profecías d Merlín". Como podemos ver, ambos mencionan un manuscrito desaparecido y escriben basándose presumiblemente en el mismo manuscrito sobre el mismo tema. William de Mamesbury, nacido a finales del s. XI, fue un historiador que entre sus obras escribió la Gesta Regum (Los hechos de los reyes), en la que cita la existencia de Arturo como un gran guerrero. En 1191, los monjes de la abadía de Glastonbury afirmaron haber descubierto los cuerpos de Arturo y Ginebra en un lugar próximo al templo: posteriormente un monje Adam Domertham, escribió una historia de la abadía en la que cita el hallazgo y nos menciona una cruz enontrada con la siguiente inscripción.

                                       "His iacet inlcitus rex Arturius
                                           in insula Avallonis sepultus"
              (Aquí yace el famoso rey Arturo en la isla de Avalón sepultado)

El tema de Arturo fue ampliamente difundido por los bardos de Gales, Cornualles, Inglaterra y la Bretaña francesa.
Conectadas a Arturo existen una serie de leyendas que tratan tambien las aventuras de sus caballeros, una de las mas conocidas es la del yunque y la espada (la espada en la piedra): al morir el Rey Uther Pendragón (Cabeza de dragón) el reino no sabe a quien ofrecer el trono. Merlin se ofrece a ayudarlos y les muestra un yunque en el que se encuentra clavada una espada: aquel que logre sacar la espada será el elegido. Todos los nobles del reino lo intentan sin ningún resultado, finalmente un muchacho se acerca y ante la sorpresa de todos logra liberar la espada. Es el joven Arturo, quien de esta manera fue proclamado rey de los britanos.
   

El tema de Lancelot Du Lac (Lanzarote del Lago), el caballero mas querido de Arturo, ocupa un lugar muy importante en la poesía artúrica. Sus amores adúlteros con la reina Ginebra, que son descubiertos y hechos publicos por el malvado Mordred, son causantes del enfrentamiento del rey con Lancelot, momento de debilidad que Mordred aprovecha para intentar conquistar el reino. La guerra civil se desata y traerá consigo el final del maravilloso reino de Camelot.

miércoles, 6 de marzo de 2013

El caballero de la carreta








Y encuentran un lugar muy hermoso, 
un monasterio, y cerca del enrejado 
un cementerio de muros cerrados. 
No era loco ni malvado 
el caballero que en el monasterio 
entra de pie para rezar a Dios, 
mientras la joven cuida su caballo. 
Cuando termina su oración y regresa, 
hacia él se acerca un monje muy viejo, 
le suplica dulcemente que lo informe 
sobre aquello que desconoce, 
y el viejo habla de un cementerio: 
"Llevadme allí, que Dios os ayude" 
"Con todo gusto, señor", responde el monje. 
El caballero, detrás del monje, 
entra y recorre las más bellas tumbas, 
y había letras sobre cada una, 
nombres de los que dentro se agitaban. 
Título tras título, el caballero lee las letras: 
"Aquí se agita Gauvain, 
aquí Luis, aquí Yvan". 
Llegan los ataúdes con nombres célebres, 
caballeros elegidos, los más preciados y mejores 
de esta tierra y otros lugares. 

(Lancelot y sus caballeros llegan al Puente de la Espada, el único camino hacia la Tierra de las Prisiones). 

Al pie del alto puente 
descienden de sus caballos, 
aguas ásperas, ruidosas, rebeldes, 
tan terribles como las del Río del diablo; 
nadie en el mundo, si allí cayera. 
Y el puente que lo atravesaba 
era una espada blanca y limpia, 
pero fuerte y escarpada, 
con dos lanzas a cada lado. 
Mucho se desalentaron los caballeros, 
pensando en leones y leopardos del otro lado. 
El agua, el puente y los leones 
tanto terror les provocaron 
que de miedo temblaron. 

(Lancelot les habla a sus caballeros) 

Señores, partid complacidos 
porque por mi os habéis conmovido: 
por vuestro amor y franqueza. 
Bien sé que no deseáis mi mal, 
pero mi fe es tal 
que prefiero la muerte y nunca regresar... 

