miércoles, 26 de junio de 2013

Excalibur


 ... and then he threw the sword as far into the water as he might; and there came an arm and an hand above the water and met it, and caught it, and so shook it thrice and brandished, and then vanished away the hand with the sword in the water... 
-Tomas Malory

Pregunta a cualquier persona hoy en día ¿que es Excalibur? y la mayoría te contestará que es la espada que Arturo tomo de la piedra para reclamar su derecho como rey de Gran Bretaña. Las historias de la espada en la piedra y la Dama del Lago son diferentes aspectos de la espada o dos armas distintas del héroe, que fueron entrelazados  por Malory. Según algunos cuentos, la espada de la piedra fue rota en combate, al no tener los cuentos originales, no podemos conjeturar si se cambió la historia para hacer su propia versión.
En cuanto a las propias leyendas, Geoffrey de Monmouth nos dice que Excalibur (que él llama Caliburn) se forjó en Avalon. Posteriormente un autor francés, cuya obra se suele llamar la "Post-Vulgata"* cambió muchos de los detalles de las leyendas artúricas. Según esto, la espada de la piedra no es Excalibur, pero después de que dicha espada se rompiera Arturo fue a buscar una de la Dama del Lago por recomendación de Merlín. Esta es también la primera aparición de la vaina en una historia, la cual se supone fue tejida especialmente para que el portador de la espada nunca sangrara en batalla así evitando su muerte, en las primeras historias Excalibur no tenía una funda especial. En muchas versiones, la espada fue grabada con palabras a los lados además de que su hoja ciega a sus enemigos.

Formas Etimológicas 

Existen varías teorías respecto al origen de su nombre. Una de la más aceptadas es que proviene del latín Ex Calce Liberatus: "Liberada de la piedra". Aun así, en muchos escritos ha sido llamada de diferentes formas y es posible que su nombre actual derive de uno de estos.
El nombre galés fue Caladvwlch, igualado lingüística y fonéticamente con el irlandés Caladbolg, el nombre de una espada que portaron los héroes de la leyenda irlandesa, derivado de calad (duro) y bolg (rayo), o vwlcb (cortadura). Que corta con dureza o que corta como un rayo). Parece ser que el hierro es la piedra del rayo. Según algunas mitologías, los antiguos creían que en el lugar en el que caía un rayo aparecía el hierro con el que se construían las armas (labrys). Por supuesto, si a eso unimos a la condición sagrada de los herreros en la etapa inicial de los metales (la cojera de Hefestos relacionada con la del Rey Pescador) pudiera dar lugar a interpretar la espada en la piedra como símbolo.
 Geoffrey de Monmouth latiniza esto a Caliburnus (siglo XII) en su obra Historia Regum Britanniae, en latín "ensis caliburnus" significa "espada calibica" forjada por los Calybes (posteriormente caldeos) mítica población de la Escitia,  que según leyendas antiguas fueron los descubridores del hierro. Caliburnus o Caliburn se transformaron en:  Excalibur, escalibor y otras variaciones en la leyenda francesa, es aceptado que el nombre se lo dio el poeta anglo-normando Wace. Rachel Bromwich y D. Simon Evans, sugieren que los dos nombres "pueden haber surgido como nombres genéricos para una espada", y esta espada se convirtió en propiedad exclusiva de Arturo en la tradición británica.

En Perceval, de Chrétien de Troyes, Gawain es quien lleva a excalibur y se afirma, "porque de su cinturón colgaba la mejor espada que había, que atravesó el hierro como también la madera". Esta declaración fue probablemente recogida por el autor del Merlin donde el autor afirma que escalibor "es un nombre hebreo que significa en francés" cortes de hierro, acero y madera ". Es a partir de esta meditación etimológica fantasiosa que Thomas Malory consiguió la idea de que Excalibur significaba "acero que corta".



Aparición de Excalibur en la leyenda Artúrica

Existen diversas historias de cómo Arturo se hace poseedor de la mítica espada. Geoffrey de Monmouth sólo dice que la misma fue «forjada en Ávalon», sin dar más detalles.

La primera versión sobre la obtención de Excalibur es la que relata Geoffrey de Monmouth en Historia Regium Britanniae: Al morir el Rey Uther Pendragon, Merlín forjó en la isla de Avalón (la isla de las hadas) una espada y la clavó en una piedra que estaba al lado de una capilla de Londres.