Ellos suspiran, lloran sin piedad. 
Aunque sobre la espada se mantenga 
no llegará entero ni sano del otro lado. 
Prefiere mutilar sus pies y manos, 
cruzar descalzo, caer del puente 
y bañarse en las aguas intactas 
más nunca regresar. 
Con gran dolor, obligado, da un paso, 
luego otro, castigando manos, 
rodillas y pies que sangran, 
sólo el amor consuela su sufrimiento. 
Del otro lado del puente recuerda 
los dos leones que creyó haber visto, 
ni un lagarto se veía ahora, 
nada que mal le haga: 
pone su mano delante de la cara, 
comprueba que los leones sólo existen del otro lado. 


martes, 5 de marzo de 2013

Tiempo de lay: La mesa redonda


Este es un lay* que encontré en uno de mis libros favoritos, espero les guste...




Para los nobles barones que tuvo
-de los que cada uno se pretendía mejor-
-y nadie sabía el peor-
Hizo Arturo la Tabla Redonda
Sobre la que los bretones dicen muchas historias.
Allí se sentaban sus vasallos
todos caballerescamente y todos por igual,
a la mesa por igual se sentaban;
ninguno de ellos se pudo jactar
de sentarse mas alto que su par,
todos estaban sentados a su alrededor,
y ninguno quedaba apartado.
No era tenido por cortés
escocés, bretón o francés,
normando, angevino ni flamenco,
no borgoñón ni lotaringio,
cualquiera que fuera su señor feudal
desde Occidente hasta San Bernardo 
que no acudiera a la corte de Arturo  
y que en ella no se demorara;
y que no tuviera vestimenta
y escudo pintado y arnés
de la guisa de los que tenían
los que en la corte de Arturo servían.
De muy varias tierras venían
los que prez y honor pretendían,
tanto para oír sus cortesías
como para ver sus dominios,
tanto para conocer a sus barones
como para recibir sus ricos dones.
Era amado por los pobres,
y muy honrado por los ricos.
Los reyes de otras tierras lo observaban,
pues mucho recelaban y temían
que el mundo entero conquistase
y su misma dignidad les arrebatase. 




*Un lay (pl. «layes» o «lais») es un determinado tipo de canción compuesta en el Norte de Europa, principalmente Francia y Alemania, entre el siglo XIII y finales del XIV.
es.wikipedia.org/wiki/Lay

viernes, 1 de marzo de 2013

Novelas Gráficas 1ra parte

No todo en la literatura artúrica es libros, historia y TV, hoy toa el turno a las novelas gráficas, les aviso que no soy lectora de novela gráfica (y no por que no me guste, solo que no me había pasado por la mente) Hasta hace poco descubrí una que me llamo mucho la atención, en primera por que esta en galés e ingles y por que la historia va muy de acuerdo a las tradiciones galesas y al Arturo "real", no puedo darles gran detalle todavía, porque aún no consigo comprarla, solo conseguí un sneak a peek del libro II pero es bastante bueno, solo vean el siguiente vídeo y ustedes denle el visto bueno.

Arturo la leyenda.

       


Escrito por Lereculey, ilustrado por Chauvel. Nueve volúmenes se han publicado hasta la fecha por Delcourt, a partir de 1999: Myrddin le Fou (en Inglés, Mad Merlin ), Arthur le Combatiente ( Arthur Soldado ); Gwalchmei le Heros ( Gawain the Hero ); Kulhwch et Olwen ( Culhwch y Olwen ), Drystan et Esyllt ( Tristán e Isolda ), Gereint et Enid (Enid y Gereint), Peredur le Naif , Gwenhwyfar la Guerriere ( Ginebra del Guerrero ), y Medrawt le traître ( Mordred el Traicionero ). Este relato re planteado, nos sitúa en el año 500, en una Gran Bretaña dividida entre Kymry (galeses) y Lloegrians. (de Logres) Merlin, un personaje extraño y loco, junto con su hermana reciben una profecía que los llevará a cambiar el destino de los británicos.



Arthur & Lancelot: La lucha por Camelot

Escrito por Jeff Limke, ilustrado por Tom Yeates. . Publicado por Graphic Universe (Lerner Publishing Group), 2007 Esta novela gráfica de 48 páginas para los lectores jóvenes es una secuela de King Arthur: Excalibur desarrollada por los mismos creadores.


Arthur au Royaume de l'Impossible ( Arthur en el Reino Legendario)

Francés, reimpreso en holandés como Arthur in het Legendarisch Koninkrijk .

Escrito por Yves Duval, ilustrado por Philippe Delaby. Originalmente publicado en la revista Tintín , 1987-1991; conseguidas edición publicada por Lombard.

Robert Vermaat escribe: "Yves Duval y dibujante Philippe Delaby, ha creado uno de los mejores cómics del rey Arturo, según se, en cinco cuentos que continua la leyenda artúrica a través de los siglos en varias versiones, de una leyenda galesa a un medieval. Dicha saga, [entonces] el quinto libro (la "verdad" sobre el rey Arturo) [que] es tan histórica como puede ser posible Cada cuento está ilustrado en el estilo de la época en la que se dessrrolla.



Arturo, Rey de Gran Bretaña

Escrito e ilustrado por Michael Fraley. 5 temas, blanco y negro, Tomo Prensa (una división de Prensa Caliber), 1993 -1994.

Esta miniserie es una adaptación final de la historia de Arthur presentado por Geoffrey de Monmouth en su Historia de los reyes de Gran Bretaña (1140), el primer relato completo de la vida de Arturo y su carrera, que es anterior a Malory por más de 300 años. Fraley versión comienza con la concepción de Arturo y termina con su partida a Avalon.




Arturo, Rey del Tiempo y del Espacio

La publicación en línea, todos los días, a http://www.arthurkingoftimeandspace.com 

Paul Gadzikowski ha producido una entrega diaria de este "webcomic" desde mayo 22 2004. Como describe la premisa en las preguntas frecuentes de la tira: "Cuando el rey Arturo sacó la espada Excalibur de la piedra, su magia resultó ser más poderosa que incluso Merlín. Los ajustes no tradicionales ayudan a que esta tira esté en su propia categoría especial, en algún lugar entre un relato y una nueva historia de los personajes tradicionales.






Arthur Pendragon

Francés
Escrito por Jean-Luc Istin, ilustrado por Michel. El primer volumen, L'Usurpateur (El Usurpador ), publicado en 2001 por Nuclea.
Istin continúa su crónica de la época del rey Arturo, comenzada con su serie Merlin.




 Calibre

Escrito por Sam Sarkar, ilustrado por Garrie Gastonny. Radical Publishing, 2008 - actualizado.  5-ediciónes, miniserie compilada en libro en rústico comercial como Calibre: Primer Canon de Justicia, 2008 Este relato nada convencional de la leyenda artúrica replantea la historia como un estadounidense Occidental, situada en el noroeste del Pacífico del siglo 19. En esta versión, Excalibur es un arma mágica  a seis tiros que nunca falla, pero sólo cuando es usada por un hombre con la justicia de su lado. Arthur Pendergon es un hombre joven que busca reclamar la herencia de su padre Ulises, él es ayudado en su búsqueda por un chamán nativo americano; Whitefeather, el pistolero del lago Lance, y otros. 


                    

Camlann el último caballero de Camelot

Escrito por Jeff Limke, ilustrado por Rob Davis. En blanco y negro. Arrow Comics Group, 2001.

La batalla final entre las fuerzas del rey Arturo y su hijo Medraut es contada desde la perspectiva del escudero de Sir Beduier, Evynn. La introducción de texto para el cómic es una liga que los creadores planean para futuros cuentos originales de Evynn (que se convierte en el último caballero de la Mesa Redonda) en la Gran Bretaña post-artúrica.


Las crónicas de Arturo: Espada de fuego y hielo

Escrito por John Matthews, ilustrado por Mike Collins. Publicado por Aladdin (Simon & Schuster), 2009.

Esta novela gráfica para jóvenes lectores sigue la tradición de TH White. Mediante la elaboración de las historias dispersas tradicionales de la infancia de Arthur, el escritor, un prolífico autor de lo que puede llamarse la "Nueva Era" Arthuriana, incorpora personajes sacados de otros lugares de Arturo y la leyenda celta - como el Caballero Verde, la bestia de Arawn, el Señor de Annwn - en su historia de la educación de Arturo en Avalon y su tutoría por Merlin.




Les Heros Cavaliers

Francés. Traducido al holandés como De Koningsstrijders (en Inglés, Guerreros del Rey )

Escrito por Patrick Cothias, ilustrado por Michel Rouge. 6 vols. ( Perd-Cheval , La Grande Ourse , Mark de Cornualles ; Esprit de Vermine ; Fleur Blanche ; La Faim des Illusions ). Publicado por Glenat, 1987-199?. (Fuentes de información para la publicación francesa: BDnet.com y Amazon.fr ).