En El Ciclo de la Vulgata, se cuenta que Arturo había roto su espada (la de la piedra) durante un combate contra Sir Pellinore. Merlín lo llevó a un lago del cual surgió una bella joven, la Dama del Lago, esta Dama podía caminar sobre las aguas y tenía un castillo en el fondo de aquel lago. La Dama tenía en su poder a Excalibur, una espada mágica. Merlín le pidió dicha espada para su pupilo, y ella se la entregó. La espada estaba guardada en una vaina que hizo que el Rey no perdiese sangre cuando la llevaba a las batallas. Merlín le advirtió a Arturo que tuviese cuidado, porque un día llegaría una mujer digna de su confianza y le arrebataría la vaina de Excalibur para siempre. La vaina es robada por Morgan le Fay y arrojada a un lago, nunca más será hallada.


La leyenda más difundida nos cuenta que Arturo la obtuvo después de sacarla de una roca donde se encontraba incrustada, por un acto de magia realizado por Merlín a quien se le atribuiría su forja y ésta es la versión francesa de Robert de Boron, en su obra llamada “Merlin”.

Pero según Sir Thomas Malory, escritor inglés, establece que la espada de la Roca no era Excalibur, ya que Arturo rompe su primera espada en una batalla contra el rey Pellinore. Siendo en “El Ciclo de la Vulgata”, donde se cuenta que una ninfa del lago llamada “Dama del Lago” le entrega la verdadera “Excalibur”, representando entonces la segunda espada de Arturo. 

La leyenda galesa Excalibur recibe el nombre de; “Caledfwlch” así aparece el romance del guerrero de Arthur, donde Llenlleawg, un caballero irlandés es quien roba el famoso caldero mágico y mata al rey Diwnarch.

El nombre “Excalibur”, significa “Cortar el Acero”, que era una de sus tantas propiedades mágicas, así como también se decía que la vaina de Excalibur poseía la capacidad de protección sobre que la portara evitando que sea dañado o herido.

En la novela moderna "La última legión", Ambrosino, cuyo nombre real es Merlín, dice que la espada fue forjada por un herrero a partir de un meteorito que cayó en los montes Grampianos, Ambrosino dijo que el meteorito "se enfrió en los hielos del norte de Britania, donde fue recogido por un maestro herrero que le dio forma durante tres días y tres noches, sin comer ni beber, para acabar forjando la espada más poderosa de la Tierra: Excalibur".

El reto de sacar una espada de una piedra también aparece en las leyendas artúricas de Galahad, cuya consecución de la tarea indica que está destinado a encontrar el Santo Grial.

En la serie de televisión "Merlín"  la espada es conseguida por el mago (que en esta versión es joven al igual que Arturo) y la forja con el  aliento de un dragón, lo cual le da ese toque de fantasía que la leyenda ha perdido.



Desaparición de la espada.

La historia más aceptada es aquella en que Arturo, moribundo, ordena a uno de sus caballeros que arroje su espada al estanque en el que habita la Dama del Lago. Este caballero, que primero desobedece, luego acepta la orden de muy mala gana, dependiendo el relato puede ser Griflet, Bedivere, Lanzarote o Perceval.
Cuando el caballero lanza la espada al estanque, una mano vestida de seda blanca surge de la superficie del agua, toma la espada y luego desaparece en las profundidades. Este relato sobre el retorno de Excalibur al lago podría estar basado en las costumbres de algunos pueblos celtas de lanzar a los lagos algunas pertenencias de los grandes guerreros que acababan de morir como ofrenda a sus dioses.

Se dice también que la espada descansa junto con el Rey en Avalón aguardando el día de su regreso.



Historia

Phillips y Keatman en su libro, "El Rey Arturo, La verdadera historia" especulan que las dos serpientes o quimeras en la espada del cuento galés "El sueño de Rhonabwy" son el mismo diseño que el de la unidad auxilium del ejército romano basado en Segontium / Caernarvon . Su fuente es una de las ilustraciones en la Notitia Dignitatum en donde se observan las mismas dos serpientes. Proponen que Excalibur era una típica spatha (espada) romana.