Robert Vermaat escribe: "Patrick Cothias y Michel Rouge ilustran, famosa por sus escenarios históricos, han establecido esta aventura del rey Arturo en la mitad del siglo VI, el héroe, Kern ab Rana, se mantiene escondido por su madre en el bosque para escapar del servicio militar. Cuando se encuentra con el hombre verde de los bosques (el salvaje Merlin) y los caballeros de Arturo que lo perseguían, su mundo cambia abruptamente. En el primer volumen, ('Perd Cheval', 1987) llega a la corte de Arturo y recibe un nombre. En el segundo volumen (1990), Parsifal (como se le llama ahora) tiene que evadir a los soldados enviados a apresarlo por su enemigo Kay... A pesar de que la historia está escrita desde una perspectiva francesa (Mark de Cornualles es el verdadero noble héroe, mientras que Arthur es un guerrero bárbaro), los elementos históricos están en su mayoría correctos".

Para otro tratamiento en cómic de la leyenda de Perceval, vease la entrada para la adaptación de P. Craig Russell del Parsifal de Richard Wagner.



 "King Arthur", New Comics # 3-8

Escrito e ilustrado por Rafael Astarita, DC Comics, 1936.

Seis primeros números de New Comics, el segundo título publicado por DC Comics, contó con plazos de dos páginas de "King Arthur". La indexación de Lou Mougin para el Grand Comics Database afirma que la protagonizan Arturo, Ginebra, Lancelot, Lynette, y Gareth, indicando que la historia era probablemente una adaptación de Malory "The Tale of Sir Gareth," aunque todavía no he verificado esto. (Fuente: Grand Comics Data Base).



"El Rey Arturo y sus caballeros," 

Escrito por Clifford Makins, ilustrado por Frank Bellamy. Publicado originalmente en 41 entregas en el semanario británico cómics Swift, julio 30, 1955-mayo 05, 1956. Recogidos en una edición de libro en rústico comercial en 2008.

En este relato inusual de la leyenda, se derrumba el reinado de Arturo en un período muy breve. Mordred conspira para derrocar a Arturo comenzando tan pronto como es coronado, y Lancelot apenas se establece en Camelot antes de que Mordred y su aliado Agravaine, engañen a Arturo con la creencia de que Lancelot es un traidor. La historia avanza rápidamente a los capítulos conocidos pasados ​​de la historia tradicional, con el final trágico de costumbre un tanto suavizada. Quizás reflejando una novela de aventuras infantil para el material, ni Ginebra ni ningún otro personaje femenino importante hacen una aparición. La serie es más exitosa a nivel visual, con vigorosas ilustraciones en blanco y negro por el renombrado artista británico Frank Bellamy.






El Rey Arturo y los Caballeros de la Mesa Redonda (Stone Arch)

Escrito por MC Hall, ilustrado por CE Richards. Publicado por Stone Arch Books, 2007. Esta novela gráfica de 63 páginas, basada en Malory, pero ampliamente abreviada, vuelve a contar la leyenda de una forma más sencilla.






El Rey Arturo y los Caballeros de la Mesa Redonda (Walker)


Escrito e ilustrado por Marcia Williams. Publicado por Walker Books, 1996. Williams, un prolífico autor e ilustrador infantil que ha producido similares cómics en el formato de narraciones de los mitos griegos, las leyendas de Robin Hood y otros temas, aquí nos presenta su versión de las leyendas artúricas, con una gran cantidad de humor, tanto en guión y arte. El libro comienza con la ascensión de Arturo al trono, y concluye con la realización de la búsqueda del Santo Grial.





King Arthur: Excalibur Unsheathed


Escrito por Jeff Limke, ilustrado por Tom Yeates. Publicado por Graphic Universe (Lerner Publishing Group), 2006.
Esta novela gráfica de 48 páginas, una adaptación libre de "La Historia del Rey Arturo" de Mallory, vuelve a contar la historia de los primeros años del reinado de Arturo para lectores de entre 9 y 12 años. Una secuela de los mismos creadores de Arthur & Lancelot: La lucha por Camelot, fue publicada por Graphic Universe en 2007, al igual que un recuento de la leyenda de Tristán e Isolda , también escrito por Limke.

(Tanto el autor como el ilustrador de Arturo trabajaron con materiales de Limke previamente; en Camlann, el último caballero de Camelot y Leyendas de Camelot y Yeates en Swamp Thing # 87.)



Todavía me faltan más títulos, esperen la segunda entrega de este tema, atte. Cuervo galés.