Por supuesto, también existe la posibilidad de Excalibur sea una antigua espada larga bizantina, hay evidencia de que los alanos que lucharon en todo el Imperio Romano de Oriente y Occidente y más allá de sus fronteras en el siglo V luchaban a caballo con espadas largas y no Spathas.
Wayland, el herrero de los dioses y los equivalentes de Goibniu o Vulcano, se acreditaron la fabricación de muchas de las mas grandes armas y armaduras mágicas de los dioses, como también lo es Excalibur. El hecho de que se se asocie con los sajones que presuntamente fueron quienes llevaron la espada a Gran Bretaña, puede proporcionar algunas de las razones detrás de una de las leyendas en donde adquiere Excalibur de los sajones, teniendo en batalla. También se menciono que tal vez podría sugerir una interpretación en la cual la espada sería sacada del cuerpo de un sajón, suena algo barbárico pero hay que tener en cuenta que los celtas aún romanizados fueron fieros guerreros. Esto mismo se utilizó en un artículo reciente: "El Kingmaking" por Helen Hollick.

La historia de la espada en la piedra tiene un análogo en algunas versiones de la historia de Sigurd, cuyo padre, Sigmund, saca la espada Gram del árbol Barnstokkr en la que fue puesta  por el dios nórdico Odin.

Excalibur no es la única arma asociada con la leyenda, ni la única espada. En la  tradición galesa también se nombra una daga llamada Carnwennan y una lanza llamada Rhongomyniad. En el poema aliterado Morte Arthure, (poema Inglés medieval), se habla de Clarent, una espada de la paz destinada a la caballería y a ceremonias en lugar de las batalla, esta fue robada por Mordred y es utilizada para asesinar a Arturo. La prosa Lancelot del Ciclo de la Vulgata menciona una espada llamada Seure, que pertenecía al rey, pero fue utilizada por Lancelot en una batalla.


La leyenda de Arturo extrayendo la espada de la roca, o del yunque, parece relacionrase más con un elemento mítico común a numerosas historias como: "más vale maña que fuerza" (ejemplo a menudo llevado a cabo por un hermano menor, un muchacho o un niño, Arturo era adolescente cuando saco la espada de la piedra) y al carácter "sagrado" de la elección del rey (por encima de la mera imposición militar).

Los defensores de la conexión sármata recuerdan que entre los sármatas y los escitas estaba extendido el culto a la espada clavada en lo alto de una pira o un montón de tierra, tal como describe Herodoto, según se dice en el Muro de Adriano se han hallado algunas inscripciones que la representan. 

Otras versiones aluden a que la espada perteneció a Julio Cesar, si retomamos un poco de la historia de los celtas contra los romanos, podemos apuntar a la leyenda de Nenio quien peleo contra Julio César, según Monmouth el líder romano dio un espadazo al escudo de Nenio y su arma quedo incrustada, cosa que aprovecho el britano para atacar a Julio Cesar con su misma espada, se dice que varios líderes britanos lucharon con esa espada pero al paso del tiempo jamás volvió a saberse de ella. Según estaba hecha con un meteorito de ferrita, como "caído del cielo". Y en su hoja se puede leer "Cai. Jul. Cae. Ensis Caliburnus". O espada calibica de Cayo Julio Cesar. Calibia esta en lo que es hoy Argelia. Y dice q al estar a la intemperie la espada clavada en la roca solo de podía leer "E s Calibur ". (Valerio Massimo Manfredi en su libro "La última Legión") 



A través de los años hemos visto pasar infinidad de héroes en búsqueda de la legendaria Excalibur que al igual que la mesa redonda o el Grial se han convertido, no sólo en misiones físicas sino también espirituales, Arturo y lo que rodea su historia es mucho más que simple literatura, para los estudiosos del esoterismo las espadas representan el elemento aire el cual rige los pensamientos, la energía potencial de las creaciones mentales.
La leyenda dice: Aquel que saque la espada de la piedra será coronado rey de toda Bretaña
Mi interpretación a eso es: Aquel que libere su mente de la opresión, prejuicios y la ignorancia será coronado como rey de su propio universo. Quizás sueno un poco idealista pero me gusta creer que es así, esto lo escribió un Cuervo galés...







2 comentarios: